Colegio San José Barranquilla

Academia

Experiencia Ambiental de Taty la tortuga en Kinder 4

Por: JUNELL ARAUJO Para familiarizar a los niños y niñas de KINDER 4 con la letra T-t Leímos el cuento “Taty la Tortuguita y el tigre travieso”. A la vez trabajamos el tema del respeto por los animales como las tortugas que viven en el colegio. El cuento trata de un tigre travieso que no encuentra con quien jugar. Piensa en diferentes animales que inician con la letra “t” como se lo recomendó su tío, pero a la única que ve pasar es a una tortuguita que invita a jugar, sin embargo le hace travesuras mostrando un juego un poco brusco, después descubre que haciéndole una barra (rima) durante la competencia que tendrá la tortuga, logra demostrarle que es un buen amigo y terminan jugando sin maltratos, la tortuga queda agradecida por el apoyo que le mostró el tigre en la carrera. Elaboran por equipos carteles para encontrar la tortuga del colegio, para observarla y poder hacer descripciones en la clase, además para felicitarla por haber ganado la carrera como lo decía el cuento.   Los carteles debían tener título, preguntas que movilicen a las personas a encontrarla. Niños y de otros salones leían los carteles y durante el recreo también comenzaban a buscar a la tortuga, si la encontraban se acercaban a los salones de k4 a avisarnos. También preguntaban al personal de aseo.   Buscaron por todo el preescolar, y preguntaban a las profesoras que se encontraran en el camino, seguían las pistas que les iban dando. LA ENCONTRARON!! Sucedió lo que se esperaba, al observarla la analizaban, hablaban de ella, pero en ningún momento la maltrataron. Escribimos un letrero que decía Meta, entre todos le cantamos la rima que le canto el tigre para apoyarla a cruzar la meta: “Dale, dale tortuguita, sigue así de calmadita que la meta está cerquita”. En todos los salones no sucedió lo mismo, en k4D la tortuga nunca salió de su caparazón, la situación construyó a que lanzaran hipótesis sobre el acontecimiento. Profesora: Por que será que no sale? – “Es que será que se murió” Esteban Palau. – “No, ella se escondió por que ustedes gritaron cuando la encontramos, yo no grité pero ustedes dijeron allí está” Eimy Saavedra. ¿Qué podemos hacer para que salga? -“Si la acariciamos de pronto sale” Mariana Giraldo. -No podemos sacarla como el tigre. Salomón Casadiego.       Con materiales reciclables elaboraron su propia tortuga.   Por parejas trabajan en equipo para que el globo permaneciera firme.   Llevaron las tortugas para sus casas para que en compañía de los padres decoraran con su propio estilo. En pequeños grupos describieron a su tortuga, cómo la pintaron, en compañía de quien, argumentaban la escogencia de los colores . Después de acuerdo a las características expuestas inventaron un nombre para bautizarla.   Encontraron la letra escondida en Taty la tortuguita y la decoraron.     Dibujaron y escribieron en sus garabatos y pseudoletras que fue lo que más les gustó de vivir la experiencia de buscar a la tortuga. «Me encantó la tortuga porque salió de las matas y las flores. Me encantó que ganara . En las matas estaba escondida y la vimos. Fuimos a buscarla y fue divertido. » Said Amín.           «Me gustó ir a buscar a la tortuga, porque la vimos cruzar la meta. Se fue caminando rápido para llegar. También llevamos carteles y se los mostramos a las personas y a todos los amigos que pasaban.» Mariana Saenz

Experiencia Ambiental de Taty la tortuga en Kinder 4 Read More »

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 5to Grado

Por: Msr. Nelson Díaz Angulo En Fifth grade se realizó el cierre del Plan Lector del segundo periodo con una serie de actividades en las cuales integramos obras leídas tanto en Language Arts como en Lengua Castellana. Los estudiantes realizaron actividades grupales en las cuales se combinaban trabajo en producción oral y escrita así como en comprensión auditiva. Se dio espacio para diferentes actividades que propiciaran el uso de diversas inteligencias, pues algunos grupos realizaron dramatizaciones, ilustraciones, etc. La jornada sirvió para fortalecer el trabajo comunitario y para que los estudiantes expresaran sus sentimientos y emociones de manera espontánea ante los temas tratados en cada una de las historias expuestas. En síntesis fue un trabajo provechoso para fortalecer las habilidades comunicativas de nuestros niños tanto en su lengua materna así como en el idioma de Shakespeare. Los trabajos realizados quedan expuestos como evidencia de las actividades de la jornada.  

