Colegio San José Barranquilla

Colegios Barranquilla

Campaña Ecológica en Nuestro Colegio

Desde hace unos meses el grupo apostólico y ecológico Asís ha venido liderando unas campañas de recolección con fines ambientales y sociales. Con TAPAS PARA SANAR (www.sanarcancer.org) y PILAS CON EL AMBIENTE (www.pilascolombia.com), el colegio San José ha querido unirse a estas iniciativas que hay en nuestro país y tratar de ser coherente con la propuesta de ser un COLEGIO VERDE. Gracias al aporte de muchos de ustedes, tapa a tapa y pila a pila, el pasado viernes 28 de noviembre hemos hecho entrega de cuatro canecas llenas de tapas y dos botellas llenas de pilas en los respectivos puntos de recolección. No es una cantidad muy grande, pero con este pequeño aporte y lo que seguiremos aportando en adelante, esperamos seguir creando conciencia ambiental entre nosotros. Los invitamos a seguir trayendo desde sus casas las pilas y las tapas que ya hayan usado, de modo que reduzcamos la contaminación y seamos más responsables con el cuidado del medio ambiente.

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Únete a la “Juguetón” 2014

  Como un gesto de la solidaridad y el compromiso cristiano con las familias menos favorecidas, realizaremos la tradicional campaña “juguetón”. Se hará una sola colecta grande en todo el colegio y lo que se recoja será repartido entre las siguientes comunidades: Fe y Alegría, Santa Lucía y Aguadas de Pablo (Manatí). Los juguetes deben ser nuevos y no venir envueltos en papel de regalo. Deben ser juguetes que no requieran pilas o baterías para su funcionamiento y preferiblemente elementos deportivos o recreativos (no armas, espadas, ni juguetes que inciten a la violencia). Estaremos recibiendo sus donaciones en las oficinas de Pastoral del colegio. Invitamos a toda la familia San José a unirse en este gesto de solidaridad como parte del tiempo de preparación para el nacimiento del Niño Jesús.

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El Mensaje Del Domingo 7 de Diciembre

