Colegio San José Barranquilla

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La importancia de la Etiqueta y el Protocolo

Redacción y fotografía: Lila Sarmiento, Profesora de Lengua Castellana.  [espro-slider id=12252] En el marco de la educación integral, es necesario formarse no solo académicamente sino también en la manera cómo comportarse en cualquier espacio social, por ello en la primaria del CSJB hemos iniciado un proceso de formación especial llamado “etiqueta y protocolo” en el cual se les ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender la manera correcta de asumir una postura al momento de sentarse a la mesa para degustar algún alimento, como utilizar los cubiertos, como tratar a los que están a su alrededor, entre otras normas de etiqueta. En esta primera semana de formación respecto a esta catedra, los estudiantes se han mostrado dispuestos, alegres y comprometidos con el ejercicio práctico de aprender.

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De intercambio en Seattle, Estados Unidos

Por: Martha Delgado, Coordinadora de Extensión Académica  [espro-slider id=12196] Desde el día sábado 29 de agosto, la estudiante de décimo grado Melanie Valverde López se encuentra en Seattle (Estados Unidos), realizando un intercambio académico en University Prep, Colegio de dicha ciudad con el cual el Colegio San José tiene un convenio desde hace más de 7 años. University Prep es un Colegio privado, co educativo e independiente ubicado en Seattle (WA, USA), que ofrece estudios de Bachillerato y una educación preparatoria para el ingreso a la universidad dirigida a un grupo diverso de estudiantes sobresalientes y excepcionales. Dentro de su propuesta como institución educativa, poseen un Programa Global o Global Program en donde ofrecen becas académicas por semestre para dos estudiantes internacionales, quienes tienen la oportunidad de ser hospedados por familias de estudiantes que pertenecen a la institución y participar en todas las actividades que ofrece su plan de estudio. Desde el año 2007, el Colegio San José ha tenido la oportunidad de hacer parte de este programa, enviando cada año dos estudiantes de décimo grado para que puedan realizar un intercambio académico durante un semestre del año escolar. Melanie hizo parte de un proceso de selección que inicio en el año 2014, en el cual cada uno de los profesores de noveno grado, recomienda dos o tres estudiantes para que tenga la oportunidad de obtener la beca por seis meses para estudiar en University Prep. Los estudiantes que son recomendados deben tener un promedio global académico alto o superior, desempeño alto o superior en la asignatura de inglés, excelente normalización, liderazgo y capacidad de adaptarse al cambio, entre otros criterios que el Colegio considera importantes. Preguntamos a Melanie cuáles eran las expectativas que tenía al iniciar su intercambio, a lo cual respondió que eran acostumbrarse a la cultura, a las asignaturas (inglés, francés, historia, matemática, yoga y química) y por supuesto a las diferentes personas que conocerá por medio de esta experiencia. Si desea saber más sobre University Prep, haga click en el siguiente enlace http://www.universityprep.org/ Si desea conocer más sobre los Programas de Intercambio que ofrece el Colegio, el día martes 15 de septiembre se realizará una reunión a las 7:00 a.m. en el Salón Múltiple San José Pignatelli, con los padres y madres de familia interesados en este tema.

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Encuentro de Pastoral San José y Colegio La Enseñanza

Por: José Rafael Garrido, Director de Pastoral  [espro-slider id=12224] El 9 de septiembre, aprovechando la fiesta de San Pedro Claver, se realizó una reunión de la Pastoral del Colegio San José con el Equipo Directivo del Colegio La Enseñanza, de Barranquilla. El objetivo del encuentro fue estrechar lazos como obras educativas amigas, pensando la Pastoral en un contexto más regional y más en tónica de colaboración. Aprovechamos la reunión para evaluar la participación conjunta en el pasado Cursotaller Bongá al que asistieron estudiantes de ambos colegios y el modo de acompañarlos para que los frutos cosechados de esta experiencia perduren y puedan potenciarse. La presencia del Rector de la Enseñanza, Sr. Gustavo Rodríguez, manifestó el deseo institucional por parte de este colegio amigo de seguir fortaleciendo nuestros lazos en pro de organizar experiencias pastorales conjuntas que beneficien a estudiantes de nuestros planteles y desarrollen en ellos verdaderas aptitudes de liderazgo ignaciano.   

