Colegio San José Barranquilla

academia

Cierre de Plan Lector de Lengua Castellana

Por: Lila Patricia Sarmiento Ortega, Docente de Lengua Castellana. “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender.” Paulo Freire La lectura se presenta al hombre como la oportunidad de construir su mundo desde su propia vivencia y visión de este. Es por ello fundamental que la escuela brinde a los estudiantes la oportunidad de realizar experiencias de lectura significativa con textos atractivos con los que se sientan identificados. En el Colegio San José de Barranquilla desde hace varios años se vienen trabajando las clases de plan lector, en las cuales se les brinda a los niños la oportunidad de realizar lecturas amenas y entretenidas de diversos libros en cada período, a su vez al final de cada período se realiza una jornada de cierre del plan lector que consta de distintas actividades según el grado escolar de los estudiantes. Acerca del cierre de plan lector del primer período del año lectivo 2015 – 2016, cada una de las maestras de lengua castellana manifestó sus percepciones así: Ana María Hincapié Mesa, educadora de Lengua Castellana 1° En este primer período del año escolar, trabajamos las fábulas de Rafael Pombo con el libro “Cuentos de Pombo” escrito por Antonio Caballero. Al leer, sentir y representar cada una de esas narraciones y compartir experiencias con cada uno de sus compañeros fue significativo para los estudiantes, reflejando ellos un sentir lleno de amor, diversión, emoción al leer y al representar fábulas de un autor Colombiano. Experiencias como estas nos permiten despertar un amor a la lectura de clásicos a través de estrategias lúdicas y vivenciales, las cuales forman parte del quehacer pedagógico que día a día realizamos con nuestros estudiantes. Lila Patricia Sarmiento Ortega, educadora de Lengua Castellana 2° El libro leído en este período fue “El País Más Hermoso Del Mundo” del escritor colombiano David Sanchez Juliao. Para el cierre se realizaron actividades enfocadas en la producción textual, gráfica y oral de los estudiantes, la disposición de los alumnos y el entusiasmo mostrado fue oportuno para el desarrollo del proceso escritor, compartir oralmente la experiencia y conocimientos obtenidos fue vital para el fortalecimiento de la expresión oral Lida Ballesteros Ballesteros, educadora de Lengua Castellana 3° Hoy en el Colegio San José se llevó a cabo el cierre del plan lector, donde los estudiantes de tercer grado tuvieron la hermosa oportunidad de conocer una de las obras de la autora barranquillera Nora Carbonell, ésta obra titulada “Nani Chocolate y Paco Cuatrojos” dio la oportunidad a que pudieran vivenciar un poco más en el contexto donde viven, donde la pesca y el mar son un hermoso escenario en el que se desenvuelven dos personajes que viven aventuras y experiencias en el Colegio San Pedro del Zapote que de las cuales ellos se sienten muy identificados en su Colegio San José Eilys Gonzalez, educadora de Lengua Castellana 4° Cada vez que un niño se sienta a realizar actividades de lectura y crea en su mente todo un mundo de posibilidades, en ese preciso momento el niño está haciendo una invención de todas esas cosas grandes o pequeñas que están en nuestra imaginación y que podemos hacer realidad con creatividad, entusiasmo y dedicación. Los estudiantes de 4º pusieron todo su empeño y creatividad en la realización de la actividad del plan lector que estuvo a cargo del área de Lengua Castellana, plasmando sus conocimientos, los cuales fueron una recopilación de todo lo trabajado durante este primer período con el libro Otra vez Don Quijote, con adaptación de Vicens Vives. Sin lugar a dudas, fue una experiencia interesante porque los niños hicieron portadas del libro utilizando elementos reciclables. Cada niño contó su experiencia, explicó cómo había hecho la actividad, qué elementos había utilizado y en qué se había inspirado para hacerla, además contaron que personaje les había gustado más; los niños se sintieron motivados y expusieron su trabajo como en una galería. María José Padilla Muñoz, educadora de Lengua Castellana 5° En quinto grado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver la película del Jorobado De Notre Dame, basada en el libro leído en plan lector que lleva el mismo nombre. El objetivo de observar el film de Disney fue que establecieran diferencias y semejanzas entre ésta y el libro, llegando a la conclusión de que son historias parecidas y a la vez muy diferentes; ya que, mientras Disney plantea una historia divertida de un hombre deforme y rechazado, el libro muestra el carácter del pueblo Francés en pleno siglo XVI, cuando las cosas no pintaban tan bien en cuestiones religiosas y de prejuicio, castigos, enfermedades y de muerte; es decir,  va más allá que la película. Después de verla, ellos mismos desde su perspectiva identificaron los valores existentes en la historia y a su vez los antivalores con los cuales no estuvieron de acuerdo. Es una historia que toca muchas realidades y los pone a pensar en el rechazo hacia las personas que son diferentes y que esto ocurre más de lo normal. Leer este libro es una manera de concienciar acerca del daño que se le puede llegar a hacer a una persona que es relegada por su aspecto físico y de lo importante que es aceptar a los demás.

