Colegio San José Barranquilla

Colegio San José

Cierre de Plan Lector de Lengua Castellana

Por: Lila Patricia Sarmiento Ortega, Docente de Lengua Castellana. “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender.” Paulo Freire La lectura se presenta al hombre como la oportunidad de construir su mundo desde su propia vivencia y visión de este. Es por ello fundamental que la escuela brinde a los estudiantes la oportunidad de realizar experiencias de lectura significativa con textos atractivos con los que se sientan identificados. En el Colegio San José de Barranquilla desde hace varios años se vienen trabajando las clases de plan lector, en las cuales se les brinda a los niños la oportunidad de realizar lecturas amenas y entretenidas de diversos libros en cada período, a su vez al final de cada período se realiza una jornada de cierre del plan lector que consta de distintas actividades según el grado escolar de los estudiantes. Acerca del cierre de plan lector del primer período del año lectivo 2015 – 2016, cada una de las maestras de lengua castellana manifestó sus percepciones así: Ana María Hincapié Mesa, educadora de Lengua Castellana 1° En este primer período del año escolar, trabajamos las fábulas de Rafael Pombo con el libro “Cuentos de Pombo” escrito por Antonio Caballero. Al leer, sentir y representar cada una de esas narraciones y compartir experiencias con cada uno de sus compañeros fue significativo para los estudiantes, reflejando ellos un sentir lleno de amor, diversión, emoción al leer y al representar fábulas de un autor Colombiano. Experiencias como estas nos permiten despertar un amor a la lectura de clásicos a través de estrategias lúdicas y vivenciales, las cuales forman parte del quehacer pedagógico que día a día realizamos con nuestros estudiantes. Lila Patricia Sarmiento Ortega, educadora de Lengua Castellana 2° El libro leído en este período fue “El País Más Hermoso Del Mundo” del escritor colombiano David Sanchez Juliao. Para el cierre se realizaron actividades enfocadas en la producción textual, gráfica y oral de los estudiantes, la disposición de los alumnos y el entusiasmo mostrado fue oportuno para el desarrollo del proceso escritor, compartir oralmente la experiencia y conocimientos obtenidos fue vital para el fortalecimiento de la expresión oral Lida Ballesteros Ballesteros, educadora de Lengua Castellana 3° Hoy en el Colegio San José se llevó a cabo el cierre del plan lector, donde los estudiantes de tercer grado tuvieron la hermosa oportunidad de conocer una de las obras de la autora barranquillera Nora Carbonell, ésta obra titulada “Nani Chocolate y Paco Cuatrojos” dio la oportunidad a que pudieran vivenciar un poco más en el contexto donde viven, donde la pesca y el mar son un hermoso escenario en el que se desenvuelven dos personajes que viven aventuras y experiencias en el Colegio San Pedro del Zapote que de las cuales ellos se sienten muy identificados en su Colegio San José Eilys Gonzalez, educadora de Lengua Castellana 4° Cada vez que un niño se sienta a realizar actividades de lectura y crea en su mente todo un mundo de posibilidades, en ese preciso momento el niño está haciendo una invención de todas esas cosas grandes o pequeñas que están en nuestra imaginación y que podemos hacer realidad con creatividad, entusiasmo y dedicación. Los estudiantes de 4º pusieron todo su empeño y creatividad en la realización de la actividad del plan lector que estuvo a cargo del área de Lengua Castellana, plasmando sus conocimientos, los cuales fueron una recopilación de todo lo trabajado durante este primer período con el libro Otra vez Don Quijote, con adaptación de Vicens Vives. Sin lugar a dudas, fue una experiencia interesante porque los niños hicieron portadas del libro utilizando elementos reciclables. Cada niño contó su experiencia, explicó cómo había hecho la actividad, qué elementos había utilizado y en qué se había inspirado para hacerla, además contaron que personaje les había gustado más; los niños se sintieron motivados y expusieron su trabajo como en una galería. María José Padilla Muñoz, educadora de Lengua Castellana 5° En quinto grado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver la película del Jorobado De Notre Dame, basada en el libro leído en plan lector que lleva el mismo nombre. El objetivo de observar el film de Disney fue que establecieran diferencias y semejanzas entre ésta y el libro, llegando a la conclusión de que son historias parecidas y a la vez muy diferentes; ya que, mientras Disney plantea una historia divertida de un hombre deforme y rechazado, el libro muestra el carácter del pueblo Francés en pleno siglo XVI, cuando las cosas no pintaban tan bien en cuestiones religiosas y de prejuicio, castigos, enfermedades y de muerte; es decir,  va más allá que la película. Después de verla, ellos mismos desde su perspectiva identificaron los valores existentes en la historia y a su vez los antivalores con los cuales no estuvieron de acuerdo. Es una historia que toca muchas realidades y los pone a pensar en el rechazo hacia las personas que son diferentes y que esto ocurre más de lo normal. Leer este libro es una manera de concienciar acerca del daño que se le puede llegar a hacer a una persona que es relegada por su aspecto físico y de lo importante que es aceptar a los demás.

