Colegio San José Barranquilla

Historia

La Compañía de Jesús en Colombia desarrolla desde el año 2009 un proceso de regionalización para articular sus obras apostólicas, con base en proyectos encaminados a contribuir al desarrollo integral de las personas y comunidades humanas, desde la misión jesuita universal de servicio de la fe y promoción de la justicia, el diálogo intercultural, la colaboración constructiva y el cuidado del medio ambiente.

Para cumplir esta misión, en la Región Caribe, hemos definido tres fronteras o frentes de acción: Espiritualidad ignaciana, Educación integral y Derechos humanos.

La acción apostólica de la Compañía de Jesús está presente en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y en sus alrededores: el Colegio San José de Barranquilla, obra plataforma de la Misión Regional, la Universidad Javeriana y el CINEP presentes en las instalaciones del Colegio San José; el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta con sus hogares infantiles, y en las otras obras que tienen su sede en Cartagena y su entorno: las Parroquias de San Pedro Claver y Santa Rita, el Centro de Espiritualidad Villa Claver, el Centro de Cultura Afro Caribe y el Círculo de Obreros San Pedro Claver.

Se ha venido trabajando en las comunidades de los barrios Lipaya de Barranquilla y Perimetral de Cartagena, donde existen respectivamente Instituciones Educativas de Fe y Alegría, un Proyecto de Desarrollo Social denominado “Identidad, Reafirmación Cultural y Defensa del Territorio”, a cuya realización pensamos que pueden sumarse otras organizaciones presentes en dichos barrios y sus alrededores para generar procesos de transformación social en la perspectiva de Paz, Perdón y Reconciliación.

Este proyecto, ha venido contribuyendo al desarrollo integral de las personas desde el servicio de la fe, la promoción de la justicia, el diálogo intercultural y la colaboración constructiva. Se vienen desarrollando diferentes encuentros, a través de la realización de distintos talleres de formación con jóvenes que pertenecen a las comunidades del Barrio Lipaya en Barranquilla, a la Red de Jóvenes de Fe y Alegría y a los grupos apostólicos del Colegio San José. De la Vía Perimetral en Cartagena, de los pueblitos de la zona norte del departamento de Bolívar, la Parroquia Santa Rita y Santuario San Pedro Claver.

Se cuenta con una participación dinámica por parte de los asistentes, quienes dan muestra del interés y compromiso en contribuir a la transformación y mejoramiento de las condiciones de vida existentes y la apuesta hacia una vida digna.

A partir de marzo de 2015, desde el Santuario de San Pedro Claver y en coordinación con la Parroquia de Santa Rita y con Fe y Alegría, se ha emprendido un proceso de planeación conjunta para la resignificación, tanto en la zona de La Perimetral como en las poblaciones del norte de Bolívar donde ha venido trabajando pastoralmente la Compañía de Jesús, en una perspectiva de región y teniendo como horizonte fundamental, junto con las tres fronteras, la tarea de construir la reconciliación y la paz, fieles al espíritu claveriano y a las iniciativas que han surgido o encontrado abrigo en el Santuario (Semana por la Paz, la Mesa por la Paz y la Reconciliación Pachito Aldana, etc.), trazando una ruta desde la celebración de los 400 años del claustro (año 2015) hacia los 500 años de la ciudad (2033), para hacer en realidad de Cartagena la capital mundial de los derechos humanos (Ley 95 de 1985), y de la Región Caribe una región de paz.

Además del desarrollo del enlace informativo del Proceso de Regionalización en la página web del Colegio San José como obra plataforma, y del correo electrónico institucional (regionalizació[email protected]), se realizó en 2015 la exposición itinerante EXPOCLAVER, que muestra con paneles fotográficos la presencia de la Compañía de Jesús en las ciudades y zonas de influencia de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Desde las distintas obras se ha contribuido a la Formación de los compañeros y compañeras de acción apostólica. Una respuesta a esta necesidad ha sido el Plan de Formación para la Colaboración en la Misión, en la línea de las Congregaciones Generales 34 y 35 de la Compañía de Jesús, en las cuales se resaltó la necesidad de promover la colaboración de los laicos en las diferentes obras apostólicas. El Plan de Formación está contemplado en el Proyecto Apostólico Común (PAC) de la CPAL (Conferencia de Provinciales de América Latina), uno de cuyos objetivos es “Alentar la formación conjunta de laicos y jesuitas en colaboración para la misión”. De ahí la pertinencia de un Plan de Formación Común para crecer juntos en la fe y en el servicio.

En Cartagena, desde el Santuario de San Pedro Claver, se viene promoviendo la espiritualidad ignaciana a través de los Retiros de tres días que se realizan cada mes en la Casa de Ejercicios Villa Claver, dirigidos por el P. Carlos Franco Revelo, S.J. Con estos retiros continuamos fortaleciendo el carisma ignaciano en nuestras obras apostólicas. Cada mes se han acercado a esta experiencia espiritual colaboradores de la Parroquia Santa Rita, de Fe y Alegría (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena), del Colegio San José y del Santuario de San Pedro Claver, incluyendo a los animadores comunitarios de los pueblos de la Misión en la zona norte de Cartagena. Este espacio ha hecho que también otras personas, especialmente en esta ciudad, se acerquen a la espiritualidad ignaciana y se sientan movidas a vincularse a la Misión del Santuario de San Pedro Claver en calidad de voluntarios.

En la Parroquia Santa Rita, el principal espacio de formación de nuestros compañeros y compañeras de acción apostólica lo tenemos semanalmente a través del “Itinerario de Crecimiento Espiritual” del CIRE, que ha servido de preparación para quienes vienen participando en los Ejercicios Espirituales que ofrece Villa Claver. También se viene participando en talleres de formación, en articulación con el Santuario de San Pedro Claver y algunas organizaciones sociales presentes en Santa Rita. 

El Fortalecimiento de la Espiritualidad Ignaciana en la región ha sido una forma de  escuchar lo que Dios quiere de cada uno, mirando los contextos donde estamos  y las posibilidades de dar respuestas certeras y oportunas.

Los jóvenes y colaboradores apostólicos de las obras también se han integrado a la participación activa de distintas actividades en perspectiva a la paz, el perdón y la reconciliación; entre ellas: el

Encuentro de Víctimas, el Atrio de los gentiles, el día internacional de la juventud indignada, la semana por la paz, la caminata ecológica cultural, el Parlamento de niños, niñas, adolescente y jóvenes y la socialización de experiencias significativas, el Torneo Regional de Kitball y el Encuentro Regional de jóvenes.

El ámbito de la misión regional en la Costa Caribe

Regionalizacion