Colegio San José Barranquilla

PBL

PBL: Reciclando Ando

By: María A. Zambrano - PBL Coordinator - Colegio San José Attention, CSJB community! The 2nd-grade students are on a mission to save our planet, and we need your help! Did you know that recycling can help protect our world?  With our “Reciclando Ando” campaign, we are collecting plastic bottles, caps, and cardboard to reduce our carbon footprint and show that together, we are unstoppable! You can make a difference! Bring your recyclables and help us protect the planet! It’s time to ACT! ---- ¡Atención, Comunidad CSJB! ¡Los estudiantes de Segundo Grado están en una misión para salvar nuestro planeta y necesitamos tu ayuda! ¿Sabías que reciclar puede ayudar a proteger nuestro mundo? Con nuestra campaña Reciclando Ando, estamos recolectando botellas de plástico, tapas y cartón para reducir nuestra huella de carbono y demostrar que ¡Juntos, somos imparables! ¡Tú puedes hacer la diferencia! ¡Trae tus materiales reciclables y ayúdanos a proteger el planeta! ¡Es hora de actuar! Mira nuestro video de Reciclando Ando, haciendo click en la siguiente imagen:

PBL: Reciclando Ando Read More »

Internal Reflection Process – NEASC

By: Dairo Orozco Molina, Academic Coordinator - San José School Barranquilla Today, Compañía de Jesús - Colegio San José officially launched our New England Association of Schools and Colleges (NEASC) Internal Reflection Process, bringing together over 125 passionate educators, psychologists, educational support staff and administrators. Together, we embarked on this year-and-a-half, laying the groundwork for thoughtful conversations, collaboration, and growth.   For us, this journey is more than just accreditation -it's a valuable opportunity to discern, reflect and contemplate who we are as a learning community on the Caribbean Region of Colombia and how we can continue to foster high-quality learning experiences for every student.   We express our sincere gratitude to our Accreditation Team, Ms. Luisa Álvarez Sanes and Mr. Edgar Barrios, for their enthusiasm, commiment, and energy. As school, we embark on this transformative journey together. --------------------------------------------------- Hoy, como Colegio San José de la Compañía de Jesús lanzamos oficialmente nuestro Proceso de Reflexión Interna de New England Association of Schools and Colleges (NEASC), reuniendo a más de 125 educadores apasionados, psicólogos, personal de apoyo escolar y administrativos. Juntos, nos embarcamos en este año y medio, sentando las bases para conversaciones reflexivas, colaboración y crecimiento. Para nosotros, este viaje es más que sólo una acreditación: es una valiosa oportunidad para discernir, reflexionar y contemplar quiénes somos como comunidad de aprendizaje en la Región Caribe de Colombia y cómo podemos seguir fomentando experiencias de aprendizaje de alta calidad para cada estudiante. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a nuestro Equipo de Acreditación, a la profesora Luisa Álvarez Sanes y al profesor Édgar Barrios, por su entusiasmo, compromiso y energía. Como colegio, emprendemos juntos este viaje transformador. Ver fotos del Proceso de Reflexión Interna NEASC, a continuación:  

Internal Reflection Process – NEASC Read More »

PBL Openings: cycles 1, 2, 3&4

By: María A. Zambrano, PBL Coordinator - Colegio San José In December, we launched the new PBL projects for this second trimester! Our students discovered their new projects and began exploring dynamics, fostering collaboration and meaningful learning. Throughout these experiences, they will address key topics such as: - Caring for our common home. - Preserving cultural legacies and traditions. - Effective communication. - Personal and community well-being. Each project is a call to action, inspiring our students to make a positive difference in their surroundings. We invite you to join this journey! Stay tuned for project updates and participate actively as we continue building a committed educational community. ------ ¡En diciembre, dimos inicio a los nuevos proyectos PBL de este segundo trimestre! Nuestros estudiantes descubrieron los nombres de sus proyectos y comenzaron a explorar las dinámicas de trabajo, fomentando el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. A lo largo de estas experiencias, estarán abordando temas clave como: - El cuidado de nuestra casa común. - La preservación de legados culturales y tradiciones. - La comunicación efectiva. - El bienestar personal y comunitario. Cada proyecto invita a la acción, inspirando a nuestros estudiantes a marcar una diferencia positiva en su entorno. ¡Te invitamos a ser parte de esta aventura! Mantente en sintonía con los avances de los proyectos y participa activamente para seguir construyendo una comunidad educativa comprometida con el cambio. A continuación, mira las fotos y videos de las aperturas de PBL, haciendo clic en el link:   Ver esta publicación en Instagram   Una publicación compartida por Colegio San José Barranquilla (@colsanjose_baq)