Cierre de Plan Lector de Lengua Castellana Read More »

Septiembre: un mes lleno de Amor y Amistad

Por: Lila Patricia Sarmiento Ortega, Docente de Lengua Castellana. La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; Un corazón que habita en dos almas. Aristóteles. Filósofo griego.   El mes de septiembre que hace poco finalizó, se vivieron momentos muy importantes en la primaria del Colegio San José De Barranquilla. Momentos que conllevaron a fortalecer los lazos de amistad y cariño entre la comunidad educativa. El 11 de septiembre en cada grado se realizó una celebración titulada “Mi Amigo Secreto” en la cual los estudiantes intercambiaron regalos y compartieron alegremente en cada salón, el ambiente estuvo cargado de mucha alegría, amor, amistad y compañerismo. En el marco de las actividades desarrolladas en este mes, se realizaron dos asambleas, una relacionada con los valores de justicia y equidad, en ella se presentaron dramatizados de situaciones en las que se evidencian dichos valores. La otra relacionada al valor de la amistad, en la cual la emotividad se percibió a flor de piel,  en ambas las presentaciones y el entusiasmo de los niños fue notoria y su normalización excelente. Además de las actividades antes mencionadas, en el mes de septiembre se vivió gran parte de la semana de transición, semana en la que los estudiantes contaron con la oportunidad de participar en actividades lúdico pedagógicas y la visita de personas externas a la comunidad educativa, como por ejemplo las misioneras colombianas en Kenia, que les compartieron sus testimonios y vocación en la vida.

Septiembre: un mes lleno de Amor y Amistad Read More »

Lineamientos para la aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° Y 9° 2015

By Morelia E. Loaiza V, Coordinadora de Educación Media El ICFES definió los lineamientos para las aplicaciones muéstrales de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° para el próximo 20 de Octubre, descárgalos a continuación: Guía 3°, 5° y 9°, lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Descargar. Pruebas Saber 7°, lineamientos para la aplicación muestral 2015. Descargar. Fuente: www.icfes.gov.co

Lineamientos para la aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° Y 9° 2015 Read More »

Los docentes asisten a taller sobre Lectura Crítica

Por: Zuleima Ahumada, Coordinadora de Educación Bilingüe El 24 de septiembre, docentes de Lengua Castellana y Language Arts del Colegio San José asistieron a un taller sobre Lectura Crítica, con la especialista en el tema, Maggie Pagal. Este taller, que se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra Institución, tuvo como propósito brindar más herramientas a los maestros y las maestras para seguir promoviendo en los estudiantes el pensamiento crítico. Todo se realizó teniendo como referente nuestra propuesta de Educación Bilingüe, en la cual se concibe el trabajo en equipo de estas dos áreas, como un elemento fundamental para alcanzar nuestras metas.                  

Los docentes asisten a taller sobre Lectura Crítica Read More »

Campeones de Oro en Santa Marta

Por: Lesvia Navarro, Docente de Natación  El sábado 26 de septiembre en los Juegos de Mar y Playa en Santa Marta los nadadores Juan José Gutiérrez, Leidy Laura y Juan Diego Celis representaron al Colegio San José en la competencia de Natación de Aguas Abiertas. Los estudiantes participaron en las pruebas de 1000 metros, 2500 metros y 5000 metros en las playas la ciudad destacándose en el primer lugar Leidy Laura y Juan Diego y Juan José en el tercer lugar. Excelente participación de los nadadores quienes se preparan para las competencias nacionales en Bogotá. ¡Felicitaciones!  

