Colegio San José Barranquilla

Colegio San José

Tercer Día Semana Cultural CSJB 2014

Rin Rin Renacuajo, el Soldadito de Plomo, Nani Chocolate, Don Quijote, el Principito, entre otros, se pasearon por los pasillos de la sección primaria. Representaciones literarias, juegos mentales y desafíos, deleitaron a nuestros estudiantes en una jornada llena de muchas emociones. “Día-Lengua Castellana” Por: Karen Matallana Fernández. Hay que tener muchas energías para divertirse como lo hacen los niños. En estos maravillosos días, verlos saltar, gritar, reír y entregarse apasionadamente a cada actividad, nos hace pensar en el sentido que tiene estimular a nuestros niños a realizar con todo el ímpetu cada tarea, cada actividad, cada juego. La mañana del miércoles 22 de Octubre, estuvo inspirada en los clásicos de la literatura infantil. Por los pasillos de la sección primaria se paseban algunos de los grandes personajes, llamando la atención de todos los estudiantes, profesores y padres de familia. Estos últimos, muy emocionados acompañaron incansablemente a cada uno de los grupos que se disponían a presentar su obra. Cabe resaltar, que el apoyo recibido por los padres de familia, fue importante para que todas las obras pudieran realizar su presentación. Por otro lado, la visita del planetario, despertó la curiosidad de los estudiantes a través de ejercicios y juegos mentales, los niños demostraron sus habilidades y destrezas a la hora de resolver una incógnita. Como equipo se apoyaron y se animaron a construir enormes torres de “Jenga”, armaron rompecabezas y jugaron con grandes burbujas. Por último, los niños y niñas de primaria, desbordaron todas sus ganas, fuerzas y pasión en el “desafío” propuesto por el área de deportes. El ganador de las dificiles pruebas fue el equipo de India. Estamos complacidos al ver como nuestros estudiantes lo han dado todo por experimentar el liderazgo y la colectividad que infunden actividades como las descrita anteriormente.

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Segundo Día Semana Cultural CSJB 2014

Recorrido sociocultural por India, Noruega, Bélgica y Austria, deslumbraron a los asistentes. Fashion Show, exposiciones, títeres, magia, impresiones 3D, deportes y recreación, removieron las emociones de nuestros estudiantes en el 2do día “Social Studies Day” Por: Karen Matallana Fernández. Nuestro segundo día cultural, tuvo una gran apertura con el “Fashion Show”, un desfile liderado por los estudiantes de 2do. Grado, donde lucieron con mucha elegancia y creatividad los trajes y vestidos representativos de los países que hoy simbolizamos en nuestra semana cultural. No obstante, este acto se reforzó con múltiples exposiciones que se llevaron a cabo en distintas clases, con el fin, de profundizar temas de educación, aspecto político, geográfico y detalles culturales en general. Los estudiantes, padres de familia y profesores, nos sorprendimos del nivel de conocimiento y expresión de nuestros estudiantes al momento de abordar la teoría y la práctica sociocultural de cada uno de los países en cuestión. Más tarde, los actos de magia y los títeres, provocaron enormes carcajadas de los estudiantes más pequeños de nuestra sección primaria. Sus caras reflejaban el asombro y la curiosidad por descubrir cada truco. El mago, muy inspirado en su labor, no dejó el menor rastro de huella que nos permitiera revelar sus entretenidos trucos. Seguidamente, El asombro continuaba, pero esta vez, producto de la maquina impresora 3D. Un aparato que no solo demuestra los adelantos tecnológicos sino la capacidad que tiene el ser humano para crear cosas extraordinarias. Los estudiantes aplaudieron esta actividad. Por último, el fútbol y los desafíos, fueron actividades que les permitieron a nuestros estudiantes desbordar todas sus energías. Para esta ocasión, la participación de las niñas fue bastante activa. En nombre del Staff de primaria, queremos felicitar a los padres de familia por el apoyo y acompañamiento que nos han brindado para representar y explorar lo más hermoso que tienen sus hijos.