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 5to Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 4to Grado

Por: Juan Carlos Hernández M En el día de hoy los estuiantes de 4B y 4C estuvieron realizando la actividad de Cierre del plan Lector de L. Arts, la cual ha sido un éxito tanto para los niños como para nosotros los docentes. En el trabajo realizado en clase en las distintas secciones del día los niños tuvieron la oportunidad de poner a volar su imaginación creando un mito. La actividad fué muy interesante para los estudiantes ya que ellos mismos crearon los nombres de los personajes, el escrito en Inglés y una representación viusal de los personajes o Dioses (dibujo incluido en el mito entregado por los estudiantes). Ésta actividad le permitió a los niños desarrollar ejercicios de Speaking, puesto que estaban en parejas hablando con sus compañeros y construyendo ideas para luego plasmarlas en el papel (Writing). Si desean ver los trabajos realizados por los niños están en los salones correspondientes anteriormente mencionados junto con evidencias fotográficas. Por: Miss. Rosana Arteta. Uno de los tipos de texto literario trabajados durante el bimestre fue el Mito. Los estudiantes aprendieron a identificar las características de este tipo de texto y sus mágicas realidades. Buscando motivar a los estudiantes y crear un espacio que fomentara la academia ligada a la actualidad y la cultura. Los niños de 4°A realizaron al análisis de una película (Furia de titanes) en la cual se evidencia todas las características del mito. Esta actividad fue desarrollada en dos fases. La primera observación y análisis de las características del texto en la película y la segunda plasmar sus opiniones y breve comparación entre los textos leídos y lo observado. Además los estudiantes realizaron un dibujo alusivo a lo que consideran su parte favorita de la película. Por: Miss. Lida Ballestero. En el día de hoy, en el cierre del plan lector, los estudiantes de cuarto grado, disfrutaron una linda jornada donde tuvieron la oportunidad de exponer todas sus habilidades en las producción oral y escrita, donde su vez pudieron a ser vida todo el conocimiento adquirido en las horas de lectura del plan lector y en las clases de literatura de Lengua Castellana. Entre algunas de las actividades, fue venir disfrazados de un personaje de una leyenda colombiana, encontramos personajes como el hombre caimán, la novia de Puerto Colombia, la llorona, la pata sola entre otras, que se hicieron vida en cada una de las presentaciones y donde además pudieron conocieron un poco más acerca de la tradición oral de nuestro país. Por otra parte, también se convirtieron en investigadores de la mitología griega, este tema despertó en ellos mucho interés y muchos de ellos ahondaron más sobre este tipo de literatura mítica, el material investigado fue utilizado para que tuvieran el espacio en el día de hoy para elaborar un a través de un friso la historia de un personaje mítico llamado Hércules, en cada cara plasmaron los 12 trabajos realizados por este personaje. En fin, fue un momento donde todos y todas dejaron plasmados de una manera muy lúdica y significativa sus saberes y conocimientos aprendidos.

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 4to Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do periodo en 3er Grado