Cierre de Plan Lector de Lengua Castellana Read More »

¡Conoce a los(as) Candidatos(as) al Gobierno Estudiantil!

[espro-slider id=11826] Por: Martha Delgado Cañas Coordinadora de Extensión Académica El día jueves 13 de agosto, en el Lobby de Bachillerato los y las estudiantes de ésta sección tuvieron la oportunidad de conocer a los y las candidatos(as) al Gobierno Escolar del Colegio San José de Barranquilla. El Decreto 1860 de 1994 establece que todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa. Por tal razón, en nuestro Colegio el Gobierno Escolar no sólo está constituido por el Consejo Directivo o el Consejo Académico, sino que los y las estudiantes tienen la oportunidad de participar por medio del Consejo Estudiantil. De acuerdo con el Manual de Convivencia de nuestro Colegio, el Consejo de Estudiantes, constituido por alumnos representantes de los grados, tiene por objeto animar y promover las propuestas orientadas al bienestar y participación de los y las estudiantes, y está integrado por el (la) Presidente, Vicepresidente, Representantes de Grado, Personero (a) y el Director de Bienestar Estudiantil, quien los asesora. En esta ocasión, únicamente se presentaron ante la comunidad aquellos estudiantes que se están postulando para los cargos de Presidencia, Vicepresidencia y Personería. Entre sus funciones estará animar, promover y sugerir actividades en bien de la formación integral de los estudiantes según el proyecto educativo, representándolos ante los diferentes estamentos de la comunidad educativa; promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrán utilizar los medios de comunicación de la Institución, pedir colaboración al Consejo de Estudiantes, organizar eventos de deliberación, entre otros. Adriana Cifuentes Arango y Nicolás Romero Borrero de 9°; María José De La Hoz Dáger y Andrés Barragán Zapata de 10°; Diana García Hernández y Santiago Zapata Florez de 11°, son los candidatos a ocupar el Cargo de Presidente y Vicepresidente. Vallery Rosales Sanjuán y Valentina Guzmán Roldán de 11°, son las candidatas al cargo de Personero (a). A continuación, podrán encontrar las fotografías de los y las candidatos. Asimismo, encontrarán un documento en PDF con una breve descripción de su propuesta y su perfil.

¡Conoce a los(as) Candidatos(as) al Gobierno Estudiantil! Read More »

¡Vamos al Circo!

Por:Olga Bermúdez Un escenario lleno de luz, color y fantasía, recreando la vida y el sentimiento de un circo, donde personajes como: Animales, domadores, payasos, mimos, malabaristas, bailarines, y una espectacular banda, hicieron de este un momento mágico, con vestuarios coloridos y la alegría de nuestros niños que iluminaban y le daban sentido a la puesta en escena, cantando y danzando con el alma; cada uno apropiado de su papel en esta historia, demostrando así toda su entrega, talento y amor por el arte.

¡Vamos al Circo! Read More »

Entrega de Reconocimientos Académicos 2015 en la Sección Primaria

Por: Karen Matallana Fernández. El pasado 5 de abril, se llevó a cabo la entrega del Honor Roll y reconocimientos por parte del área de Lengua Castellana en la sección primaria. Los niños que recibieron sus diplomas, dejaron ver su alegría y satisfacción por el deber cumplido. Recibieron aplausos y miradas de admiración de los espectadores. La entrega la realizaron los coordinadores de cada grado en compañía de la Subdirectora de primaria Marina Dugand y el Coordinador de bienestar estudiantil Alfonso Lamadrid.