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El Mensaje Del Domingo – 26 de Octubre

XXX Domingo – Tiempo Ordinario – Ciclo A Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J. Los fariseos se reunieron al saber que Jesús había hecho callar a los saduceos, y uno que era maestro de la ley, para tenderle una trampa, le preguntó: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?” Jesús le dijo: “‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu mente’.Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a este; dice: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo.’ En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas” (Mateo 22, 34-40). 1.- ¿Cuál es el mandamiento principal? En general los maestros o doctores de la Ley en tiempos de Jesús solían entender los mandamientos de Dios como obligaciones que constituían una carga bastante pesada, debido a la cantidad de formalismos y preceptos rituales que habían hecho del judaísmo una religión muy complicada. Para Jesús, en cambio, el significado de los mandamientos es la invitación de Dios a corresponder a su amor rechazando la idolatría -es decir, no endiosando las cosas ni los poderes terrenales- y tratándonos los unos a los otros como hijos e hijas de un mismo Creador. La promulgación del Decálogo comienza en el libro del Éxodo (20, 1-21) dos capítulos antes del texto de la primera lectura de este domingo (Éxodo 22, 20-26), con una introducción en la que Dios le recuerda a su pueblo lo que ha hecho por él: Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo. La puesta en práctica de los 10 mandamientos -los 3 primeros referidos directamente a Dios y los otros 7 al prójimo- era para los israelitas la forma de corresponder al amor de Dios en el marco de un pacto celebrado entre Él y su pueblo en tiempos de Moisés (siglo 12 a.C.). Tal es el sentido del Código de la Alianza, del que hace parte la primera lectura y que es un desarrollo del Decálogo (Éxodo 20, 22-23.33). 2.- Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu mente La respuesta de Jesús al maestro de la Ley comienza con una cita del Deuteronomio, (nombre que significa segunda promulgación de la Ley), un libro encontrado en el Templo de Jerusalén 7 siglos a.C. en el que se evoca el testamento que Moisés le dejó al pueblo de Israel antes de morir. En él aparecen de nuevo los 10 mandamientos con la misma introducción: Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo” (5, 6-21). La frase con la que Jesús inicia su respuesta forma parte del texto llamado Shemá Israel, las dos primeras palabras en hebreo de dos versículos del Deuteronomio que los judíos memorizan desde niños: Escucha Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu mente (Deuteronomio 6, 4-5). Los versículos siguientes dicen: “Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho y enséñalas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa” (6, 6-7). Los fariseos que rechazaban a Jesús y querían ponerle una trampa cumplían al pie de la letra la última frase de este texto, llevando materialmente atadas en sus manos y en su frente las filacterias, unos pequeñísimos rollos de papiro que simbolizaban la Ley de Dios -en hebreo la Torá-, pero no realizaban el espíritu de lo mandado por Dios, que consiste en que el amor a Él se muestre en el respeto y la compasión para con los prójimos. 3.- Amarás a tu prójimo como a ti mismo Pablo recuerda en la segunda lectura (1ª Tesalonicenses 1, 5c-10) cómo los primeros cristianos de la ciudad griega llamada Tesalónica habían abandonado los ídolos y se habían convertido a Dios. Precisamente el primer mandamiento, amar a Dios sobre todas las cosas, significa rechazar toda forma de idolatría. Por eso amar a Dios implica no dejarse arrastrar por el culto al dinero, al prestigio o al poder, que son ídolos por los cuales se suele remplazar al verdadero Dios. Ahora bien, el amor a Dios sólo puede verificarse en el amor a los demás. Por eso Jesús no reduce su respuesta a los versículos del Shemá Israel del Deuteronomio, sino que cita además otro texto también del Antiguo Testamento, el del libro llamado Levítico, escrito hacia el siglo quinto a. C. por levitas o descendientes de Leví, uno de los doce hijos del patriarca Jacob, que colaboraban en el culto del Templo de Jerusalén. En este otro texto dice Dios: ama a tu prójimo como a ti mismo (Levítico 19, 18). Y luego concluye Jesús su respuesta con una frase que indica la unión inseparable entre el amor a Dios y el amor al prójimo: En estos dos mandamientos se basan toda la Ley y los Profetas. A primera vista, no está diciendo nada nuevo. Pero si consideramos el contexto de los Evangelios, encontramos tres detalles muy significativos que constituyen lo novedoso del mensaje de Jesús y han sido ampliamente desarrollados entre otros por el Papa Emérito Benedicto XVI en la que fue su primera Encíclica, publicada a fines del año 2005 con el título Deus caritas est (Dios es amor): 1º – Prójimo (próximo, cercano) no es sólo el de la misma raza, nación, condición o cultura, o el que piensa igual, sino todo ser humano de cualquier condición, y especialmente el más necesitado, el excluido, el marginado, el oprimido. 2º – Amar al prójimo como a sí mismo (lo cual corresponde a la llamada Regla de Oro: Traten a los demás como quieren que los demás los traten a