Campeones de Oro en Santa Marta Read More »

El Dr. Herbert Puchta compartió su conocimiento con Preescolar

Por: Zuleima Ahumada, Coordinadora de Educación Bilingüe  El 23 de Septiembre en la Biblioteca Infantil Rafael Pombo, Herbert Puchta, experto en enseñanza del Inglés a niños, estuvo de visita en el Colegio San José para ofrecer una charla a las maestras bilingües de Preescolar. La conferencia se desarrolló alrededor del tema del bilingüismo a temprana edad, por lo que el experto mencionó los principios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de enseñar a los niños. De la misma manera, el Dr. Puchta dio a conocer algunas estrategias que, sin duda, enriquecerán nuestras prácticas pedagógicas. Esta visita tuvo lugar gracias al apoyo de Cambridge University Press, con quienes venimos trabajando en el proceso de capacitación de nuestros docentes.

El Dr. Herbert Puchta compartió su conocimiento con Preescolar Read More »

Campeones del Campeonato Departamental de Natación Intercolegial Supérate

[espro-slider id=12360] Fue una productiva semana para cuatro estudiantes del Colegio San José. Del 21 al 25 de septiembre después de 4:30 de la tarde, Santiago Hernández, Juan José Gutiérrez, Juan Diego Celis y Esteban Herrera, participaron en el Campeonato Departamental de Natación Intercolegial Supérate, donde después de guerrearla toda dentro del agua acumularon un total de 303 puntos coronando al Colegio San José como campeón. Estos jóvenes nadadores viajarán a Bogotá el próximo 19 de octubre para la competencia nacional donde representarán con mucho orgullo a su Colegio y al caribe Colombiano.

Campeones del Campeonato Departamental de Natación Intercolegial Supérate Read More »

Mensaje del Domingo – 20 de septiembre 2015

EL MENSAJE DEL DOMINGO          Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J.  XXV Domingo Tiempo Ordinario – B Septiembre 20 de 2015                       En aquel tiempo Jesús y sus discípulos iban caminando por Galilea; Él no quería que se supiera, porque iba enseñándoles, y les decía: “El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará” Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle. Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: “¿De qué discutíais por el camino?” Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor. Entonces se sentó, y llamó a los Doce, y les dijo: “Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos”. Y tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo estrechó entre sus brazos y les dijo: “El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquél que me ha enviado” (Marcos. 9, 30-37). Tres temas nos presenta hoy el Evangelio, aparentemente desconectados entre sí pero que en realidad tienen una relación muy significativa. Tratemos de analizarlos uno por uno y de aplicarlos a nuestra vida cotidiana, teniendo en cuenta también las otras lecturas bíblicas de este domingo (Sabiduría 2, 12. 17-20; Santiago 3, 16 – 4, 3). 1. Jesús anuncia por segunda vez su pasión, muerte y resurrección Lo primero que encontramos en el Evangelio es el segundo de los tres anuncios que los relatos evangélicos nos cuentan que les hizo Jesús a sus discípulos acerca de su pasión, su muerte en la cruz y su resurrección gloriosa. Si bien estos relatos fueron hechos y puestos por escrito después de los acontecimientos del Calvario y en el contexto de la experiencia pascual de los primeros seguidores de Jesús, es importante recordar que el significado de tales anuncios tiene que ver con el verdadero sentido de la fe en Él como el Mesías o Cristo, el Ungido o consagrado, no como un jefe político triunfante o un guerrero victorioso, sino como el servidor de Dios y por lo mismo de la humanidad para liberarnos a todos de cuanto nos impide ser verdaderamente felices. Aquellos primeros discípulos de Jesús, empezando por “los Doce” a quienes había llamado para que fueran sus apóstoles, es decir sus enviados a proclamar el evangelio, la buena noticia de esa liberación que Dios está dispuesto obrar en cada ser humano si le abre espacio en su vida a la acción transformadora de su Espíritu, tenían el peligro de malinterpretar las palabras y los hechos de su Maestro reduciéndolo a un líder terrenal que no sólo los libraría de la dominación del imperio romano que padecían, sino que además les daría a ellos, sus elegidos, una cuota importante de poder en el “reino” que les había dicho que venía a establecer. Por eso, para que se bajen de esa nube de ambiciones terrenales, Jesús les anuncia lo que verdaderamente implica el cumplimiento de su misión como Mesías: entregar su vida por completo, hasta la última gota de su sangre, como consecuencia de solidarizarse hasta lo último con los pobres, los pequeños, los oprimidos, las víctimas de la injusticia y la violencia en todas sus formas. 2. Jesús nos enseña el valor de la disposición de cada cual a servir a los demás Esa disposición de solidaridad es lo que Jesús nos muestra en su propia vida puesta al servicio desinteresado de todos los seres humanos sufrientes o necesitados. Y por eso mientras sus discípulos se pelean entre sí discutiendo quién es o va a ser el mayor o el más importante, Jesús les dice que “el que quiera ser el primero, deberá ser el último de todos…” ¿Cómo? Pues disponiéndose a ser el servidor de todos. En los otros pasajes evangélicos paralelos a éste de san Marcos, es decir, en los de los evangelios según san Mateo y san Lucas, Jesús añade una explicación refiriéndose a su propio ejemplo de vida: “porque el Hijo del Hombre -como solía llamarse a sí mismo- no vino a ser servido, sino a servir”. Y es esta actitud de servicio la que nos conecta precisamente con la imagen profética del Siervo o Servidor anunciado unos seis siglos atrás en el libro del profeta Isaías, como también con la del justo -descrito unos cincuenta años antes de Cristo en el libro de la Sabiduría del cual está tomada la primera lectura de este domingo-, quien precisamente por solidarizarse con las víctimas inocentes de la injusticia les resulta incómodo a los que obran el mal aprovechándose del pobre, oprimiéndolo y explotándolo en beneficio de sus propios intereses egoístas. Y precisamente la Carta de Santiago, de la que está tomada la segunda lectura, es muy significativa con respecto a una actitud totalmente contraria a la codicia envidiosa de quienes obran el mal: la de los “amantes de la paz “, que son “comprensivos y llenos de misericordia”.  3. Jesús nos invita a encontrar a Dios en los humildes, sencillos y pequeños En varias ocasiones los Evangelios nos muestran a Jesús resaltando la importancia de ser y hacernos como niños, en el sentido no sólo de reconocernos necesitados de la protección y la ayuda de Dios así como el niño necesita del padre y la madre para salir adelante en la vida, sino también en el de reconocer las necesidades de los demás y estar dispuestos a ayudarles. Este es el sentido de la frase de Jesús al final del texto evangélico de hoy: “El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquél que me ha enviado”. En otras palabras, atender o acoger al desvalido y ponerse