II Domingo de Adviento – Ciclo B Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J. Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Sucedió como está escrito en el libro del profeta Isaías: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: ¡Preparen el camino del Señor! ¡Ábranle vías rectas!” Así se presentó Juan Bautista en el desierto, llamando a todos a convertirse y a bautizarse para obtener el perdón de los pecados. Y empezó a acudir a él gente de toda Judea y todos los habitantes de Jerusalén; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río Jordán. Juan tenía una capa hecha de pelo de camello, de la cintura para abajo llevaba una prenda de cuero y comía langostas y miel silvestre. En su predicación decía: “Detrás de mí viene el que es más poderoso que yo. Ni siquiera yo merezco agacharme a desatarle la correa de las sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero Él los va a bautizar con Espíritu Santo” (Mc 1, 1-8). El Reino de Dios que viene en la persona de Jesús, cuyo nacimiento nos disponemos a celebrar, es la presencia del poder de su amor que nos libra de toda esclavitud. Para que esta liberación llegue efectivamente a nosotros es necesario que le preparemos el camino al Señor, procurando llevar una vida con la cual demos testimonio de nuestra esperanza. Este es, en síntesis, el mensaje que nos trae el Evangelio de hoy (Marcos 1, 1-8), lo mismo que las demás lecturas bíblicas de este II Domingo de Adviento [Isaías 40, 1-5; Salmo 85 (84); II Carta de san Pedro 3, 8-14]. 1. “Consuelen a mi pueblo, háblenle con cariño, díganle que su esclavitud terminó” El libro profético que lleva el nombre de Isaías fue escrito por tres autores distintos. La primera parte (capítulos 1 a 39) es del propio profeta cuya predicación comenzó hacia el año 740 a. C. La segunda (capítulos 40 a 55) es de otro autor de la escuela de Isaías y fue escrita cuando estaba por concluir el destierro de los judíos en Babilonia, que duró del año 578 al 538 a. C.; la tercera (capítulos 56 a 66), perteneciente a un autor de la misma escuela, fue redactada en la época inmediatamente posterior a dicho destierro. La primera lectura corresponde al inicio de la segunda parte, que empieza con una voz de consuelo. Por eso, y por el tema que desarrolla, esta parte se denomina Libro de la Consolación de Israel. Los maestros espirituales posteriores a Jesucristo, como san Ignacio de Loyola, llaman consolación al estado de gozo espiritual producido por un sentimiento vivo de la presencia de Dios que nos abre a la esperanza, todo lo contrario a la desolación, en la cual se experimentan la tristeza y el desánimo. En el Adviento se nos invita a disponernos para vivir la alegría espiritual que surge de nuestra fe en Dios que nos ama y nos habla al corazón, ofreciéndonos su consuelo en medio de las situaciones difíciles. Él mismo en persona vino en el pasado, sigue viniendo ahora y vendrá al final de los tiempos para liberar a todo ser humano dispuesto a recibirlo de todo cuanto le impide ser verdaderamente feliz. Y es significativo a este respecto el empleo que el libro de Isaías hace de la imagen del pastor que recoge los corderos y las ovejas para reunirlas y cuidarlas. 2. “Una voz grita en el desierto: ¡Preparen el camino del Señor!” En el Evangelio, Juan Bautista, el precursor de Jesús, invita a sus contemporáneos a la conversión y los bautiza a orillas del río Jordan, en el desierto de Judea. En él reconocieron los primeros cristianos la voz que grita en el desierto anunciada cinco siglos y medio antes por el texto profético del “segundo Isaías”. Y es enormemente significativo que sea en el desierto, símbolo de todos los desapegos, y junto a las aguas refrescantes del río, donde se empieza a anunciar la venida del Señor. En la antigüedad, cuando un rey o un jefe derrotaban a sus enemigos, su pueblo les preparaba un camino por el que llegaban en marcha triunfal haciendo su entrada gloriosa en la ciudad. Tanto el texto profético del libro de Isaías como los cuatro evangelios -este domingo el de Marcos-, que fue el primero que se escribió, hacia el año 60 de la era cristiana-, emplean la misma imagen para significar la disposición interior con la cual se nos invita a prepararnos para que la presencia salvadora del Señor llegue efectivamente a cada uno de nosotros. El camino que Juan Bautista invita a preparar consiste básicamente en reconocer que necesitamos ser liberados de todo tipo de esclavitud, empezando por la de nuestro propio egoísmo, la de nuestros apegos o afectos desordenados que nos atan y nos impiden llevar una vida rectamente orientada al advenimiento del “Reino de Dios” mediante el cumplimiento de su voluntad. Se trata de remover los obstáculos con los cuales podemos estarle cerrando el camino al Señor: “que los valles se levanten, que los montes y las colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale”. 3.- “Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia” Los primeros cristianos fueron descubriendo que la llamada “venida gloriosa del Señor” -es decir, el retorno futuro de Jesús resucitado- no sucedería tan pronto como ellos lo habían pensado en un principio. La segunda carta de Pedro, atribuida al apóstol de este nombre pero cuya autoría por parte de él es discutida por los estudiosos de la Biblia, fue escrita probablemente entre finales del siglo I y comienzos del II d. C. Sin embargo, ha sido reconocida por la Iglesia Católica como en un escrito “canónico” -y por lo tanto inspirado por Dios- y presenta una reflexión que llega hoy hasta nosotros en la segunda lectura, expresando un profundo sentido de esperanza con base en

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El Personaje Chévere de Pastoral – Noviembre 2014