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Celebramos 5 años en La Nueva Sede Verde

La sección de primaria celebró los 5 años del Colegio en la nueva Sede con tarjetas, historias y un rico pudín. En la mañana del martes 14 de Octubre los niños de la sección primaria, profesores y directivos, celebraron los primeros cinco años de nuestra sede “verde”.  Los estudiantes, a través de un diálogo con los profesores Jorge Barandica y Eunice Gamero  reconocieron los atributos y particularidades de las instalaciones que hoy nos permite disfrutar de un ambiente sano, amplio y  natural, un espacio que estimula expresarnos libremente. Finalmente, con orgullo y admiración, los estudiantes y profesores  entonaron el cumpleaños feliz y presentaron las tarjetas que con mucha creatividad habían hecho en las primeras horas del día. En nombre de todo el Staff de primaria, le deseamos muchos años más de vida y que nuestra Familia San José siga disfrutando hermosas experiencias en este inigualable edificio “verde. En Preescolar también celebramos el aniversario con un sencillo pero significativo acto. Reunimos a los niños en el auditorio Pedro Arrupe y el Padre Rector Gabriel Jaime Perez S.J. saludó a los niños e hizo  la oración, luego los contextualizamos mostrándoles un video con diferentes momentos vividos en los pasados años, continuó  la profesora Mary Arrieta contándoles  a los niños con anécdotas  como fue la mudada a la nueva sede, tuvimos una serenata para nuestro colegio a cargo de profesoras de Preescolar. Para finalizar de manera simbólica en el parque de Preescolar los niños por curso leyeron  los deseos para su colegio y elevamos globos como símbolo de amor y compromiso por nuestro Colegio San José. En cada clase los niños compartieron un cupcake que los padres de familia de transición donaron con el dinero recaudado en su proyecto de emprendimiento.

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Destacada participación del Semillero de Natación CSJB

En días pasados se llevo a cabo el Festival de Natación del Colegio Biffi, en donde participaron diferentes instituciones de la ciudad: El Sagrado Corazón, Combarranquilla, Gimnasio del Country, Colegio San Francisco y nuestro colegio. Nuestro alumnos participantes demostraron durante en el evento, que el trabajo que se está realizando con el Semillero de Natación esta dando excelentes resultados.Los niños participantes no solo se destacaron por la calidad en la técnica con la que ejecutaron los diferentes estilos de nado, sino que también sobresalieron por su comportamiento, dejando una vez más en alto el nombre de nuestra institución, obteniendo al final del Festival un total de 80 botones de reconocimiento.

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Destacada participación del Grupo de Teatro del Colegio, Ecúmene.

Por:  Sonia De La Hoz – Coordinación Área Artística CSJB El grupo de teatro Ecúmene del Colegio San José dirigido por el profesor Iván Peñaranda participó el día Martes 23 de Septiembre en el XXVI Festival de Arte Estudiantil Angela Morales con la obra “La Guerra” donde intervienen los estudiantes de décimo grado: Salomón Lora, Santiago Zapata y Jorge Gutiérrez, realizando una destacada presentación y donde obtuvieron el Primer Puesto en la categoría Drama y el premio al mejor Actor para el estudiante Jorge Gutiérrez. Felicitamos a estos estudiantes y a su profesor por toda su motivación e interés en desarrollar sus habilidades artísticas y representar con orgullo a su colegio. Continuaremos apoyando el potencial que se trabaja en todas las modalidades artísticas del Colegio San José.

