Colegio San José Barranquilla

Primaria

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 4to Grado

Por: Juan Carlos Hernández M En el día de hoy los estuiantes de 4B y 4C estuvieron realizando la actividad de Cierre del plan Lector de L. Arts, la cual ha sido un éxito tanto para los niños como para nosotros los docentes. En el trabajo realizado en clase en las distintas secciones del día los niños tuvieron la oportunidad de poner a volar su imaginación creando un mito. La actividad fué muy interesante para los estudiantes ya que ellos mismos crearon los nombres de los personajes, el escrito en Inglés y una representación viusal de los personajes o Dioses (dibujo incluido en el mito entregado por los estudiantes). Ésta actividad le permitió a los niños desarrollar ejercicios de Speaking, puesto que estaban en parejas hablando con sus compañeros y construyendo ideas para luego plasmarlas en el papel (Writing). Si desean ver los trabajos realizados por los niños están en los salones correspondientes anteriormente mencionados junto con evidencias fotográficas. Por: Miss. Rosana Arteta. Uno de los tipos de texto literario trabajados durante el bimestre fue el Mito. Los estudiantes aprendieron a identificar las características de este tipo de texto y sus mágicas realidades. Buscando motivar a los estudiantes y crear un espacio que fomentara la academia ligada a la actualidad y la cultura. Los niños de 4°A realizaron al análisis de una película (Furia de titanes) en la cual se evidencia todas las características del mito. Esta actividad fue desarrollada en dos fases. La primera observación y análisis de las características del texto en la película y la segunda plasmar sus opiniones y breve comparación entre los textos leídos y lo observado. Además los estudiantes realizaron un dibujo alusivo a lo que consideran su parte favorita de la película. Por: Miss. Lida Ballestero. En el día de hoy, en el cierre del plan lector, los estudiantes de cuarto grado, disfrutaron una linda jornada donde tuvieron la oportunidad de exponer todas sus habilidades en las producción oral y escrita, donde su vez pudieron a ser vida todo el conocimiento adquirido en las horas de lectura del plan lector y en las clases de literatura de Lengua Castellana. Entre algunas de las actividades, fue venir disfrazados de un personaje de una leyenda colombiana, encontramos personajes como el hombre caimán, la novia de Puerto Colombia, la llorona, la pata sola entre otras, que se hicieron vida en cada una de las presentaciones y donde además pudieron conocieron un poco más acerca de la tradición oral de nuestro país. Por otra parte, también se convirtieron en investigadores de la mitología griega, este tema despertó en ellos mucho interés y muchos de ellos ahondaron más sobre este tipo de literatura mítica, el material investigado fue utilizado para que tuvieran el espacio en el día de hoy para elaborar un a través de un friso la historia de un personaje mítico llamado Hércules, en cada cara plasmaron los 12 trabajos realizados por este personaje. En fin, fue un momento donde todos y todas dejaron plasmados de una manera muy lúdica y significativa sus saberes y conocimientos aprendidos.

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 4to Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do periodo en 3er Grado

Por: Mrs. Carla Arbini, Mrs. Kathleen Chegwin, Miss. Sirly Castellar y Msr. David Schoonewolff Los niños de Tercero han venido trabajando el tema de las Leyendas a lo largo del segundo período en las asignaturas de español y Language Arts, esta conexión curricular les ha permitido sacar el máximo provecho a las diferentes actividades lúdicas y de carácter cognitivo. En el día de hoy los niños tuvieron la oportunidad de leer dos de las leyendas presentes en la plataforma virtual Reading A to Z ; “The legend of Nian y Colleen and the Leprechaun“. Esta serie de lecturas les brindaron la oportunidad a los niños de realizar un comic individual, acompañado de una cartelera grupal acerca de la leyenda que más les gustó. Finalmente como producto de estas actividades los niños crearon su propia leyenda. A través de esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar tanto la comprensión del texto, como su creatividad. Sin lugar a duda, la creatividad de los niños y motivación mostrada a lo largo de las diferentes actividades son motivo de gran satisfacción. Por: Miss. Lydia Osorio Vargas Durante el segundo período académico desde la asignatura de Lengua Castellana nos trazamos la meta de fortalecer las habilidades y competencias de cada uno de nuestros niños de tercer grado. Es por ello que caminamos junto a ellos desarrollando su proceso de pensamiento, brindándoles espacios lúdicos con actividades que favorecen los su producción oral, escrita y comprensión de textos que estimulan esos procesos de pensamiento y la expresión oral y escrita de nuestros niños, necesarias para su formación integral que deseamos brindarles. Ha sido muy gratificante esta labor con los niños, ya que tuvimos la oportunidad de llegar al nivel más alto de su proceso de pensamiento que es la creación. Los niños se han divertido mucho dejando volar su imaginación, creando personajes fantásticos, leyendas curiosas y emocionantes. Ellos se han convertido en esas semillitas de escritores que estamos cultivando con amor y dedicación, que ya están creciendo y de las cuales anhelamos recibir grandes frutos. Las familias han sido parte importante de esta aventura, su apoyo y colaboración son muy valiosos y juntos casa y escuela lograremos nuestra meta. El día de hoy para los niños y para mí como docente no fue un cierre del Plan Lector, fue la culminación de una etapa, una experiencia vivida que nos abre las puertas a muchas más, que vendrán cargadas de gratos momentos y un sinnúmero de conocimientos.  