Por: Mrs. Carla Arbini, Mrs. Kathleen Chegwin, Miss. Sirly Castellar y Msr. David Schoonewolff Los niños de Tercero han venido trabajando el tema de las Leyendas a lo largo del segundo período en las asignaturas de español y Language Arts, esta conexión curricular les ha permitido sacar el máximo provecho a las diferentes actividades lúdicas y de carácter cognitivo. En el día de hoy los niños tuvieron la oportunidad de leer dos de las leyendas presentes en la plataforma virtual Reading A to Z ; “The legend of Nian y Colleen and the Leprechaun“. Esta serie de lecturas les brindaron la oportunidad a los niños de realizar un comic individual, acompañado de una cartelera grupal acerca de la leyenda que más les gustó. Finalmente como producto de estas actividades los niños crearon su propia leyenda. A través de esta actividad, los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar tanto la comprensión del texto, como su creatividad. Sin lugar a duda, la creatividad de los niños y motivación mostrada a lo largo de las diferentes actividades son motivo de gran satisfacción. Por: Miss. Lydia Osorio Vargas Durante el segundo período académico desde la asignatura de Lengua Castellana nos trazamos la meta de fortalecer las habilidades y competencias de cada uno de nuestros niños de tercer grado. Es por ello que caminamos junto a ellos desarrollando su proceso de pensamiento, brindándoles espacios lúdicos con actividades que favorecen los su producción oral, escrita y comprensión de textos que estimulan esos procesos de pensamiento y la expresión oral y escrita de nuestros niños, necesarias para su formación integral que deseamos brindarles. Ha sido muy gratificante esta labor con los niños, ya que tuvimos la oportunidad de llegar al nivel más alto de su proceso de pensamiento que es la creación. Los niños se han divertido mucho dejando volar su imaginación, creando personajes fantásticos, leyendas curiosas y emocionantes. Ellos se han convertido en esas semillitas de escritores que estamos cultivando con amor y dedicación, que ya están creciendo y de las cuales anhelamos recibir grandes frutos. Las familias han sido parte importante de esta aventura, su apoyo y colaboración son muy valiosos y juntos casa y escuela lograremos nuestra meta. El día de hoy para los niños y para mí como docente no fue un cierre del Plan Lector, fue la culminación de una etapa, una experiencia vivida que nos abre las puertas a muchas más, que vendrán cargadas de gratos momentos y un sinnúmero de conocimientos.  

Cierre del Plan Lector 2do periodo en 3er Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 2do Grado

  Por:  Miss. Marcela Correa. En el día de hoy durante la jornada de plan lector, los estudiantes de segundo grado tuvieron la oportunidad de trabajar la fábula The Owl and the Grasshopper by Aesop. Iniciando la jornada se familiarizando con la fábula a través de distintos videos y luego se procedió a analizar aspectos como personajes, escenario, moraleja y similitudes con las fábulas vistas desde el área de Castellano. Los estudiantes dibujaron su personaje favorito de dicha fábula .Luego se continuo analizando el vocabulario clave dentro de la historia .Cada grupo dividió a sus integrantes en cinco grandes grupos. Cada grupo tuvo la misión de presentar en forma de ” Role Play ” la fábula a estudiar. Estos grupo expresaron su creatividad y dejo ver el gran talento e ingenio que cada uno tiene, elaborando materiales que le fueron útiles para su presentación. Fue un gran día, donde la acción, el ingenio y   el dinamismo fueron los caracteres que primaron en la jornada.   Por: Lila Patricia Sarmiento Ortega El espacio de la lectura es fundamental en el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Por ello el tiempo que dedicamos a esta, desde el área de lengua castellana, resulta significativo puesto que fortalece en los estudiantes habilidades comunicativas tales como la argumentación, la criticidad y la oralidad. A lo largo del segundo periodo académico del año escolar 2014-2015, en el grado 2° de básica primaria, se desarrolló como complemento a las actividades pedagógicas de lengua castellana la lectura del libro “Fábulas Ávelas” del escritor Juan Miranda Marañon, cuya temática esta en concordancia con lo establecido en el PIA del área ya citada. Los estudiantes durante el periodo académico se mostraron entusiasmados por cada una de las historias del texto y más aun con las actividades propuestas para el fortalecimiento del hábito lector, actividades que se desarrollaban de manera lúdico pedagógica, con el fin de hacer más ameno y significativo el proceso lector. Así pues con el ánimo de continuar afianzando las habilidades de los niños y de dar un bello final a la lectura de tan hermoso libro se planeó con anterioridad y dedicación el cierre de plan lector que consistió en la realización de actividades articuladas con el área de language arts que consistían en lecturas con juegos de voces, unión de puntos para descubrir el personaje, construcción de rompecabezas con los personajes de las fábulas, coloreado de láminas alusivas a escenas descritas en el libro, crucigramas y sopas de letras entre otras. Cabe destacar que la disposición que ofrecieron los niños en el desarrollo del cumplimiento de lo planeado para el cierre de plan lector, fue fundamental para vivir una jornada cargada de alegría, emotividad y construcción de conocimiento, tal como se vivenció. Por último es importante hacer énfasis en que el arraigo en el pensamiento de los niños del siguiente proverbio hindú permite que estos aprecien los libros que se le presentan para la lectura como ese mundo imaginario que les permite conocer lo que hay en el pensamiento de quien escribe. “Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.” Proverbio Hindú