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El milagro de la fraternidad

Eucaristía Fe y Alegría – Colegio San José Fiesta de San Pedro Claver, Primaria. Por: Padre José Rafael Garrido, S.J. – Director de Pastoral [espro-slider id=12219] Hoy 10 de septiembre, día posterior a la Fiesta de Pedro Claver, nos unimos Fe y Alegría y el Colegio San José en el marco de nuestra Regionalización, a celebrar como instituciones hermanas el milagro de la hermandad. Presidió el P. Juan Enrique Casas que en su homilía manifestaba que los milagros “no son cosa del otro mundo” y que se realizan todos los días cuando somos capaces de salir de nosotros mismos, de ayudar al que está sufriendo tal como hizo en su tiempo San Pedro Claver. Los niños de Primaria con su habitual dinamismo levantaron sus manos ante la invitación de seguir realizando estas obras milagrosas en un mundo que agota sus esperanzas. Niños del Colegio Libertador Simón Bolívar, de Las Flores – Fe y Alegría, animaron la misa con sus cantos llenos de sangre caribe y de amor al Señor. De este modo en nuestra Capilla Nuestra Señora del Camino sonaban al unísono sus voces junto con las de los niños del Colegio San José que atisbaban a seguir los cantos con sus melodías pegajosas. Juntos elevamos el “Tomad Señor”, esa hermosa oración de Ignacio llevada a la música, que pedimos sea la oración de nosotros como Compañía de Jesús, estudiantes y colaboradores, en esta tierra caribe que tanto aprendió a amar el “esclavo de los esclavos”. Al final de la eucaristía nuestros ilustres visitantes compartieron una merienda y entre exclamaciones de admiración decían que querían quedarse en un colegio tan bonito y que algún día vendrían a compartir una tarde con sus amigos del San José. En el camino a su transporte se toparon con un grupo de Sexto grado del San José. “Los queremos saludar” exclamaron algunos y seguida a la aprobación de sus profesores de Educación Física se acercaron. Algunos un poco tímidos caminaban lentamente. “Vengan, los del San José no muerden”, decía alguno entre risas. Para romper el hielo, María Camila Velásquez, estudiante de Sexto tomó la vocería de sus compañeros para decirles: “Siéntanse muy bienvenidos, acá siempre los apoyamos”. Gracias San Pedro Claver por llevarnos a traducir en nuestra vida escolar el milagro de la fraternidad y por enseñarnos cómo construirlo en boca de nuestros estudiantes de Fe y Alegría y el Colegio San José.

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Votación para la elección de la Mascota de Preescolar

Por: María Claudia Echeverría P., Coordinadora de Bienestar Estudiantil de Preescolar [espro-slider id=12184] El 10 de septiembre en Preescolar se cumplió la jornada de votación simbólica, donde todos los estudiantes de Preescolar, tenían la opción de elegir entre tres mascotas como representante de la sección. Las mascotas son: Rene que representa el valor del Respeto, Nemo el valor de la Responsabilidad y Franklin el valor de la Solidaridad. Con esta jornada buscamos desarrollar en los niños habilidades, actitudes y conocimientos para la participación responsable como ciudadanos. Al finalizar la jornada se dará a conocer los resultados de la mascota y el valor que representa. Felicitamos a todos los niños y niñas de Preescolar por su participación. “LA FAMILIA SAN JOSÉ POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN”

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La Matronatación, una clase de natación innovadora.

Por: Lesvia Navarro, Profesora de Natación  [espro-slider id=12165] Desde el 2013 se viene realizando la clase de Matronatación en el Colegio San José. Ésta propuesta es muy interesante debido que brinda un espacio valioso donde se fortalece el vínculo afectivo entre los padres y sus hijos y al mismo tiempo estimula el desarrollo de habilidades psicomotoras de los estudiantes. La Matronatación es una actividad acuática diseñada para bebes y niños hasta los 3 años y 6 meses de edad. No es considerada una clase para aprender a nadar, si no para estimular la adaptación al medio acuático, debido a que hasta los cuatro años es que los niños adquieren suficiente autonomía en el agua para lograr los movimientos de la natación. En la Matronatación se brinda un acercamiento afectivo y se busca que los padres de familia tengan la oportunidad de compartir momentos especiales en la clase de natación haciendo que sus hijos se sientan más seguros en el agua, brindándoles compañía y afecto con el fin de que, mediante la orientación técnica del profesor encargado y atreves de juegos, permitan que los niños aprendan a flotar y moverse por el agua enriqueciendo sus procesos básicos de pensamiento y la exploración del medio acuático.