Cierre del Plan Lector 2do periodo en 3er Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 2do Grado

  Por:  Miss. Marcela Correa. En el día de hoy durante la jornada de plan lector, los estudiantes de segundo grado tuvieron la oportunidad de trabajar la fábula The Owl and the Grasshopper by Aesop. Iniciando la jornada se familiarizando con la fábula a través de distintos videos y luego se procedió a analizar aspectos como personajes, escenario, moraleja y similitudes con las fábulas vistas desde el área de Castellano. Los estudiantes dibujaron su personaje favorito de dicha fábula .Luego se continuo analizando el vocabulario clave dentro de la historia .Cada grupo dividió a sus integrantes en cinco grandes grupos. Cada grupo tuvo la misión de presentar en forma de ” Role Play ” la fábula a estudiar. Estos grupo expresaron su creatividad y dejo ver el gran talento e ingenio que cada uno tiene, elaborando materiales que le fueron útiles para su presentación. Fue un gran día, donde la acción, el ingenio y   el dinamismo fueron los caracteres que primaron en la jornada.   Por: Lila Patricia Sarmiento Ortega El espacio de la lectura es fundamental en el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Por ello el tiempo que dedicamos a esta, desde el área de lengua castellana, resulta significativo puesto que fortalece en los estudiantes habilidades comunicativas tales como la argumentación, la criticidad y la oralidad. A lo largo del segundo periodo académico del año escolar 2014-2015, en el grado 2° de básica primaria, se desarrolló como complemento a las actividades pedagógicas de lengua castellana la lectura del libro “Fábulas Ávelas” del escritor Juan Miranda Marañon, cuya temática esta en concordancia con lo establecido en el PIA del área ya citada. Los estudiantes durante el periodo académico se mostraron entusiasmados por cada una de las historias del texto y más aun con las actividades propuestas para el fortalecimiento del hábito lector, actividades que se desarrollaban de manera lúdico pedagógica, con el fin de hacer más ameno y significativo el proceso lector. Así pues con el ánimo de continuar afianzando las habilidades de los niños y de dar un bello final a la lectura de tan hermoso libro se planeó con anterioridad y dedicación el cierre de plan lector que consistió en la realización de actividades articuladas con el área de language arts que consistían en lecturas con juegos de voces, unión de puntos para descubrir el personaje, construcción de rompecabezas con los personajes de las fábulas, coloreado de láminas alusivas a escenas descritas en el libro, crucigramas y sopas de letras entre otras. Cabe destacar que la disposición que ofrecieron los niños en el desarrollo del cumplimiento de lo planeado para el cierre de plan lector, fue fundamental para vivir una jornada cargada de alegría, emotividad y construcción de conocimiento, tal como se vivenció. Por último es importante hacer énfasis en que el arraigo en el pensamiento de los niños del siguiente proverbio hindú permite que estos aprecien los libros que se le presentan para la lectura como ese mundo imaginario que les permite conocer lo que hay en el pensamiento de quien escribe. “Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.” Proverbio Hindú

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 2do Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 1ero