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 2do Grado Read More »

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 1ero

Así finalizo el Plan Lector en este segundo periodo de los alumnos de primer grado: Por:  Miss Jessica Anillo. El día de hoy los niños de primero trabajaron las siguientes actividades: Primero, estuvieron editando y realizando la publicación del poema que habían trabajado al inicio del período en la asignaturas de LA. Luego de esta actividad todos los grados se dirigieron a la biblioteca infantil para Exponer sus poemas. Seguidamente, en los salones de clase se realizó una lluvia de ideas para introducir el tema que se trabajará en 3 período “fairy tales-fiction” y los niños observaron el video de un ejemplo de una historia de este género. Al finalizar, desarrollaron un poster sobre el poema que más les gustó del libro “Del amor y Otros bichos” que estuvieron leyendo este período en Reading Time, y la creación de un títere de un personaje de ficción de una “fairy tale”. Por:  Mrs. Ana María Hincapié. Crear es inventar algo que sale de nuestra imaginación. Por eso los estudiantes del grado primero en el día de hoy, plasmaron sus conocimientos, los cuales fueron una recopilación de todo lo trabajado durante este segundo período. En el área de inglés y español se pudo realizar la transversalidad en sus procesos de enseñanza, donde ellos han escrito poemas en su segunda lengua al igual que en su lengua materna. Durante la mañana del día 22 de enero ellos escribieron poemas en inglés y los ilustraron, seguidamente pasamos a la biblioteca infantil Rafael Pombo, para que los niños los compartieran a sus compañeros. Fue una gran experiencia observar sus rostros cargados de espontaneidad y de esta forma descubrir múltiples facetas desde la posibilidad del aprendizaje lúdico. Seguidamente en los salones de clase los estudiantes formaron grupos de trabajo para dar rienda a su imaginación. Es importante destacar que se vio el compañerismo, trabajo en equipo, creatividad y conocimiento en cada uno de los carteles que realizaron los niños y niñas sobre la obra leída Del amor y otros bichos. Actividades como esta nos permiten evidenciar los sentimientos de los estudiantes al igual que el quehacer cotidiano del aprendizaje, el cual se puede lograr a través del juego.  

Cierre del Plan Lector 2do Periodo en 1ero Read More »

La Navidad se Tomó Preescolar

Navidad es tiempo de compartir en paz y amor con nuestros amigos, por eso desde elpasado 1ero de Diciembre  comenzaron las novenas navideñas en Preescolar. En cada uno de los salones de  clase las profesoras organizaron las novenas en compañía de los padres de los niños;  un espacio valioso para compartir y contagiarnos del espíritu navideño en el colegio. Los niños han estado muy felices disfrutando de estos espacios, y en compañía de nosotros viviendo en nuestros corazones el nacimiento de Jesús. ¡Disfruten el registro fotográfico!        

La Navidad se Tomó Preescolar Read More »

Temporada de Navidad 2014 CSJB

También José, por ser descendiente de David, fue desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con María, su mujer, que estaba encinta. Mientras estaban allí se cumplió el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada.” Lucas 2, 4 – 7.   Como parte de este tiempo de Adviento y preparación para la Navidad, en nuestro colegio hemos querido ambientar y decorar nuestras instalaciones de modo que nos ayude a disponer nuestros corazones para el nacimiento del niño Jesús. En el pesebre que hemos dispuesto en el centro de nuestro colegio están involucrada y representada toda nuestra familia San José y queremos agradecer a todos aquellos que en silencio han hecho su aporte para que en nuestro colegio se respire este ambiente de navidad: el señor Jorge Manotas y su asistente en carpintería quienes han sacado adelante esta propuesta; la señora Obdulia Echeverría como coordinadora del PAE al haber dispuesto su equipo para esta labor; Manuel Madrid, coordinador de Biblioteca al facilitar el periódico que rellena las figuras del pesébre; nuestro conductor Waldir Navarro y la secretaria de Administración Yulianis Rosado por su presteza y generosidad en la compra de los materiales, los profesores y estudiantes de todo el colegio que se han esmerado en decorar sus salones y pasillos. Y así todos los que hacemos parte de esta comunidad, para que el Niño del Pesebre pueda nacer y crecer en nuestras vidas.        