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Primera Valida Intercolegial de Triatlón

Por: Lesvia Navarro, Profesora de Natación El domingo 6 de septiembre se realizó en el Colegio San José la primera valida intercolegial de Triatlón Categoría B Departamental, organizada por el Club Tiburones de Triatlón de la mano de Indeportes Atlántico y coordinada por Lesvia Navarro e Isaac Noriega y su equipo organizador. Durante esta prueba el Colegio San José se destacó clasificando a Juegos Intercolegiados Nacionales con las competidoras Valeria Buitrago Monagas de undécimo grado y Leidy Laura Celis Contreras de  noveno grado, quienes representaran el departamento de Atlántico en Bogotá, con miras a clasificar a los Juegos Intercolegiados Suramericanos. Felicitaciones a Valeria y Leidy, deseándoles mucha suerte en Bogotá. Aprovechamos para agradecer a los patrocinadores y a los de más deportistas por su participación.  

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La Paz se Construye con Hechos

Por: Mariela Alvear, Coordinadora de Pastoral de Bachillerato  [espro-slider id=12150] El 7 de septiembre se dio inicio a la Semana Por La Paz en el Colegio San José. Los estudiantes integrantes de los grupos apostólicos, específicamente el grupo de Servicio Jesuitas a Refugiados, SJR, fueron los encargados de hacer el lanzamiento de la semana. SJR es un grupo humanitario a nivel internacional que brinda ayuda a víctimas de refugio y desplazamiento forzado. Durante la semana se realizarán, en cada salón, en la toma de contacto diferentes lecturas que llevan a los estudiantes a reflexionar sobre qué tipo de relaciones está llevando consigo mismo y con las personas que los rodea, esto con el fin de que cada uno interiorice y reconozca como puede mantener su paz interior y aportar a la paz con los demás. Ayer en los descansos, estudiantes pertenecientes al grupo SJR sensibilizaron a compañeros y docentes sobre la paz, el perdón y la reconciliación a través de del video Para No Olvidar, y Memoria Fotográfica, una pequeña galería de fotos que muestra diferentes actividades del SJR a nivel de la red de colegios de la Compañía de Jesús. Otras actividades programadas para esta semana incluye la Eucaristía conmemorativa a San Pedro Claver, patrono de los Derechos Humanos en Colombia, Jesuita que dedicó su vida a ayudar a los esclavos que llegaban a Cartagena en barcos de África, jueves de película, el viernes en los salones en la toma de contacto, los estudiantes compartirán sus experiencias sobre toda la jornada de la Semana Por La Paz y en los descansos mi rostro alegre por la paz,  los integrantes de los grupos apostólicos, con el rostro pintado de mimos y con nubes, animarán a los estudiantes a pintarse, a hacer gestos de Paz.

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El Mensaje del Domingo – 14 de septiembre de 2015

