Colegio San José Barranquilla

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We are one! A Kindergarten performance

By: Mary De la Rosa, Preschool Teacher Every year on October 12, we celebrate the discovery of America and Ethnic Day. Last Thursday, students from kindergarten commemorated these two important celebrations in a school assembly. First, we went back in history and, with a dramatic performance, remembered how Christopher Columbus discovered our Continent. Then, we traveled through the different continents in the world and showed the varieties of cultures we can find. Most importantly, the students learnt that among all the differences we have with each other at the end of the day – We are just ONE!

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Memoria de nuestro Curso Taller LIFOLi XI – Líderes formando Líderes

Por: Juan Pablo Rodriguez Sandoval, Coordinador Programa de Liderazgo Ignaciano CSJB. ¿Cómo educar en valores a nuestros jóvenes, cuando el valor que impera es la moneda? ¿Cómo formar gente de bien entre nuestros estudiantes, cuando éstos se encuentran sumergidos en contextos tan superficiales y plásticos? ¿Cómo fomentar un liderazgo positivo, auténtico y para el servicio, cuando todos tendemos a mirar siempre hacia nuestro propio ombligo? ¿Cómo anunciar el mensaje de amor y misericordia de Jesús a los adolescentes que experimentan tantos cambios en sus vidas y sus opciones de fe? Estas y otras tantas inquietudes nos desafían permanentemente a quienes estamos involucrados en la Educación, y nos retan profundamente a quienes hacemos parte el equipo de Pastoral del Colegio San José. Y qué mejor manera de responder a ellas que poniendo en acción todas las capacidades y talentos que nuestros mismos jóvenes tienen. Es así como un grupo de estudiantes líderes de nuestro Colegio decidieron asumir el reto de ser Asesores de Pastoral y servir a sus compañeros más jóvenes en ese proceso de formación ignaciana y hacer su aporte para construir un mejor Colegio San José. Para esta oportunidad, durante la pasada semana de Receso Escolar (Octubre 5 al 8 de 2015), estuvieron 31 estudiantes de los grados 6°, 7° y 8° recibiendo una formación teórico práctica por parte de un equipo de 10 asesores, entre los que destacamos el ejercicio de liderazgo de los siguientes jóvenes: María Mercedes Barney (9°), Gabriela Estupiñán (9°), Isabella Montecristo (11°), Jhon Hernández (11°), Harold Bovea (11°) y Nicolás Lanete (exalumno promoción 2014-2015). Fueron cuatro días en la casa San Pablo (Salgar) muy especiales para cada uno de nosotros. Tanto asesores como cursantes tuvimos la oportunidad de ver el paso de Dios por nuestras vidas y reconocer el llamado que nos hace a transformar las realidades de injusticia que nos rodean a todos. A tomar las riendas de nuestras propias vidas y hacer nuestro aporte para la construcción de un mundo en paz. Quedamos profundamente agradecidos con Dios quien ha estado grande con nosotros durante estos días, a las familias de los jóvenes cursantes quienes nos confiaron a sus hijos durante esta aventura y a sus todos los que ahora hacen parte de la FAMILIA LIFOLI XI por su generosidad y compromiso para hacer de este Curso Taller una experiencia inolvidable. A.M.D.G.

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Practica con tus hijos en casa – Saber 3°,5° y 9°

Todo listo para este 20 de octubre  Practica con tus hijos en casa – Saber 3°,5° y 9° Por: Morelia E. Loaiza V, Coordinadora de Educación Media Estudiantes de 3° o 5° grado, hoy puedes practicar para las pruebas ICFES que medirán la calidad de la educación este 20 de octubre. Haz clic en los siguientes enlaces:  Lenguaje 3° Matemáticas 3° Lenguaje 5° Ciencias 5° Estudiantes de 9° ya puede familiarizarse con las preguntas para la prueba que medirá la calidad de la educación. Haz clic en los siguientes enlaces:  Matemáticas Lenguaje Competencias Ciudadanas Educ. Económica y Financiera

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Familiarícese y practique con preguntas de la Prueba Saber 3°,5° y 9°.

Por: Morelia E. Loaiza V, Coordinadora de Educación Media. El ICFES pone a disposición de todos los interesados varios cuadernillos con preguntas de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Este material permite que estudiantes, docentes y público en general conozcan de primera mano cómo son las pruebas y qué tipo de preguntas se hacen. Los cuadernillos pueden ser consultados y descargados gratuitamente aqui  

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Posesión del Gobierno Escolar

Por: Eunice Gamero, Coordinadora del Área de Ciencias Sociales Edición y fotografía: Lila Sarmiento, Educadora de Lengua Castellana. El pasado 29 de septiembre de 2015, se realizó la entrega oficial de cargos a los integrantes del Gobierno Escolar de la Secciones de Primaria y Bachillerato,  elegidos democráticamente en las pasadas elecciones. Esta actividad  tiene como objetivo reconocer y exaltar los valores de liderazgo, responsabilidad y promoción de la paz en la comunidad educativa. Los estudiantes electos son: Presidenta del Consejo Estudiantil: Diana García, 11° Vicepresidente del Consejo Estudiantil: Santiago Zapata, 11° Personera: Valerie Rosales, 11° Personerita: Valentina Casadiego, 5° Además se hizo entrega de los carnets que identificarán a los representantes como voceros y delegados de paz.  