Así finalizo el Plan Lector en este segundo periodo de los alumnos de primer grado: Por:  Miss Jessica Anillo. El día de hoy los niños de primero trabajaron las siguientes actividades: Primero, estuvieron editando y realizando la publicación del poema que habían trabajado al inicio del período en la asignaturas de LA. Luego de esta actividad todos los grados se dirigieron a la biblioteca infantil para Exponer sus poemas. Seguidamente, en los salones de clase se realizó una lluvia de ideas para introducir el tema que se trabajará en 3 período “fairy tales-fiction” y los niños observaron el video de un ejemplo de una historia de este género. Al finalizar, desarrollaron un poster sobre el poema que más les gustó del libro “Del amor y Otros bichos” que estuvieron leyendo este período en Reading Time, y la creación de un títere de un personaje de ficción de una “fairy tale”. Por:  Mrs. Ana María Hincapié. Crear es inventar algo que sale de nuestra imaginación. Por eso los estudiantes del grado primero en el día de hoy, plasmaron sus conocimientos, los cuales fueron una recopilación de todo lo trabajado durante este segundo período. En el área de inglés y español se pudo realizar la transversalidad en sus procesos de enseñanza, donde ellos han escrito poemas en su segunda lengua al igual que en su lengua materna. Durante la mañana del día 22 de enero ellos escribieron poemas en inglés y los ilustraron, seguidamente pasamos a la biblioteca infantil Rafael Pombo, para que los niños los compartieran a sus compañeros. Fue una gran experiencia observar sus rostros cargados de espontaneidad y de esta forma descubrir múltiples facetas desde la posibilidad del aprendizaje lúdico. Seguidamente en los salones de clase los estudiantes formaron grupos de trabajo para dar rienda a su imaginación. Es importante destacar que se vio el compañerismo, trabajo en equipo, creatividad y conocimiento en cada uno de los carteles que realizaron los niños y niñas sobre la obra leída Del amor y otros bichos. Actividades como esta nos permiten evidenciar los sentimientos de los estudiantes al igual que el quehacer cotidiano del aprendizaje, el cual se puede lograr a través del juego.  

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 1ero Read More »

Inició la Semana Cultural CSJB 2014

Mucha creatividad, lúdica e ingenio en el 1er. Día “Math day” Por: Karen Matallana.  Esta semana, el colegio San José le abrió sus puertas a la Semana Cultural. Una semana de muchas labores deportivas, creativas y lúdicas que le apuestan todo a la diversión. Una semana, que invita a los niños y jóvenes a formarse para los grandes retos que la vida nos impone.   Es por esto, que en la sección Primaria,  no sólo se pensó en estimular el aprendizaje absolutamente acádemico, sino, que se convocó la realización de actividades que les permita a los niños, apostarle al conocimiento basado bajo los criterios de inclusión y acompañamiento. La experiencia ha sido muy  productiva, permitiéndole a los estudiantes la oportunidad de explorar desde el conocimiento artesanal, pasando por el aprendizaje matemático relacionado con la cocina, juegos lúdicos (rompecabezas, tangrams, manipulativos). No obstante, concursos como Jeopardy y Challenger hunt han despertando la motivación y el entusiasmo en los estudiantes por aprender a querer y descubrir en las matemáticas el curioso mundo de los números. La semana continúa y cada día, experimentamos con nuestros estudiantes cada experiencia, cada posibilidad que nos permite volar y adentrarnos al maravilloso mundo del conocimiento.

Inició la Semana Cultural CSJB 2014 Read More »

Primeras Comuniones en el Colegio San José

“Ya llegó la fecha dulce y bendecida”, cantaban los niños de Cuarto Grado del Colegio San José mientras entraban a la Capilla para celebrar su Primera Comunión. Ya desde hacia varios meses venían preparándose en su catequesis, y, finalmente esa mañana que esperaban con ansias estaba ante sus ojos. Sus padres viéndolos entrar con emoción, recordaban aquel día en que los habían llevado ante Dios el día de su Bautismo, el día en que recibieron la Vida que Dios quiso regalarles. Con el canto entonado por el coro de los niños de Primaria inició la celebración en una Capilla que las profesoras habían hermosamente decorado, presidida por el P. Gabriel Jaime Pérez S.J., Rector del Colegio. En medio de los cantos y plegarias, los cuarenta y seis niños y niñas se esmeraban por contestar con cuidado y empeño las oraciones, y sus voces resonaban mucho más alto que las de los numerosos adultos que los acompañaban. Las palabras del P. Rector, dirigidas en especial para los niños, resaltaban la presencia de Dios en sus vidas. Tomando sus palabras, el resto de la asamblea pidió para que esa misma presencia de Dios, manifestada en los Ángeles Custodios, acompañe siempre la vida de los niños y siga haciendo de ellos una gran bendición para sus familias. La emoción del Rito de la Paz que dio lugar a los abrazos de los padres con sus niños, expresaba la ansiedad de la Comunión, el instante más esperado por ellos. Con cuidado reverente se fueron acercando uno por uno y luego de posarse en el reclinatorio escucharon su primer: “Recibe el Cuerpo de Cristo”. Fue emocionante observar cómo volvían a su puesto para sentarse y cerrar sus ojos, y ahí en la mayor de sus intimidades poder hablar con Él como a un amigo, sintiendo la cercanía más plena de Aquel que ha querido brindarles su amistad para siempre.  La Primera Comunión de los niños del Colegio San José ha sido toda una experiencia de fiesta y renovación espiritual para nosotros como familia educativa. A medida que cada uno de nuestros niños y niñas iba acercándose a recibir a Jesús en la Eucaristía, nuestra Mesa se iba ensanchando cada vez más para darles lugar en el banquete del Señor. Que esta conciencia nos siga acompañando para que Dios sea el fin y el horizonte de todas nuestras vidas. Escrito por: P. José Rafael Garrido S.J.