Por: Juan Pablo Rodriguez – Coordinador Pastoral Bachillerato En este mes de noviembre hemos querido dar inicio a la temporada de Navidad en nuestro colegio. Todo esto con el objetivo de disponer mejor nuestros corazones para el nacimiento del Niño Jesús. El pasado 14 de noviembre en la hora formativa de bachillerato, un grupo de jóvenes de 10° quienes hacen parte de Huellas Azules, tomaron la batuta y prepararon este momento tan especial. Los estudiantes fueron los siguientes: Valentina Sánchez, Laura Forero, María Leonor Samper, Julieth Otero, Nathalia Pitre, Jean Carlos Quiroga, Luis Enrique Rodriguez y Daniel Porras. Ellos fueron acompañados por el Coordinador de Grupos Apostólicos, Jhon Jaime García. Esta comunidad de jóvenes es nuestro “Personaje chévere de Pastoral” porque han ido encarnando en sus vidas el mensaje de amor de Dios

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El Mensaje Del Domingo 23 de Noviembre

XXXIV  Domingo – Tiempo Ordinario – Ciclo A Jesucristo  Rey Del Universo Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando el Hijo del hombre venga, rodeado de esplendor y de todos sus ángeles,se sentará en su trono glorioso.La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los que estén a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre y reciban el reino preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; fui forastero y me dieron alojamiento; estuve sin ropa y me la dieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme.’ Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer, con sed y te dimos de beber, como forastero y te dimos alojamiento, sin ropa y te la dimos, enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?’ El Rey les contestará: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron con uno de estos hermanos míos más humildes, conmigo lo hicieron.’ Luego dirá a los que estén a su izquierda: ‘Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.Pues tuve hambre y no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; fui forastero y no me dieron alojamiento, estuve sin ropa y no me la dieron, enfermo y en la cárcel y no vinieron a visitarme.’ Entonces ellos le preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, como forastero, falto de ropa, enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ El Rey les contestará: ‘Les aseguro que todo lo que no hicieron con uno de estos hermanos míos más humildes, tampoco conmigo lo hicieron.’ Estos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (Mateo 25, 31-46). 1.- “Cuando el Hijo del hombre venga rodeado de esplendor (…), se sentará en su trono glorioso y la gente de todas las naciones se reunirá delante de Él” ¿Qué significado puede tener en el mundo actual la referencia a Jesucristo como “Rey del Universo”? Él en su vida terrena se negó a dejarse proclamar rey, presentándose en cambio como el servidor de todos, especialmente de los pobres y necesitados. Justamente por ello reconocemos ahora su soberanía, no en el sentido de los poderes terrenales, sino en el plano espiritual. Proclamar a Jesucristo como Rey del Universo es relativizar todos los poderes de este mundo, porque las instituciones humanas no son fines en sí mismas sino que deben estar orientadas a la realización del Reino de Dios, que como lo dice el prefacio propio de la Misa de hoy al comienzo de la plegaria eucarística, es el “el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz”. En el Credo decimos que Jesucristo resucitado subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. La imagen del trono, correspondiente a la época en que el soberano hacía sentar a su derecha a quien había triunfado sobre los enemigos, es empleada para expresar una realidad trascendente que el lenguaje humano no alcanza a abarcar: que Jesús, después de su muerte y resurrección, participa plenamente en su naturaleza divina y humana de la gloria de Dios Padre, quien le ha dado el poder para reinar sobre el universo y “aniquilar todos los poderes del mal”, como dice san Pablo en la segunda lectura (I Corintios, 15, 20-28).. 2.- “Él separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras…” Otra imagen simbólica del Reino de Dios es la del pastor, frecuentemente empleada en los textos bíblicos y que nos remite a la experiencia de Israel, un pueblo originariamente de pastores. En la primera lectura tomada del libro de Ezequiel (34, 11-17), este profeta del siglo VI a.C. usa la figura del pastor para referirse a Dios que guía y dirige en persona a su pueblo “como el pastor que se preocupa por sus ovejas”, en el contexto de una crítica a los jefes políticos y religiosos que habían incumplido su misión de servir como instrumentos de Dios para regirlo y orientarlo por caminos de justicia y de paz. Esta misma imagen la encontramos en uno de los Salmos más conocidos, el que comienza diciendo El Señor es mi pastor [Salmo 23 (22)]. Varios siglos más tarde, Jesús iba a referirse a sí mismo no sólo como el pastor que va en busca de las ovejas descarriadas (Mateo 18, 12-14), sino también, y así lo vemos en su última parábola antes de someterse a la pasión y muerte de cruz, como el pastor que en el juicio final separará a las ovejas de las cabras, para indicar quiénes merecerán la felicidad y quiénes la desgracia eterna. Aquí las ovejas son símbolo de bondad y las cabras del poder destructor del mal, y su ubicación respectiva a la derecha o a la izquierda se relaciona con la costumbre que tenían los reyes de situar a su derecha a quienes recompensaban por sus méritos (y por eso decimos que Cristo resucitado está sentado a la derecha de Dios Padre). 3.- “Lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí lo hicieron (…). Lo que no hicieron (…), tampoco por mí lo hicieron” Uno de los más eximios poetas y místicos de todos los tiempos, el carmelita español Juan de Yepes, quien pasó a la historia como San Juan de la Cruz (1542-1591), escribió una frase que es inevitable evocar cuando reflexionamos sobre el Evangelio