Entrega de Reconocimientos Académicos 2015 en la Sección Primaria Read More »

Participación en el Torneo Copa Bilingüe – Colegio Bilingüe de Valledupar 2015

Por: Ma. Claudia Echeverría – Coordinadora Bienestar de Preescolar Los días 24 y 25 de abril se desarrolló en el colegio Bilingüe de Valledupar el Torneo Copa Bilingüe, nuestro semillero de natación puso en práctica lo aprendido en las clases curriculares y extracurriculares. Este equipo está conformado por estudiantes del Colegio San José. Fue tan limpio el estilo de nado de nuestros deportistas que, el nadador en formación Sebastián Salazar Coronel de Transición B quien obtuvo 4 medallas de oro en pruebas individuales y una medalla de oro en relevo, fue entrevistado por El Diario El Pilón. Resaltamos el compromiso de estos niños quienes aprenden a manejar su tiempo libre, aprendiendo a combinarlo con el estudio, siendo responsables en cada una de las actividades con las cuales se han comprometido. Se obtuvo el siguiente cuadro de medallas: Preescolar Isaac Valdeblanquez Transición D Libre medalla de plata Espalda de bronce Relevo plata Samuel Barros Transición A Plata patada de libre con tabla Bronce en patada de espalda con tabla Thomas Arrieta Transición A Oro en libre 25mts Oro en libre con tabla 25 mts Oro en espalda 25 mts Oro en espalda con tabla 25 mts Héctor Gaviria Transición B Oro en libre 25 Oro en patada de libre con tabla Oro en espalda con tabla Plata en espalda Plata en relevo Juan José Parra Transición A Medalla de bronce en patada libre con tabla. Carlos Daniel Perez Transición B Plata en espalda con tabla Bronce en relevo Daniel Eduardo Gomez Transición A Bronce en patada de libre con tabla Bronce libre 25metros Bronce patada de espalda Bronce relevo Juan David Chaparro Transición A Patada de libre con tabla plata Libre completo oro Patada de espalda con tabla plata Espalda completa plata Relevo plata Sebastián Salazar Coronel Transición B Oro en patada de libre Oro en libre completo Oro en Patada de espalda Oro en espalda completa Plata en relevo Tito Ardila Kínder 5 A Plata en patada de libre Oro en espalda con tabla Plata en espalda Laura Sofía Gómez kínder 5 D Diploma por desempeño deportivo Manuel Fernández Transición C Diploma por desempeño deportivo Maria Claudia Fernández Transición A Plata en patada de espalda Plata en libre Bronces en espalda Miguel Fernández Transición B Bronce en espalda de espalda Gabriel San Juan Transición B Diploma por desempeño deportivo Sergio Giraldo kínder 5 A Diploma de participación Bronces en espalda Sara Haag de Transición B Diploma de participación

Participación en el Torneo Copa Bilingüe – Colegio Bilingüe de Valledupar 2015 Read More »