PBL Openings: cycles 1, 2, 3&4 Read More »

Saludo del Rector – Fin de Año 2024

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional - Colegio San José Antes de irnos a vacaciones de fin de año 2024, a través de un video el padre Luis Felipe Gómez, S.J. nuestro Rector envía un saludo y comparte 5 noticias interesantes:   1. RANKING PRUEBA SABER 11° - CALENDARIO B: *Nacional: puesto 55 *Atlántico: puesto 6 *Colegios con más de 70 estudiantes (Atlántico): puesto 1   2. Somos oficialmente candidatos a la acreditación NEASC   3. En este semestre obtuvimos numerosos éxitos deportivos y artísticos   4. Iniciamos la construcción del edificio de nuestra nueva cafetería "San Ignacio"   5. Estamos cerrando la negociación del cambio de uno de los chiller del aire acondicionado de todo el colegio   Todo esto gracias a Dios y al trabajo de todos, a esa unión que nos caracteriza como #FamiliaSanJosé (estudiantes, papás y colaboradores). En esta Navidad y Año Nuevo: Que el Niño de Belén nos llene de amor y esperanza en familia. Ver video del Rector a continuación: 

Saludo del Rector – Fin de Año 2024 Read More »

Inspiring PBL Closures in Cycle 3

Por: María A. Zambrano, PBL Coordinator - Colegio San José At Colegio San José, our Cycle 3 students showcased their knowledge and creativity through their projects: In Third Grade: Students explored their Atlántico department, identifying its municipalities, traditions, typical food, and music. The Governorate of Atlántico visited them. We are proud of the hard work and dedication shown by our students and teachers! We invite our entire educational community to continue supporting and actively participating in these meaningful projects. Together, we build a brighter future!     En el Colegio San José, nuestros estudiantes de Ciclo 3 demostraron su conocimiento y creatividad a través de sus proyectos: En Tercer Grado: Los estudiantes exploraron su departamento del Atlántico, identificando los municipios que lo componen, sus tradiciones, comida y música típica. Nos sentimos orgullosos del esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes y maestros! Invitamos a toda nuestra comunidad educativa a seguir acompañándonos y participando activamente en estos proyectos significativos. ¡Juntos construimos un futuro mejor! Dale clic al siguiente enlace para ver el video del cierre de PBL:   Ver esta publicación en Instagram   Una publicación compartida por Colegio San José Barranquilla (@colsanjose_baq)  

Inspiring PBL Closures in Cycle 3 Read More »