Temporada de Navidad 2014 CSJB Read More »

Feria del Libro en Preescolar 2014

  Del 4 al 7 de Noviembre 2014 tuvimos en nuestras instalaciones la feria del libro Scholastic en Preescolar, donde los niños pudieron visitar, leer y escoger dentro de una gran selección de libros, el de su preferencia. Los padres de Familia también nos visitaron y  participaron en la escogencia de los libros para sus hijos,  fomentando éste hábito en ellos, como algo de vital importancia para el éxito en su etapa de aprendizaje.   Animar a los niños a leer para así llevar una nueva vida.    

Feria del Libro en Preescolar 2014 Read More »

Acto de Reconocimientos Académicos primer periodo 2014 – 2015

El día viernes 31 de octubre, se realizó en la Capilla Nuestra Señora del Camino, un acto en el que se buscaba hacer un reconocimiento a la excelencia de aquellos (as) estudiantes destacados a nivel académico durante el primer período del año 2014 – 2015. El programa y todas las intervenciones fuero realizadas en inglés, promoviendo de esta manera el bilingüismo en nuestra Institución. Inicialmente, el P. Carlos Alberto Cardona, Director Académico de nuestra Institución dirigió unas palabras a los y las estudiantes presentes en el acto, de 6° a 11° grado, en el cual buscó invitar a los estudiantes a que continúen en la búsqueda de la excelencia con cada acción que realicen en sus vidas. Seguidamente, se hizo entrega de un diploma en el cual se reconoció a los y las estudiantes de 6° a 11° grado que obtuvieron un desempeño superior en el consolidado de todas sus asignaturas durante el primer período académico. Como se ha hecho en los últimos dos años, se escogieron los 3 mejores desempeños de cada grado, quienes son llamados durante el Acto para pasar al frente y recibir su diploma. Los y las estudiantes que se han destacado por su participación en actividades extracurriculares intercolegiales, académicas o culturales, también tuvieron la oportunidad de recibir un reconocimiento por parte de sus compañeros. Durante el primer período académico, más de 50 estudiantes de 6° a 11° grado tuvieron la oportunidad de participar en 7 actividades académicas como Foros de Filosofía o Modelos de Organizaciones Internacionales, e incluso Festivales de Teatro Estudiantil. La presentación cultural del acto estuvo a cargo del grupo de música conformado por estudiantes de 11mo grado, quienes interpretaron la canción titulada “El Problemón” del grupo colombiano Bonka. Posteriormente, como líder orientador de nuestra comunidad educativa el padre Gabriel Jaime Pérez, Rector del colegio San José, dirigió unas palabras a los presentes para motivarlos a seguir en la búsqueda de la excelencia que requiere del valor de la constancia, es decir, de la lucha esmerada hasta el final. Además, el P. Gabriel Jaime hizo un reconocimiento especial a aquellos (as) estudiantes que por su dedicación, motivación y compromiso han representado al Colegio San José en las actividades intercolegiales, ya que gracias a ellos (as) nuestra Institución ha tenido una excelente participación en dichas actividades. Fue el P. Gabriel Jaime Pérez SJ, quien hizo entrega de los botones bañados en oro con el escudo del Colegio San José, a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados a nivel académico tanto en la sección de primaria, como en la de bachillerato. En esta ocasión, fueron reconocidos los estudiantes David Hernández Mosquera de 5° grado por la sección primaria, y Camila Rocha Arroyave de 8° grado en la sección de bachillerato. Nos permitimos adjuntar la lista de los y las estudiantes que participaron en el Acto de Reconocimientos Académicos, y una carta recibida de parte de la Universidad del Norte, reconociendo el excelente desempeño de nuestros estudiantes en el IV Modelo de la OEA, realizado del 18 al 21 de septiembre del presente año.

Acto de Reconocimientos Académicos primer periodo 2014 – 2015 Read More »

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 🖐🏻
Estás comunicado con la oficina de Admisiones
¿En qué podemos servirte?