Acto de Reconocimientos Académicos 2015

Por: Martha Delgado – Extensión Académica. El día jueves 16 de abril, se realizó en el Salón Múltiple San José Pignatelli, un acto en el que se buscaba hacer un reconocimiento a la excelencia de aquellos (as) estudiantes destacados a nivel académico durante el tercer período del año 2014 – 2015. La presentación del acto estuvo a cargo de los estudiantes Juliana Gomez Vieda de 6to grado, y Juan Sebastián Lopez Salcedo de 7mo grado. Inicialmente, el P. Carlos Alberto Cardona, Director Académico de nuestra Institución dirigió unas palabras a los y las estudiantes presentes en el acto, de 5° a 11° grado, en el cual buscó invitar a los estudiantes a que continúen en la búsqueda de la excelencia con cada acción que realicen en sus vidas. Seguidamente, se hizo entrega de un diploma en el cual se reconoció a los y las estudiantes de 1° a 11° grado que obtuvieron un desempeño superior en el consolidado de todas sus asignaturas durante el tercer período académico. Como se ha hecho en los últimos dos años, se escogieron los 3 mejores desempeños de cada grado, quienes son llamados durante el Acto para pasar al frente y recibir su diploma. Los y las estudiantes que se han destacado por su participación en actividades extracurriculares intercolegiales, académicas o culturales, también tuvieron la oportunidad de recibir un reconocimiento por parte de sus compañeros. Durante el tercer período académico, más de 20 estudiantes de 6° a 11° grado tuvieron la oportunidad de participar en diferentes Modelos de la Organización de las Naciones Unidas, actividades académicas organizadas por Colegios de la región y a nivel nacional. Por otro lado, más de 150 estudiantes de nuestra Institución participaron en el VII Congreso Intercolegial de Filosofía, como parte del Staff (Logística, Prensa, Académico), o presentando ponencias y participando activamente durante el evento. La presentación cultural del acto estuvo a cargo de la estudiante de 2do grado, María Juliana López Salcedo, quien interpretó la canción “Quiero que te quedes” de la artista colombiana Adriana Lucía. Posteriormente, como líder orientador de nuestra comunidad educativa el padre Gabriel Jaime Pérez, Rector del colegio San José, dirigió unas palabras a los presentes para motivarlos a seguir en la búsqueda de la excelencia que requiere del valor de la constancia, es decir, de la lucha esmerada hasta el final. Además, el P. Gabriel Jaime hizo un reconocimiento especial a aquellos (as) estudiantes que por su dedicación, motivación y compromiso han representado al Colegio San José en las actividades intercolegiales, ya que gracias a ellos (as) nuestra Institución ha tenido una excelente participación en dichas actividades. Fue el P. Gabriel Jaime Pérez SJ, quien hizo entrega de los botones bañados en oro con el escudo del Colegio San José, a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados a nivel académico tanto en la sección de primaria, como en la de bachillerato. En esta ocasión, fueron reconocidos las estudiantes María Juliana Lopez Salcedo de 2° grado por la sección primaria, y Daniella Marie Sánchez Navarro de 7° grado en la sección de bachillerato. Nos permitimos adjuntar la lista de los y las estudiantes que participaron en el Acto de Reconocimientos Académicos.

Acto de Reconocimientos Académicos 2015 Read More »

Horarios Escuelas Artísticas Culturales y Deportivas 2015

Este año el Colegio San José en las Escuelas Artísticas Culturales y Deportivas cuenta con las siguientes modalidades y horarios:             CONTACTENOS Coordinadora de Artes: Mariela Rocha Jiménez, cel. 3005755582 Coordinador de Deportes: Isaac Noriega Padilla, cel. 3004400977 Secretaria de Bienestar Estudiantil. PBX 3670600 ext. 604.

Horarios Escuelas Artísticas Culturales y Deportivas 2015 Read More »

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 5to Grado

Por: Msr. Nelson Díaz Angulo En Fifth grade se realizó el cierre del Plan Lector del segundo periodo con una serie de actividades en las cuales integramos obras leídas tanto en Language Arts como en Lengua Castellana. Los estudiantes realizaron actividades grupales en las cuales se combinaban trabajo en producción oral y escrita así como en comprensión auditiva. Se dio espacio para diferentes actividades que propiciaran el uso de diversas inteligencias, pues algunos grupos realizaron dramatizaciones, ilustraciones, etc. La jornada sirvió para fortalecer el trabajo comunitario y para que los estudiantes expresaran sus sentimientos y emociones de manera espontánea ante los temas tratados en cada una de las historias expuestas. En síntesis fue un trabajo provechoso para fortalecer las habilidades comunicativas de nuestros niños tanto en su lengua materna así como en el idioma de Shakespeare. Los trabajos realizados quedan expuestos como evidencia de las actividades de la jornada.  

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 5to Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 4to Grado