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Entrega de Juegos a Preescolar

En representación de los Padres de Familia de kínder un grupo de mamás con apoyo de la Subdirectora, la Coordinadora de Bienestar, profesoras y estudiantes de kínder 5 A-B-C-D entregaron a cada uno de los salones de Preescolar unos juegos para los centros de cada clase. Estos juegos son: 2 armo todo, un contenedor, un kit de comida de juguete y un reloj de pared. Los niños se mostraron muy felices y motivados por los nuevos juegos. Todos estos juegos se compraron con el dinero del proyecto de emprendimiento “los bolis”. ¡Muchas gracias a las familias de kínder 5 por su aporte al colegio!

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El Mensaje Del Domingo 16 de Noviembre

XXXIII Domingo – Ciclo A – Tiempo Ordinario  Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J. En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que habla recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.” Se acercó luego el que habla recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.” Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.” El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil échenlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.(Mateo 25, 14-30). Jesús nos exhorta en el Evangelio a estar preparados para el momento de nuestro encuentro con Él en la eternidad, poniendo a producir con diligencia y responsabilidad en esta vida las capacidades o talentos que hemos recibido. Revisemos entonces cómo estamos respondiendo, tomando en cuenta también las otras lecturas de este domingo [Proverbios 31, 10-13.19-20.30-31; Salmo 128 (127); I Tesalonicenses 5, 1-6].     1.- La parábola de los talentos: “al que tiene se le dará y le sobrará…”. El talento era una unidad monetaria de uso común en el imperio romano, que equivalía a una cantidad considerable de dinero. A partir de esta primera significación, y precisamente con base en la parábola del Evangelio de hoy, pasó a convertirse en sinónimo de las capacidades que cada ser humano tiene para aportar a la consecución de un objetivo personal o social. Por eso en la gestión de las organizaciones se suele hablar del “talento humano”. Cada uno de nosotros ha recibido de Dios unos talentos específicos. Todos tenemos determinadas cualidades y posibilidades. ¿Qué estoy haciendo con mis capacidades? ¿Las estoy haciendo rendir constructivamente? ¿O las estoy desperdiciando como el perezoso de la parábola que enterró su talento en vez de realizar el esfuerzo que implicaba poner a producir lo recibido? Queda resonando la reflexión final de Jesús: “al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene”. Su significado corresponde a la situación en que estemos cuando tengamos que rendirle cuentas al Señor al encontrarnos con Él en le eternidad. Si tenemos y podemos presentar como producto las buenas obras resultantes de un trabajo honesto y constructivo, Dios nos dará una vida eternamente feliz. Pero a quien se presente con las manos vacías, hasta lo que había recibido le será quitado. En últimas, de lo que se trata es de la capacidad de amar que el Señor nos ha dado, a partir de los dones recibidos de Él. Quien los pone a producir, podrá vivir por toda la eternidad en la onda de Dios, que es Amor. Pero quien no lo hace, perderá hasta la misma posibilidad de amar, y permanecerá en la oscuridad sin fin del encerramiento solitario al que lo han levado su egoísmo y su pereza. 2.- El valor del trabajo productivo La primera lectura, tomada del final del libro de los Proverbios, es un poema acróstico en el que cada verso comienza por una de las letras del alfabeto hebreo en su orden. Este poema exalta a la mujer que, en vez de entregarse a la vanidad superficial y egoísta, dedica su vida al trabajo honesto y productivo para el bien de su hogar y también para abrir sus manos al necesitado. Esta imagen se opone a la del culto idolátrico a la apariencia física, tan de moda en la actualidad. Una apariencia con frecuencia engañosa, marcada por la ansiedad anoréxica, la vaciedad de la mente y la ausencia de valores espirituales. En este sentido, podemos preguntarnos cuál es el ideal de mujer que promueven las pasarelas y las imágenes de una publicidad con frecuencia más orientada al consumo superfluo que al verdadero bienestar humano. 3.- “Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes…” La conclusión del texto que nos ofrece la Carta del apóstol san Pablo dirigida a los primeros cristianos de la ciudad griega de Tesalónica, se relaciona directamente con el discurso “escatológico” -es decir, referente a los últimos tiempos-, del cual forma parte la parábola evangélica de Jesús sobre los talentos. A nuestro alrededor podemos ver la insensatez de quienes viven sumidos en la oscuridad de lo vacío y lo aparente, sin pensar en la dimensión trascendente de su existencia. Nosotros, como hijos de la luz, estamos invitados a no dejarnos