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El Mensaje Del Domingo – 5 de Octubre

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A Por: Gabriel Jaime Pérez, S.J. En aquel tiempo dijo Jesús a las autoridades religiosas de los judíos: “Escuchen otra parábola: El dueño de una finca plantó un viñedoy le puso un cerco; preparó un lugar donde hacer el vino y levantó una torre para vigilarlo todo. Luego alquiló el terreno a unos labradores y se fue de viaje. Cuando llegó el tiempo de la cosecha, mandó unos criados a pedir a los labradores la parte que le correspondía. Pero los labradores echaron mano a los criados: golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a otro. El dueño volvió a mandar más criados que al principio, pero los labradores los trataron a todos de la misma manera. Por fin mandó a su propio hijo, pensando: ‘Sin duda, respetarán a mi hijo.’ Pero cuando vieron al hijo, los labradores se dijeron unos a otros: ‘Este es el que ha de recibir la herencia; matémoslo y nos quedaremos con su propiedad.’ Así que lo agarraron, lo sacaron del viñedo y lo mataron. Y ahora, cuando venga el dueño del viñedo, ¿qué creen ustedes que hará con esos labradores?” Le contestaron: “Matará sin compasión a esos malvados, y alquilará el viñedo a otros labradores que le entreguen a su debido tiempo la parte de la cosecha que le corresponde”. Jesús entonces les dijo: “¿Nunca han leído ustedes las Escrituras? Dicen: ‘La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la piedra principal. Esto lo hizo el Señor, y estamos maravillados’. Por eso les digo que a ustedes se les quitará el Reino, y se le dará a un pueblo que produzca la debida cosecha”. (Mateo 21, 33-43). Las parábolas propuestas por Jesús junto al Templo de Jerusalén poco antes de su pasión simbolizan el rechazo a la acción amorosa de Dios por parte de los falsos creyentes, representados en las autoridades religiosas de su tiempo. Meditemos en el sentido de la parábola del Evangelio, relacionándola con los otros textos bíblicos de este domingo [Isaías 5, 1-7; Salmo 128 (127); Carta de Pablo a los Filipenses 4, 6-9].  1.- “El dueño de una finca plantó un viñedo” Las viñas o viñedos, nombre dado a los campos de cultivo de uvas para la producción de vino, eran y siguen siendo muy comunes en Israel. En la parábola de los viñadores o cultivadores homicidas que nos presenta el Evangelio hay una referencia implícita a la canción de la viña, compuesta por el profeta Isaías 8 siglos A.C. y contenida en la primera lectura (Isaías 5, 1-7). Es una imagen poética del amor de Dios al pueblo de Israel, al que en el siglo 12 A.C., por medio de Moisés, había liberado de la esclavitud en Egipto para plantarlo en una tierra en la cual le brindaría todos los cuidados, como dice asimismo el Salmo 128: Sacaste Señor una vid de Egipto y la trasplantaste. Extendió sus sarmientos –o sea sus ramas– hasta el mar -el Mediterráneo, al occidente de Jerusalén- y sus brotes hasta el gran río -el Jordán, al oriente de la misma ciudad-. El texto de Isaías expresa claramente la decepción de Dios ante la ingratitud de su pueblo: “El Señor esperaba de ellos respeto a su ley, y sólo encuentra asesinatos; esperaba justicia, y sólo escucha gritos de dolor”. También a nosotros el Señor nos ha querido liberar de la esclavitud del pecado, es decir de las cadenas del egoísmo, para plantarnos en una tierra nueva que es su Reino, un reino de amor, de justicia y de paz, la paz verdadera a la que se refiere san Pablo en la segunda lectura, y cuya realización para cada uno de nosotros depende de nuestra disposición a responder al amor infinito de Dios mediante la puesta en práctica de todo lo que es verdadero -sincero-, noble, justo, puro, amable… (Carta a los Filipenses 4,8). 2.-  “Por fin mandó a su propio hijo… lo sacaron del viñedo y lo mataron” A través de sus enviados anteriores, los profetas, Dios había invitado una y otra vez a su pueblo a la conversión, a que cambiara la adoración a los falsos dioses por el reconocimiento de su Amor, manifestado en el culto a Él como único Dios y en el amor al prójimo mediante la práctica de la justicia y la compasión. Pero una y otra vez los profetas y sus mensajes fueron rechazados por quienes preferían sus ídolos y sus intereses egoístas a la voluntad de Dios. Y el colmo de este rechazo fue precisamente la forma en que quienes se consideraban a sí mismos buenos y santos, pero en realidad se adoraban a sí mismos y se habían fabricado una imagen falsa de Dios, trataron a Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, condenándolo a la muerte en el suplicio de la cruz. Cada uno de nosotros es invitado a responder al amor de Dios mediante el comportamiento constructivo con los demás, reconociendo en cada quien a nuestro hermano o hermana, porque todos somos hijos e hijas de un mismo Creador. ¿Cómo estoy respondiendo a esta invitación que el Señor me hace una y otra vez? Si Jesús se presentara nuevamente hoy en la tierra como lo hizo hace poco más de veinte siglos, sin duda sería igualmente asesinado por quienes se sienten incómodos con las exigencias del amor al prójimo. ¿Sería yo uno de ellos? ¿Qué debería hacer para no serlo?  3.- “A ustedes se les quitará el reino, y se le dará a un pueblo que produzca lo debido” Esta frase con la que Jesús concluye la parábola es una clara alusión a lo que iba a ocurrir con los que se creían santos y mejores que los demás y se opusieron a Jesús hasta matarlo por el hecho de haberse puesto al lado de los excluidos por ellos. Esos que se creían superiores iban a resultar fuera, y en cambio los despreciados como paganos y pecadores iban a constituir el nuevo pueblo de Dios, en el