EL MENSAJE DEL DOMINGO                         Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J.        XXIV Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B – Septiembre 13 de 2015                     Un día Jesús, yendo de camino hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, les preguntó a los discípulos: -¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: -Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros dicen que Elías y otros que alguno de los profetas. Él entonces les preguntó: -¿Y ustedes, quién dicen que soy yo? Pedro le contestó: -Tú eres el Mesías. Él les prohibió que se lo dijeran a otros. Después empezó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho, ser condenado al sanedrín por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, padecer la muerte y resucitar a los tres días. Esto se lo decía ya claramente. Pedro lo llamó aparte y empezó a ponerle reparos. Jesús se volvió y, delante de los demás discípulos, reprendió así a Pedro: -¡Déjame seguir mi camino, Satanás, que tus ideas no son las de Dios sino las de los hombres! Entonces Jesús llamó a la gente, junto con sus discípulos, y les dijo: -Si alguien quiere venir conmigo, renuncie a sí mismo, cargue su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por el Evangelio, la salvará (Marcos 8, 27-35). 1.- “¿Y quién dicen ustedes que soy yo?” Pedro le contestó: “Tú eres el Mesías” La respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús constituye el tema central de la fe cristiana: reconocer que Jesús es el Mesías, título hebreo que corresponde al término griego Cristo y significa Ungido, consagrado para realizar la misión de hacer presente en la tierra el Reino de Dios. Con este título los antiguos profetas habían anunciado la promesa de un Salvador ungido por Dios para liberar al pueblo de Israel después de las experiencias dolorosas sufridas bajo las dominaciones extranjeras. Por eso existía la tentación de esperar un Mesías que derrotaría al imperio opresor. También por eso Jesús, después de ser reconocido por Pedro como el Mesías, les dice a sus discípulos que no se apresuren a divulgar ese reconocimiento, para que no se le confunda, no sólo con un milagrero espectacular sino con un líder político. Como este tipo de líder era el que anhelaban, no les cabía en la cabeza que Jesús les hablara de su pasión y su muerte en una cruz, aunque añadiera el anuncio de la resurrección. Tal era el motivo por el que Pedro se resistía a aceptar esas palabras de su Maestro, y la reacción de Jesús a esta resistencia es especialmente significativa al llamar a Pedro Satanás, término hebreo que significa opositor y corresponde al griego diabolos. Lo que quiere decir es que, al oponerse Pedro a la misión redentora de Aquél a quien acababa de reconocer como el Mesías, estaba actuando de la misma manera que el tentador a quien había tenido que enfrentarse Jesús en el desierto antes del comienzo de su vida pública. 2.- “Si alguien quiere venir conmigo, renuncie a sí mismo, cargue su cruz y sígame” Si queremos ser de verdad seguidores de Cristo, tenemos que identificarnos con Él: salir cada cual de sí mismo renunciando a toda forma de egoísmo, para ponerse al servicio del Reino de Dios, reino de justicia, de amor y de paz, hasta las últimas consecuencias. En la primera lectura de este domingo, el libro que lleva el nombre de Isaías (50, 5-9) anuncia al Mesías no como un rey terreno que domina, sino como el servidor sufriente que se somete al dolor sin oponer resistencia. Los textos proféticos del libro de Isaías que, como éste, son llamados poemas del “siervo de Yahvé” o servidor de Dios, nos ofrecen un relato anticipado de la pasión redentora del Mesías prometido, la misma que Jesús les anunció a sus discípulos después de la profesión de fe de Pedro. Ahora bien, la pasión de Jesucristo y su muerte en la cruz no son presentadas por los Evangelios para nuestra contemplación pasiva, sino para que nos identifiquemos con Aquél que dio su vida por nosotros y por toda la humanidad, y nos dispongamos también, cada cual cargando su propia cruz, a realizar el Reino de Dios mediante una actitud de servicio, a imagen y semejanza del mismo Jesús, quien diría más adelante también a sus discípulos después del segundo y del tercer anuncio de su pasión: el Hijo del hombre -como solía llamarse a sí mismo- no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos” (Marcos 10, 45).             3.- “¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras?” Expresar nuestra fe en Jesucristo implica y exige demostrarla con las obras. Esta relación indisoluble entre el reconocimiento de Jesús como el Mesías y la realización de sus enseñanzas, es precisamente la que nos plantea la segunda lectura de hoy, tomada de la Carta de Santiago (2, 14-18). El ejemplo con que la ilustra es muy claro: ante la situación de quien carece de ropa y alimento, no basta con decir “que les vaya bien, vístanse y aliméntense”; debe hacerse algo efectivo para resolverla. ¿Cómo es nuestra relación entre la fe que proclamamos cuando reconocemos a Jesús, y las obras a través de las cuales estamos llamados a demostrar que este reconocimiento es sincero? En definitiva, lo que cuenta son las obras. Por eso dice el apóstol Santiago: muéstrame tu fe sin las obras, que yo, con las obras, te probaré mi fe. En la eternidad nos vamos a llevar sorpresas. Muchos que vivían recitando el credo pero sin llevar a la práctica lo que éste significa, no habrán logrado la felicidad. En cambio, aquellos que realizaron con sus obras más que con sus palabras lo que significa creer en Dios, que es Amor, habrán alcanzado la salvación prometida por el Señor a todo el que renuncia a su egoísmo para entregar su vida

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Preparándonos para el Sacramento de la Eucaristía

Redacción y fotografía: Lila Sarmiento [espro-slider id=12130] Los estudiantes de cuarto grado se encuentran felices y a la expectativa ante la preparación para los sagrados sacramentos de la reconciliación y comunión. Las catequesis están a cargo del equipo de Pastoral de primaria del CSJB, se realizan los días jueves de 7:00 a 7:40 a.m., en ellas los estudiantes inician el camino que los llevará a encontrarse con Jesús Sacramentado, conocen nuevas oraciones y fortalecen sus conocimientos respecto al significado de la eucaristía. Los estudiantes manifiestan lo significativo de su preparación con expresiones tales como: “Las catequesis me permiten prepararme en el camino para recibir a Dios” Isabella Emiliani. “Han sido muy buenas porque me permiten acercarme a Dios” Felipe Paniagua. “En cada catequesis he podido conocer más de Dios” María José Romero. “Estoy feliz porque cada día aprendo más de Dios” Mariana Viloria.

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