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Feria del Libro en Preescolar 2014

  Del 4 al 7 de Noviembre 2014 tuvimos en nuestras instalaciones la feria del libro Scholastic en Preescolar, donde los niños pudieron visitar, leer y escoger dentro de una gran selección de libros, el de su preferencia. Los padres de Familia también nos visitaron y  participaron en la escogencia de los libros para sus hijos,  fomentando éste hábito en ellos, como algo de vital importancia para el éxito en su etapa de aprendizaje.   Animar a los niños a leer para así llevar una nueva vida.    

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Acto de Reconocimientos Académicos primer periodo 2014 – 2015

El día viernes 31 de octubre, se realizó en la Capilla Nuestra Señora del Camino, un acto en el que se buscaba hacer un reconocimiento a la excelencia de aquellos (as) estudiantes destacados a nivel académico durante el primer período del año 2014 – 2015. El programa y todas las intervenciones fuero realizadas en inglés, promoviendo de esta manera el bilingüismo en nuestra Institución. Inicialmente, el P. Carlos Alberto Cardona, Director Académico de nuestra Institución dirigió unas palabras a los y las estudiantes presentes en el acto, de 6° a 11° grado, en el cual buscó invitar a los estudiantes a que continúen en la búsqueda de la excelencia con cada acción que realicen en sus vidas. Seguidamente, se hizo entrega de un diploma en el cual se reconoció a los y las estudiantes de 6° a 11° grado que obtuvieron un desempeño superior en el consolidado de todas sus asignaturas durante el primer período académico. Como se ha hecho en los últimos dos años, se escogieron los 3 mejores desempeños de cada grado, quienes son llamados durante el Acto para pasar al frente y recibir su diploma. Los y las estudiantes que se han destacado por su participación en actividades extracurriculares intercolegiales, académicas o culturales, también tuvieron la oportunidad de recibir un reconocimiento por parte de sus compañeros. Durante el primer período académico, más de 50 estudiantes de 6° a 11° grado tuvieron la oportunidad de participar en 7 actividades académicas como Foros de Filosofía o Modelos de Organizaciones Internacionales, e incluso Festivales de Teatro Estudiantil. La presentación cultural del acto estuvo a cargo del grupo de música conformado por estudiantes de 11mo grado, quienes interpretaron la canción titulada “El Problemón” del grupo colombiano Bonka. Posteriormente, como líder orientador de nuestra comunidad educativa el padre Gabriel Jaime Pérez, Rector del colegio San José, dirigió unas palabras a los presentes para motivarlos a seguir en la búsqueda de la excelencia que requiere del valor de la constancia, es decir, de la lucha esmerada hasta el final. Además, el P. Gabriel Jaime hizo un reconocimiento especial a aquellos (as) estudiantes que por su dedicación, motivación y compromiso han representado al Colegio San José en las actividades intercolegiales, ya que gracias a ellos (as) nuestra Institución ha tenido una excelente participación en dichas actividades. Fue el P. Gabriel Jaime Pérez SJ, quien hizo entrega de los botones bañados en oro con el escudo del Colegio San José, a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados a nivel académico tanto en la sección de primaria, como en la de bachillerato. En esta ocasión, fueron reconocidos los estudiantes David Hernández Mosquera de 5° grado por la sección primaria, y Camila Rocha Arroyave de 8° grado en la sección de bachillerato. Nos permitimos adjuntar la lista de los y las estudiantes que participaron en el Acto de Reconocimientos Académicos, y una carta recibida de parte de la Universidad del Norte, reconociendo el excelente desempeño de nuestros estudiantes en el IV Modelo de la OEA, realizado del 18 al 21 de septiembre del presente año.