Primeras Comuniones en el Colegio San José Read More »

Encuentro con Cristo para padres y madres de familia de 4°

El sábado 29 de marzo, los Padres y Madres de Familia de los niños de 4° que van a recibir el Sacramento de la Primera Comunión, participaron del Encuentro con Cristo organizado por el Área de Pastoral. Durante la actividad se generó un espacio de oración y reflexión acerca del verdadero sentido de este Sacramento y la importancia de fortalecer en los hogares la Espiritualidad. La jornada finalizó con la celebración de una especial Eucaristía.

Encuentro con Cristo para padres y madres de familia de 4° Read More »

Acerc-Arte

En el año 2013- 2014 el área de Educación Artística  presentó la propuesta del proyecto llamado ACERC-ARTE,  un espacio  para acercar a los estudiantes a tener un contacto directo con el arte haciendo una invitación especial a un grupo de danza, de teatro, de música, orquesta, grupo folclórico, pintores o artistas plásticos,  etc. El día 30 de enero se realizó el lanzamiento de este proyecto en la hora del receso de  bachillerato, contando con la participación,  en la modalidad de danza  con la  pareja de salsa Vanessa Portacio y Johan Valbuena del grupo de danza de la universidad del norte.  En la modalidad de teatro con un grupo de clown, malabares y performance, dirigido por Hugo Pava, en música con un  concierto didáctico de piano clásico y pequeña charla motivacional a cargo de Luis  Felipe  Pernett Villadiego y en artes plásticas con un  taller y exposición de comic, manga y animé dictado por el tallerista Andrés Giraldo Martínez. Los estudiantes estuvieron muy motivados e interesados y participaron activamente el esta actividad. Próximamente estaremos realizando ACERC-ARTE en la sección de Primaria.  Que viva el Arte!

Acerc-Arte Read More »

Twin Day en Primaria

El Twin Day es una actividad que busca promocionar las buenas acciones, a la vez que permite favorecer los lazos de amistad, identidad, trabajo en equipo y estimulación de la creatividad. La clase de 3°C y su acompañante Miss Shirly Castellar  fueron los encargados de organizar una estupenda Asamblea,  demostraron que el pasado viernes 15 de noviembre, fue uno de esos días en donde el ritmo de la monotonía desapareció, un día para no separarse de los compañeros, un día en donde el trabajo en equipo valió la pena. Fue una experiencia maravillosa en donde se apreció la creatividad de las familias, y la de los niños.

Twin Day en Primaria Read More »

Posesión del Gobierno Estudiantil 2013 – 2014

El viernes 27 de Septiembre se entregaron los cargos a los integrantes del Gobierno Escolar, quienes fueron elegidos democráticamente el pasado 13 del mismo mes. Dicho acto se llevó a cabo  en el Polideportivo Francisco Xavier. Esta actividad que tiene por objeto el reconocer y exaltar los valores de liderazgo y establecimiento de compromisos en los líderes legítimamente elegidos en la Institución entre Docentes y Estudiantes, se inició con la posesión de Susana Villazón como Presidenta del Consejo Estudiantil, Carlos Gonzálezrubio como Vicepresidente del Consejo Estudiantil y Juan Sebastián Gómez como Personero. Seguidamente, se presentó ante la Comunidad Educativa a los estudiantes elegidos como Voceros de Grado y de Grupo, y Delegados de Paz. Así mismo, se nombraron a los representantes de otros estamentos ante el Consejo Directivo.

Posesión del Gobierno Estudiantil 2013 – 2014 Read More »

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 🖐🏻
Estás comunicado con la oficina de Admisiones
¿En qué podemos servirte?