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Lineamientos para la aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° Y 9° 2015

By Morelia E. Loaiza V, Coordinadora de Educación Media El ICFES definió los lineamientos para las aplicaciones muéstrales de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° para el próximo 20 de Octubre, descárgalos a continuación: Guía 3°, 5° y 9°, lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Descargar. Pruebas Saber 7°, lineamientos para la aplicación muestral 2015. Descargar. Fuente: www.icfes.gov.co

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El Mensaje del Domingo – 14 de septiembre de 2015

EL MENSAJE DEL DOMINGO                         Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J.        XXIV Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B – Septiembre 13 de 2015                     Un día Jesús, yendo de camino hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, les preguntó a los discípulos: -¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: -Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros dicen que Elías y otros que alguno de los profetas. Él entonces les preguntó: -¿Y ustedes, quién dicen que soy yo? Pedro le contestó: -Tú eres el Mesías. Él les prohibió que se lo dijeran a otros. Después empezó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho, ser condenado al sanedrín por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, padecer la muerte y resucitar a los tres días. Esto se lo decía ya claramente. Pedro lo llamó aparte y empezó a ponerle reparos. Jesús se volvió y, delante de los demás discípulos, reprendió así a Pedro: -¡Déjame seguir mi camino, Satanás, que tus ideas no son las de Dios sino las de los hombres! Entonces Jesús llamó a la gente, junto con sus discípulos, y les dijo: -Si alguien quiere venir conmigo, renuncie a sí mismo, cargue su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por el Evangelio, la salvará (Marcos 8, 27-35). 1.- “¿Y quién dicen ustedes que soy yo?” Pedro le contestó: “Tú eres el Mesías” La respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús constituye el tema central de la fe cristiana: reconocer que Jesús es el Mesías, título hebreo que corresponde al término griego Cristo y significa Ungido, consagrado para realizar la misión de hacer presente en la tierra el Reino de Dios. Con este título los antiguos profetas habían anunciado la promesa de un Salvador ungido por Dios para liberar al pueblo de Israel después de las experiencias dolorosas sufridas bajo las dominaciones extranjeras. Por eso existía la tentación de esperar un Mesías que derrotaría al imperio opresor. También por eso Jesús, después de ser reconocido por Pedro como el Mesías, les dice a sus discípulos que no se apresuren a divulgar ese reconocimiento, para que no se le confunda, no sólo con un milagrero espectacular sino con un líder político. Como este tipo de líder era el que anhelaban, no les cabía en la cabeza que Jesús les hablara de su pasión y su muerte en una cruz, aunque añadiera el anuncio de la resurrección. Tal era el motivo por el que Pedro se resistía a aceptar esas palabras de su Maestro, y la reacción de Jesús a esta resistencia es especialmente significativa al llamar a Pedro Satanás, término hebreo que significa opositor y corresponde al griego diabolos. Lo que quiere decir es que, al oponerse Pedro a la misión redentora de Aquél a quien acababa de reconocer como el Mesías, estaba actuando de la misma manera que el tentador a quien había tenido que enfrentarse Jesús en el desierto antes del comienzo de su vida pública. 2.- “Si alguien quiere venir conmigo, renuncie a sí mismo, cargue su cruz y sígame” Si queremos ser de verdad seguidores de Cristo, tenemos que identificarnos con Él: salir cada cual de sí mismo renunciando a toda forma de egoísmo, para ponerse al servicio del Reino de Dios, reino de justicia, de amor y de paz, hasta las últimas consecuencias. En la primera lectura de este domingo, el libro que lleva el nombre de Isaías (50, 5-9) anuncia al Mesías no como un rey terreno que domina, sino como el servidor sufriente que se somete al dolor sin oponer resistencia. Los textos proféticos del libro de Isaías que, como éste, son llamados poemas del “siervo de Yahvé” o servidor de Dios, nos ofrecen un relato anticipado de la pasión redentora del Mesías prometido, la misma que Jesús les anunció a sus discípulos después de la profesión de fe de Pedro. Ahora bien, la pasión de Jesucristo y su muerte en la cruz no son presentadas por los Evangelios para nuestra contemplación pasiva, sino para que nos identifiquemos con Aquél que dio su vida por nosotros y por toda la humanidad, y nos dispongamos también, cada cual cargando su propia cruz, a realizar el Reino de Dios mediante una actitud de servicio, a imagen y semejanza del mismo Jesús, quien diría más adelante también a sus discípulos después del segundo y del tercer anuncio de su pasión: el Hijo del hombre -como solía llamarse a sí mismo- no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos” (Marcos 10, 45).             3.- “¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras?” Expresar nuestra fe en Jesucristo implica y exige demostrarla con las obras. Esta relación indisoluble entre el reconocimiento de Jesús como el Mesías y la realización de sus enseñanzas, es precisamente la que nos plantea la segunda lectura de hoy, tomada de la Carta de Santiago (2, 14-18). El ejemplo con que la ilustra es muy claro: ante la situación de quien carece de ropa y alimento, no basta con decir “que les vaya bien, vístanse y aliméntense”; debe hacerse algo efectivo para resolverla. ¿Cómo es nuestra relación entre la fe que proclamamos cuando reconocemos a Jesús, y las obras a través de las cuales estamos llamados a demostrar que este reconocimiento es sincero? En definitiva, lo que cuenta son las obras. Por eso dice el apóstol Santiago: muéstrame tu fe sin las obras, que yo, con las obras, te probaré mi fe. En la eternidad nos vamos a llevar sorpresas. Muchos que vivían recitando el credo pero sin llevar a la práctica lo que éste significa, no habrán logrado la felicidad. En cambio, aquellos que realizaron con sus obras más que con sus palabras lo que significa creer en Dios, que es Amor, habrán alcanzado la salvación prometida por el Señor a todo el que renuncia a su egoísmo para entregar su vida