Por: Juan Carlos Hernández M En el día de hoy los estuiantes de 4B y 4C estuvieron realizando la actividad de Cierre del plan Lector de L. Arts, la cual ha sido un éxito tanto para los niños como para nosotros los docentes. En el trabajo realizado en clase en las distintas secciones del día los niños tuvieron la oportunidad de poner a volar su imaginación creando un mito. La actividad fué muy interesante para los estudiantes ya que ellos mismos crearon los nombres de los personajes, el escrito en Inglés y una representación viusal de los personajes o Dioses (dibujo incluido en el mito entregado por los estudiantes). Ésta actividad le permitió a los niños desarrollar ejercicios de Speaking, puesto que estaban en parejas hablando con sus compañeros y construyendo ideas para luego plasmarlas en el papel (Writing). Si desean ver los trabajos realizados por los niños están en los salones correspondientes anteriormente mencionados junto con evidencias fotográficas. Por: Miss. Rosana Arteta. Uno de los tipos de texto literario trabajados durante el bimestre fue el Mito. Los estudiantes aprendieron a identificar las características de este tipo de texto y sus mágicas realidades. Buscando motivar a los estudiantes y crear un espacio que fomentara la academia ligada a la actualidad y la cultura. Los niños de 4°A realizaron al análisis de una película (Furia de titanes) en la cual se evidencia todas las características del mito. Esta actividad fue desarrollada en dos fases. La primera observación y análisis de las características del texto en la película y la segunda plasmar sus opiniones y breve comparación entre los textos leídos y lo observado. Además los estudiantes realizaron un dibujo alusivo a lo que consideran su parte favorita de la película. Por: Miss. Lida Ballestero. En el día de hoy, en el cierre del plan lector, los estudiantes de cuarto grado, disfrutaron una linda jornada donde tuvieron la oportunidad de exponer todas sus habilidades en las producción oral y escrita, donde su vez pudieron a ser vida todo el conocimiento adquirido en las horas de lectura del plan lector y en las clases de literatura de Lengua Castellana. Entre algunas de las actividades, fue venir disfrazados de un personaje de una leyenda colombiana, encontramos personajes como el hombre caimán, la novia de Puerto Colombia, la llorona, la pata sola entre otras, que se hicieron vida en cada una de las presentaciones y donde además pudieron conocieron un poco más acerca de la tradición oral de nuestro país. Por otra parte, también se convirtieron en investigadores de la mitología griega, este tema despertó en ellos mucho interés y muchos de ellos ahondaron más sobre este tipo de literatura mítica, el material investigado fue utilizado para que tuvieran el espacio en el día de hoy para elaborar un a través de un friso la historia de un personaje mítico llamado Hércules, en cada cara plasmaron los 12 trabajos realizados por este personaje. En fin, fue un momento donde todos y todas dejaron plasmados de una manera muy lúdica y significativa sus saberes y conocimientos aprendidos.

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 4to Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do periodo en 3er Grado

Por: Mrs. Carla Arbini, Mrs. Kathleen Chegwin, Miss. Sirly Castellar y Msr. David Schoonewolff Los niños de Tercero han venido trabajando el tema de las Leyendas a lo largo del segundo período en las asignaturas de español y Language Arts, esta conexión curricular les ha permitido sacar el máximo provecho a las diferentes actividades lúdicas y de carácter cognitivo. En el día de hoy los niños tuvieron la oportunidad de leer dos de las leyendas presentes en la plataforma virtual Reading A to Z ; “The legend of Nian y Colleen and the Leprechaun“. Esta serie de lecturas les brindaron la oportunidad a los niños de realizar un comic individual, acompañado de una cartelera grupal acerca de la leyenda que más les gustó. Finalmente como producto de estas actividades los niños crearon su propia leyenda. A través de esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar tanto la comprensión del texto, como su creatividad. Sin lugar a duda, la creatividad de los niños y motivación mostrada a lo largo de las diferentes actividades son motivo de gran satisfacción. Por: Miss. Lydia Osorio Vargas Durante el segundo período académico desde la asignatura de Lengua Castellana nos trazamos la meta de fortalecer las habilidades y competencias de cada uno de nuestros niños de tercer grado. Es por ello que caminamos junto a ellos desarrollando su proceso de pensamiento, brindándoles espacios lúdicos con actividades que favorecen los su producción oral, escrita y comprensión de textos que estimulan esos procesos de pensamiento y la expresión oral y escrita de nuestros niños, necesarias para su formación integral que deseamos brindarles. Ha sido muy gratificante esta labor con los niños, ya que tuvimos la oportunidad de llegar al nivel más alto de su proceso de pensamiento que es la creación. Los niños se han divertido mucho dejando volar su imaginación, creando personajes fantásticos, leyendas curiosas y emocionantes. Ellos se han convertido en esas semillitas de escritores que estamos cultivando con amor y dedicación, que ya están creciendo y de las cuales anhelamos recibir grandes frutos. Las familias han sido parte importante de esta aventura, su apoyo y colaboración son muy valiosos y juntos casa y escuela lograremos nuestra meta. El día de hoy para los niños y para mí como docente no fue un cierre del Plan Lector, fue la culminación de una etapa, una experiencia vivida que nos abre las puertas a muchas más, que vendrán cargadas de gratos momentos y un sinnúmero de conocimientos.  

Cierre del Plan Lector 2do periodo en 3er Grado Read More »

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 🖐🏻
Estás comunicado con la oficina de Admisiones
¿En qué podemos servirte?