4th Grade educational field trip

By: María J. Martínez, Academic Extension Cooordinator - Colegio San José Fourth-grade students from CSJB had the opportunity to experience a unique educational field trip on September 25-26 as part of the Project-Based Learning (PBL) initiative titled "I Am a Seed of Care for a Healthier Environment!" This activity was designed to strengthen students' ability to take actions that promote environmental and social awareness through meaningful experiences that contribute to the protection of natural surroundings and their country. The trip took place at the Salamanca Islands, a natural park with a rich and diverse ecosystem located in the Magdalena River delta. Here, the students witnessed firsthand the beauty and fragility of mangroves and other habitats that need protection. The journey began on a nearby farm, where students learned directly about the essential work of farming that provides food for everyone and the importance of valuing agricultural labor. On this first stop, the children interacted with the farm’s pigs, fed the fish, and had the opportunity to plant chives. They also explored various medicinal plants, understanding the value of these crops and the importance of natural resources in our daily lives. Later, the group headed to the Salamanca Islands, a natural reserve that encompasses several ecosystems, such as beaches, marshes, and tropical and mixed forests, home to 199 species of endemic and migratory birds. During the tour, students learned about the park's history and ecological richness. They also discussed human errors that have impacted these ecosystems, which sparked reflections on the need for more sustainable and responsible practices. Additionally, students learned about the crucial role of mangroves as natural barriers that protect against storms and strong winds. Each student had the chance to plant a mangrove, experiencing firsthand how their actions can contribute to preserving these ecosystems. A fun fact: they also saw mangroves planted by upper-grade students in previous years, who had participated in the same experience. This educational trip not only reinforced academic learning but also instilled in the students the understanding that every small action is important for the care of their environment and their country. We thank "Ecovivetur" and Mr. Omar Gutierrez for this experience. ----------------------------------------------- Los estudiantes de Cuarto Grado del CSJB vivieron una experiencia pedagógica única los días 25 y 26 de septiembre, como parte del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) titulado “¡Soy semilla de cuidado para un ambiente más sano!”. Esta actividad fue diseñada para fortalecer la competencia de generar acciones que fomenten la conciencia ambiental y social a través de experiencias significativas que contribuyan al cuidado del entorno natural y del país. La salida se realizó a las Islas de Salamanca, un parque natural que alberga un ecosistema diverso en el delta del río Magdalena, donde los estudiantes pudieron apreciar la belleza y la fragilidad de los manglares y otros hábitats que requieren protección. La jornada comenzó en una finca cercana a la isla, donde los estudiantes aprendieron de manera directa sobre las labores del campo que nos permiten obtener nuestra alimentación y la importancia de valorar el trabajo agrícola. En esta primera parada, los niños interactuaron con los cerditos de la finca, alimentaron peces y tuvieron la oportunidad de cultivar cebollín. Además, exploraron diversas plantas medicinales, comprendiendo el valor de estos cultivos y la relevancia de los recursos naturales en nuestra vida diaria. Más tarde, el grupo se dirigió a las Islas de Salamanca, una reserva natural que abarca varios ecosistemas, como playones, ciénagas y bosques tropicales y mixtos, hogar de 199 especies de aves endémicas y migratorias. Durante el recorrido, los estudiantes conocieron la historia y la riqueza ecológica del parque. Se discutieron también los errores humanos que han afectado estos ecosistemas, lo que generó reflexiones sobre la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles y responsables. Asimismo, los estudiantes aprendieron sobre el rol crucial de los manglares como barreras naturales que protegen contra tormentas y vientos fuertes. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de plantar un manglar, vivenciando directamente cómo sus acciones pueden contribuir a la preservación de estos ecosistemas. Un dato curioso: también conocieron los manglares plantados por sus compañeros de grados superiores, quienes vivieron la misma experiencia. Esta salida pedagógica no solo fortaleció el aprendizaje académico, sino que también sembró en los estudiantes la conciencia de que cada pequeña acción es importante para el cuidado de su entorno y de su país. Agradecemos a “Ecovivetur” y al Sr. Omar Gutiérrez por la experiencia brindada. Ver galería de imágenes de la Salida Pedagógica de 4° Grado, a continuación:

4th Grade educational field trip Read More »

6° y 7° vivieron curso taller YUMA

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional - Colegio San José Nuestros estudiantes de 6° y 7° Grado disfrutaron del curso taller de liderazgo YUMA, en su versión 7. Del 12 al 14 de septiembre en la finca Shalom en Ponedera (Atlántico), nuestros 30 estudiantes participantes estuvieron acompañados por Mrs. Kari Cure (Integradora Curricular de Ciclo IV), Mr. Edwin Pinto (Acompañante de SAE de Ciclo IV), Mr. Edwin Rivera (Coordinador de Curso Taller) y parte del grupo de estudiantes Asesores de #Pastoral.   "Esta experiencia nos ofrece herramientas para complementar la formación integral que los estudiantes ya vienen recibiendo en el Colegio, aportando elementos de espiritualidad, solidaridad, autoconocimiento, de apropiación de la conciencia de nuestro entorno y un compromiso aplicable en la vida cotidiana al estilo de San Ignacio de Loyola", comentó Mr. Edwin Rivera.   Agradecemos a las familias de nuestros cursantes, al equipo de Ciclo IV y a nuestros directivos por el apoyo brindado. Ver galería de imágenes del C.T. YUMA, a continuación:

6° y 7° vivieron curso taller YUMA Read More »

3° Grado y su Encuentro con Cristo

Por: Jhon Jaime García, Acompañante de Pastoral del Ciclo III - Colegio San José Nuestros estudiantes de 3° Grado concluyeron sus jornadas de Encuentro con Cristo en la Casa Santa María del Mar de nuestro Colegio San José (Santa Verónica, Atlántico). Entre agosto y septiembre de 2024, estos niños del Ciclo III pudieron tener su experiencia con Jesús de Nazareth y descubrir lo que Dios siembra en cada uno de ellos para transformar las actitudes de antipersonas.   Este Encuentro con Cristo se articuló con el proyecto de PBL (Project Based Learning) que nuestros estudiantes desarrollan durante su año escolar. Además, contó con el acompañamiento Pastoral de Mr Jhon Jaime García, la Coordinadora del Proyecto Ambiental Escolar Mrs. Morelia Loaiza Velásquez, las acompañantes de grupo y padres de familia. ¡Damos gracias a Dios por esta maravillosa experiencia!   Ver galería de imágenes del Encuentro con Cristo de 3° Grado, a continuación:

3° Grado y su Encuentro con Cristo Read More »

PBL Opening Cycle 3

Por: María A. Zambrano, Coordinadora PBL - Colegio San José New Horizons in Cycle 3: Educational Challenges Ahead! From August 20th to 30th, 3rd, 4th, and 5th graders enthusiastically embarked on their Cycle 3. projects. These challenges have deeply connected our students with their learning, preparing them for a journey of exploration and discovery. In 3rd Grade - "A Glimpse of our Department" Our students are exploring the structure of the Atlántico Department, learning about its municipalities and cultural expressions. This project will help them develop a sense of belonging to their department, fostering a deeper connection with their environment. In 4th Grade - "Seeds of care for a healthier environment"  In fourth grade, students are taking action to raise environmental and social awareness in our country. This project aims to promote the responsibility of caring for and improving our surroundings for a more sustainable future. In 5th Grade - "Colombia: A look at our Origins"  Our fifth graders are analyzing the historical processes that led to the formation of Colombia as a nation. This project will allow them to relate history to their current context, gaining a better understanding of their identity as Colombians. These projects offer our students an opportunity to engage with relevant topics and develop a deeper understanding of their environment and their role within it. We are excited to see all that will be accomplished in the coming weeks! We invite the entire educational community to join this journey, supporting and engaging in our projects.

PBL Opening Cycle 3 Read More »

PBL: An Endless Adventure!

Por: María A. Zambrano, Coordinadora PBL - Colegio San José From August 20th to 23rd, our students from Cycle 1 and Cycle 2 embarked on their exciting projects for the current year. These projects are designed to connect our students with their learning and dive deep into relevant topics. Kinder 4 - "Learning About Me"  Our little learners began their journey of self-discovery, exploring the world through their senses and recognizing what makes them unique. Kinder 5 - "My World"  In Kinder 5, the children explored their surroundings, discovering new places, new people, and how they interact with them. Transition - "Roots and Bonds" In Transition, students explored their family traditions, and customs, connecting with their roots and strengthening family bonds. 1st Grade - "Eco-Adventurers" Our first graders became true guardians of the environment, recognizing local flora and fauna and learning how to contribute to their care. 2nd Grade - "Transformative Community Leaders" Second graders began identifying what it means to be a leader in their community, exploring how they can make a significant difference at both environmental and social levels. These projects allow our students to learn and connect deeply with their environment and develop a sense of responsibility towards it. We invite the entire educational community to join this exciting journey, supporting and engaging in our projects!

PBL: An Endless Adventure! Read More »

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 🖐🏻
Estás comunicado con la oficina de Admisiones
¿En qué podemos servirte?