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ECC Estudiantes de cuarto y quinto grado

“El Amor y el Egoísmo” y “La Conciencia”. Por: Jorge L. Barandica Acendra Coord. Pastoral Primaria y Preescolar En días pasados se realizaron en la Casa Santa María del Mar (Santa Verónica) los Encuentros Con Cristo de los grados cuarto y quinto, experiencia durante la nuestros estudiantes por medio de la lúdica vivieron un encuentro personal  y comunitario con la persona de Jesús. Los temas que se abordaron fueron: “La Conciencia” para nuestros alumnos de cuarto y “El Amor y el Egoísmo” para los de quinto.  Los niños con su excelente comportamiento disfrutaron al máximo esta actividad; esperamos que este espacio de oración, reflexión y diversión contribuya de manera muy significativa a nuestro propósito de formar estudiantes para ser más y servir mejor.

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Exposición de escritos en la Biblioteca del Colegio

Entretenida muestra de historias cortas escritas por alumnos de 7º  para la clase Language Arts. Por: Ms. Jazmin Figueroa E. 7th Grade Language Arts teacher. Los y las estudiantes de séptimo grado se lucieron con las historias que escribieron en su clase de Language Arts de la mano de Ms. Jazmin Figueroa E., no sólo se divirtieron sino que además aprendieron y disfrutaron durante el desarrollo de su proceso de escritura. ¡Pero toda esa diversión no quedó allí!  Expusieron sus obras en la biblioteca de nuestro colegio gracias a la ayuda y el apoyo de nuestro bibliotecario, Manuel Madrid. Además, prestaron sus historias en la biblioteca, las leyeron y  comentaron sobre ellas. ¡Bien hecho por estos(as) jóvenes autores(as)!   – english version Seventh graders rocked with the short stories they wrote for their Language Arts Class. They had fun while they learned and enjoyed their writing process training. But all that fun did not stop there! They exhibited their works in the library thanks’ to our librarian, Manuel Madrid’s help and support. They read each other’s stories, commented them and borrowed them. Hurray for these young authors!      

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Celebración Amor y Amistad Preescolar CSJB

Por: Coordinadora de Bienestar Preescolar Asamblea de amor y Amistad, El 18 de septiembre los niños de Transición tuvieron A cargo el acto cívico de “Amor & Amistad”. Todo los niños y Padres de Preescolar del CSJB disfrutaron de una hermosa mañana, deleitándose con el divertido show que brindaron los estudiantes de todos los niveles de transición, bailaron, cantaron y presentaron un hermoso poema para la audiencia. A su vez, cada clase realizo un delicioso Compartir, donde se fortalecieron los lazos de amistad.  En este día los niños la pasaron súper divertido!!! Love & Friendship Assembly, On this day Transition children did our first assembly, about ¨Love and Friendship¨. Everyone from the CSJB preschool and parents had a blast morning, watching the stunning fun shows, like dances, songs and other performances that the kids did for all the audience. We also delight in a delicious picnic on every class. It was a fun day for all the students!!!

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