Mensaje del Domingo – 20 de septiembre 2015 Read More »

Actividades de cierre de la Semana Por la Paz

Redacción: Lila Sarmiento.  Profesora de Lengua Castellana. Fotografía: María José Padilla.  Profesora de Lengua Castellana. [espro-slider id=12256] Del 7 de septiembre al 11 de septiembre se celebró con gran entusiasmo la semana por la paz en la primaria del CSJB, para dicha celebración se realizaron actividades diversas. Como por ejemplo, durante las tomas de contacto con los estudiantes el área de pastoral envió a cada profesor videos, oraciones y reflexiones acordes con el tema de la paz, entorno a los cuales cada grado debía reflexionar y trazarse tareas encaminadas a fortalecer los espacios de paz y sana convivencia. Los estudiantes dieron cierre a tan maravillosa semana en la hora de grupos apostólicos en donde compartieron sus experiencias sobre toda la jornada de la Semana Por La Paz y decoraron una imagen de una paloma que les fue entregada, en la cual escribieron un mensaje alusivo a la paz de Colombia y el mundo, con ayuda de los profesores los mensajes e imágenes fueron pegados en un collage que representa el compromiso de los niños con la paz. Algunos de los mensajes fueron: “La paz no es un sueño, es una esperanza, porque solo los que creen lo lograran todo.” (Sebastián Cadavid 5°) “La paz es ser buenos.” (Francesco Giorgi 3°) “Necesitamos paz para amar” (Sofía Mendoza 3°) Y es que como dice uno de nuestros lemas: “La paz se construye con hechos… nosotros ya empezamos”

Actividades de cierre de la Semana Por la Paz Read More »

La importancia de la Etiqueta y el Protocolo

Redacción y fotografía: Lila Sarmiento, Profesora de Lengua Castellana.  [espro-slider id=12252] En el marco de la educación integral, es necesario formarse no solo académicamente sino también en la manera cómo comportarse en cualquier espacio social, por ello en la primaria del CSJB hemos iniciado un proceso de formación especial llamado “etiqueta y protocolo” en el cual se les ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender la manera correcta de asumir una postura al momento de sentarse a la mesa para degustar algún alimento, como utilizar los cubiertos, como tratar a los que están a su alrededor, entre otras normas de etiqueta. En esta primera semana de formación respecto a esta catedra, los estudiantes se han mostrado dispuestos, alegres y comprometidos con el ejercicio práctico de aprender.

La importancia de la Etiqueta y el Protocolo Read More »

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 🖐🏻
Estás comunicado con la oficina de Admisiones
¿En qué podemos servirte?