Colegio San José Barranquilla

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¿Por qué les gusta la clase de Religión del Colegio San José?

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional - Colegio San José Isabella Beltrán Angulo y José Ángel Pernett Martínez, estudiantes de 4° Grado, comparten que la clase de Educación Religiosa Escolar les gusta porque: ✅ Los une y comunica con Dios ✅ Permite a Dios saber lo que pasa en la vida de los estudiantes ✅ Ayuda a que el corazón esté mejor ✅ Es divertida ✅ Les enseña sobre Jesús y Dios ✅ La aprenden muy bien gracias a su profesor   Ver video de Isabella y José acerca de por qué les gusta la clase de Educación Religiosa Escolar del Colegio San José, a continuación:  

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Con exposición 5º Grado cerró su proyecto de investigación sobre mitos cosmogónicos

Por: Ricardo Parra Carrillo, Coordinador de Educación Religiosa Escolar - Colegio San José 5º Grado presentó el cierre de su proyecto de investigación de Educación Religiosa Escolar ERE "Los Mitos Cosmogónicos" el pasado 15 de noviembre, en el hall de ciclos II y III, en una exposición en la que tuvieron la oportunidad de mostrar a toda la Comunidad Educativa sus cuadros y animaciones artísticas, producto de todo el estudio y esfuerzo del primer periodo académico. Se destacaron por su  creatividad, dominio conceptual y expresión verbal de conocimientos.  Gracias a este tema, los estudiantes aprendieron sobre la mitología acerca del origen del mundo, y conocieron textos como el Popol Vuh, y otros relacionados con los nórdicos, griegos, egipcios como el de el dios Ra. Con este tipo de trabajos, el área de Educación Religiosa Escolar poco a poco va dando pasos hacia un proceso de innovación pedagógica que le permita a los estudiantes crecer y entender que la clase de Religión no debe quedarse en un mero acto confesional, sino que es un proceso de reflexión y análisis de la experiencia humana y su trascendencia, así como también el pluralismo cultural. Para el próximo año se espera seguir fortaleciendo este proyecto, para afianzar los conocimientos y lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, desde la didáctica en las practicas pedagógicas.      

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Participamos en el 2 Congreso de Educación Religiosa Escolar

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional - Colegio San José El 26 y 27 de abril los docentes de Educación Religiosa Escolar del Colegio San José estuvieron afianzando sus conocimientos en el 2 Congreso de Educación Religiosa Escolar, organizado por la Fundación Arquidiocesana de Educación FUNADE. El tema del Congreso giró en torno a la ERE como escenario para la transformación social del ser humano en el mundo de hoy.  

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Así fue nuestro I Conversatorio de Educación Religiosa Escolar sobre indígenas colombianos

Por: Ricardo Parra Carrillo, Coordinador de Educación Religiosa Escolar - Colegio San José El pasado viernes 22 de febrero se llevó a cabo en el Colegio San José el I Conversatorio de Educación Religiosa Escolar (ERE) “Importancia de las diferentes tradiciones y creencias religiosas de algunos pueblos indígenas en Colombia”, en los auditorios Pedro Arrupe y Mateo Ricci. Contó con la participación de los estudiantes de 5° Grado y respondió a las nuevas propuestas pedagógicas que se vienen implementando en el área de ERE, encabezadas por su Coordinador, el profesor Ricardo Parra Carrillo. Sin duda la experiencia fue todo un éxito y se espera que se sigan realizando este tipo de actividades académicas, que busquen potenciar aquellas habilidades comunicativas, críticas e investigativas en los estudiantes del Colegio.

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Por medio de teatro estudiantes aprenden sobre Educación Religiosa

Por: Nilson Castro SJ, docente de ERE de 9°, 10° y 11°. Dentro del segundo periodo de la asignatura de E.R.E. (Educación Religiosa Escolar), los estudiantes de 10° y 11° tuvieron la oportunidad de arriesgarse a la transformación propositiva y crítica de la teoría trabajada en clase, a partir del teatro.    Mediante escenas y actos escritos, dirigidos, montados y ensayados por ellos mismos, los estudiantes pudieron trabajar en grupo, diseñar escenarios, pensar utopías, establecer preguntas, etc.                                       

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El San José en el XIV Congreso Nacional de Educación Católica CONACED

Los docentes Morelia Loaiza, Edwin Rivera López, Juan Lobelo, José Navarro y Ricardo Parra fueron la cuota representativa del Colegio San José en el XIV Congreso Nacional de Educación Católica organizado por CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación) el pasado 29 y 30 de septiembre en el auditorio Amalia Cerezo del Colegio Cristo Rey en Bogotá. En el evento acompañó el padre Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J., Rector del Colegio San José y también Presidente de CONACED Atlántico. Los asistentes reflexionaron acerca de la temática planteada "El reto de repensar la Escuela Católica: Horizontes y Gestión", orientados por los ponentes Hno. Juan Antonio Ojeda, Director Académico de la OIEC, proveniente de España; Marco Raúl Mejía, Coordinador del Proyecto Ondas de Colciencias, representante de Colombia; Mónica Cantón de Celis, también de España y Directora de Design For Change España; por su parte, igualmente de Colombia, Martha Patricia Castellanos, Gerente del Plan Decenal de Educación 2016 - 2026, entre otros. El objetivo del encuentro fue vislumbrar nuevas maneras de concebir el proceso formativo desde la proyección y gestión de los colegios CONACED a partir de nuestra naturaleza e identidad. Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

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El Mensaje del Domingo – Agosto 30 de 2015