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Participaciones Destacadas Alumnos de Bachillerato CSJB

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, 12 estudiantes de 7° a 11° grado del Colegio San José participaron en la decimo cuarta versión del Modelo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, organizado por el Colegio Marymount de Barranquilla en las instalaciones del Hotel Dann Carlton. El Modelo de las Naciones Unidas es una actividad académica en donde los y las estudiantes representan diplomáticos de los diferentes países miembros de la organización, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. Esta actividad favorece el crecimiento y la capacitación académica de los y las estudiantes, además facilita el desarrollo de habilidades como la oratoria, retórica y capacitad de negociar, que son útiles para la vida personal y profesional de quienes participan. Los estudiantes representaron a la República Árabe de Egipto, la República de Sur Africa y la República de Nicaragua en los comités titulados DISEC (Dissarmament and Security Committee), SOCHUM (Social and Humanitarian Committee), ECOFIN (Economic and Financial Affairs Council), UNEP (United Nations Environmental Program) y WHO (World Health Organization); en estos comités debatieron temas como “la Reforma al Fondo Monetario Internacional”, “Foreign Intervention in Civil Wars”, “People with disabilities in labor and education fields”, “Coverage of sanitation in the World population”, “preservation of global biodiversity”, entre otros. En esta ocasión, el estudiante de 7° grado, Juan Sebastián Lopez Salcedo quien participó representando a la República Árabe de Egipto en DISEC, obtuvo el premio “Best Junior Delegate” que se entrega a aquellos estudiantes que han participado en máximo 3 MUNs, cuya participación es constantemente activa en el comité aportando ideas razonables al debate. Por otro lado, felicitamos al grupo de estudiantes que hace parte del grupo de teatro “Ecúmene” de nuestra Institución, quienes el pasado jueves 30 de octubre participaron en el V Festival de Teatro Intercolegial Nacional “FESTÍN 2014”, organizado por la Fundación Cultural y Social “KAYES”. Pablo Lora Mercado (6°), Trino García Martelo (6°), Juan Sebastián Lopez Salcedo (7°), Ma. Paula Rodríguez Ordoñez (7°), Carla Casadiego Gutierrez (8°), Adriana Cifuentes Arango (8°), Jhon Andrés Hernandez Mendoza (10°), Salomón Lora Mercado (10°), Jorge Andrés Gutierrez Pérez (10°) y Santiago Zapata Florez (10°), acompañados por el profesor de Teatro Iván Peñaranda, presentaron la obra de teatro infantil “Las Nuevas Ropas del Rey” con la que obtuvieron el segundo puesto en el Festival.  

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