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Hora formativa por la inclusión.

Por: Padre José Rafael Garrido, S.J. Director de Pastoral Hoy, viernes 28 de agosto, los estudiantes de Bachillerato tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la vida escolar, particularmente la convivencia con personas que tienen orientaciones homosexuales y el modo de apoyarlas y acompañarlas. Esta invitación, que nace de la misericordia que brota de nuestra fe, pone como fundamento a la dignidad humana que está por encima de todas las diferencias y que encuentra en la diversidad no una fuente riqueza, antídoto contra toda forma de discriminación. Con el apoyo de los psicólogos del SAE y de Pastoral se contestaron algunas preguntas acerca de la homosexualidad y se escucharon las inquietudes que los estudiantes manifestaban sobre el tema. La idea es promover espacios conjuntos de debate y reflexión que favorezcan una comunidad educativa en donde todos sean interlocutores válidos y donde, asimismo todos sean escuchados y acompañados, sin que las diferencias sean impedimentos. 

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La Etiqueta También Hace Parte de la Formación Integral

Por: Carmenza Berrío y Clementina Holguín Es importantísimo que  los  seres  humanos sepamos comportarnos en todos los escenarios en los cuales debemos interactuar. En los colegios anteriormente había una clase que se llamaba Urbanidad.  Ahora se dicta la clase de Etiqueta y Protocolo. En ella vamos a explicarles a los niños y niñas cómo deben manejarse en diferentes situaciones de la vida, haciendo énfasis especialmente en la mesa.  Básicamente con esta clase queremos enseñarles normas de comportamiento y cortesía, buen trato y respeto, lo cual ayuda a tener buenas relaciones con las demás personas. Es agradable compartir mesa con quienes tienen buenos modales.  Estos buenos modales deben llegar a convertirse en un hábito, en una costumbre y deben estar presentes en todos los momentos de nuestra vida. Nuestro objetivo es que toda la formación que se les dé a los y las niños y niñas del Colegio San José sea asimilada de tal forma, que para ellos se vuelva familiar, natural y rutinario en su manera de comportarse, que sea un estilo de vida, que cuando a esos mismos niños y niñas los vean compartiendo una mesa en cualquier lugar del mundo se les note la impronta del colegio, de una buena y verdadera educación integral y de unos muy buenos modales. 

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Primer Encuentro de Grupos Apostólicos

Así se vivió el primer encuentro de Grupos Apostólicos en Primaria Por: Lila Patricia Sarmiento Ortega, Docente de Lengua Castellana [espro-slider id=11950] El pasado viernes 21 de agosto se vivió el primer encuentro de grupos apostólicos del año escolar 2015 – 2016 en la sección primaria. En el marco de esta actividad se realizó la presentación de cada uno de los grupos apostólicos y sus respectivos coordinadores, se presentó además una obra teatral con títeres titulada “Hermanito, hermanita,” Jorge Barandica Acendra, coordinador de pastoral en la sección primaria, invitó a los niños a participar de los diferentes grupos para que desde ellos vivencien el amor por la espiritualidad, el prójimo y el medio ambiente. La respuesta de los estudiantes frente a la invitación fue positiva, se mostraron muy entusiasmados y alegres, manifestando grandes expectativas frente a lo que serán los encuentros de grupos apostólicos cada viernes del presente año. El encuentro contó con la presencia del director de pastoral Padre José Rafael Garrido, S.J. en compañía de otros miembros de pastoral de la sección de bachillerato.

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