EL MENSAJE DEL DOMINGO                    Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J.                         XXII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B – Agosto 30 de 2015 Los fariseos y algunos escribas que habían llegado a Jerusalén se acercaron en grupo a Jesús y vieron que algunos de sus discípulos comían sin purificarse. Porque es de saber que los fariseos, y los judíos en general, ateniéndose a la tradición recibida de los antiguos, no comen sin antes lavarse escrupulosamente las manos; y al volver de la plaza no comen sin bañarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, como es la manera de lavar los vasos, las jarras, los platos y hasta las camas. Le preguntaron, pues, a Jesús los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no guardan la tradición recibida de los antiguos, sino que comen sin purificarse? Él les respondió: “¡Hipócritas! Qué bien dijo de ustedes el profeta Isaías cuando escribió: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan es vacío, las leyes que enseñan son invenciones humanas’. Ustedes dejan de cumplir lo que Dios ha mandado, por aferrarse a una tradición inventada por los hombres”. Entonces volvió a llamar a la multitud y dijo: “¡Escúchenme todos y entiendan! No hay nada de fuera que, al entrar en uno, pueda hacerlo impuro. Al contrario, es lo que procede de su interior lo que hace impuro al hombre. Porque dentro, en su propio corazón, concibe él el propósito de hacer cosas malas como inmoralidad sexual, robos, asesinatos, adulterios, ambiciones, maldades, engaño, desenfreno, envidia, difamación, orgullo e insensatez. Todas estas cosas malas proceden del interior del hombre y lo hacen impuro” (Marcos 7, 1-8.14-15.21-23). En el Evangelio de hoy nos encontramos con la oposición entre dos actitudes: la de los fariseos y doctores de la ley que hacían consistir la religión -es decir, la relación con Dios- en el cumplimiento de unas tradiciones rituales, y la de Jesús, que no define esta relación por lo externo, sino por lo que procede del interior del ser humano, de su mente y su corazón. Veamos cómo podemos aplicar a nuestra vida la enseñanza de Jesús que nos presenta el Evangelio, relacionándola con las otras lecturas bíblicas [Deuteronomio 4, 1-2.6-8; Salmo 15 (14); Carta de Santiago 1, 17-18.21b-22.27] 1.- “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí” Esta frase no sólo es aplicable a la hipocresía del culto externo existente en tiempos del profeta Isaías o posteriormente en la época de Jesús. También vale para todos los tiempos, pues siempre ha existido y aún sigue existiendo la falsa religiosidad que reduce la relación con Dios a unas prácticas rituales sin conexión con la vida concreta. Los preceptos a los que se refiere el libro del Deuteronomio en la primera lectura corresponden en su conjunto a una relación indisoluble entre el amor a Dios indicado en los tres primeros mandamientos del Decálogo y el amor al prójimo expresado en los otros siete. Sin embargo, la tradición judaica posterior había tergiversado la Ley de Dios haciendo pasar por ésta una serie de prescripciones vacías de sentido social. La verdadera ley impresa por Dios en la conciencia humana y expresada de formas similares por todos los grandes maestros espirituales de la humanidad, implica una relación indisoluble entre el culto a Dios y la justicia social, con una atención preferencial a los más necesitados. Por eso los profetas del Antiguo Testamento, hablando en nombre de Dios, denunciaron abiertamente el ritualismo vacío propio de una falsa religiosidad, condescendiente con el irrespeto a los demás y por lo mismo cómplice de la injusticia. Esta denuncia profética la evoca y la amplía Jesús para enseñarnos en qué consiste la verdadera religión, la auténtica relación con Dios. 2.- “Es lo que procede del interior lo que hace impuro al hombre” El Evangelio señala una diferencia radical entre las actitudes surgidas del corazón, es decir, de la interioridad humana, y el ritualismo que reduce la relación con Dios a unos formalismos externos. Esta diferencia planteada por Jesús, quien para acercarse y ayudar a los necesitados no sólo se saltaba la prohibición de trabajar el sábado o día de descanso, sino también las demás normas rituales preventivas de supuestas contaminaciones, le acarreó el odio y el rechazo por parte de los fariseos y doctores de la ley, que se consideraban incontaminados y superiores a los demás por cumplir al pie de la letra unas tradiciones sin tener en cuenta lo más importante. Por eso Jesús dice que no es lo que entra de fuera lo que hace “impuro” a un ser humano, sino lo que sale de su interior. Este planteamiento es fundamental a la hora de evaluar el comportamiento humano. ¿Cuáles son las intenciones que me mueven a actuar o a dejar de hacer algo? ¿Hacia qué fines están orientadas mis opciones, mis decisiones? ¿Son mis prácticas religiosas coherentes con el sentido social de la verdadera ley de Dios, que es la ley del amor? 3.- Religión pura e irreprochable: socorrer a los necesitados y conservarnos limpios de la impureza de este mundo Todas las llamadas cosas malas que describe Jesús como surgidas del interior del corazón humano, se refieren en definitiva a actitudes y acciones en contra del respeto debido a la dignidad de las personas, y por ello mismo se oponen a la verdadera religión, es decir, al sentido auténtico de una relación con Dios. El Salmo 15 (14) es muy claro al respecto: sólo puede relacionarse correctamente con Dios quien procede honradamente y practica la justicia. Y como lo dice también la Palabra de Dios a través del apóstol Santiago en la segunda lectura, “religión pura e irreprochable delante de Dios Padre es esta: socorrer a los huérfanos y a las viudas cuando estén necesitados y conservarse limpio de la impureza del mundo”. La impureza del mundo de la que habla el apóstol es precisamente todo lo que Jesús llama en el

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