Colegio San José Barranquilla

inclusion

Docentes del San José se capacitan en USA respecto a la inclusión

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional - Colegio San José Durante dos semanas, en la vacaciones de verano (fin de año escolar 2018 - 2019) dos docentes del Colegio San José, Kellys Velandia Vallejo y Claudia Contreras Mendoza, tuvieron la oportunidad de participar del programa Melville Family Summer Institute, en Boston High School (Estados Unidos), en el que recibieroncapacitación en temas asociados a la inclusión y la diferenciación. Entre los temas abordados se encuentran:  Universal Design for Learning (Diseño Universal del Aprendizaje) Stress and Learning in the Modern World (Estrés y aprendizaje en el mundo moderno) Executive functions (Funciones ejecutivas) Autism Spectrum Disorder (Trastorno del espectro autista) IMPACT ADHD (el Trastorno Hiperactividad con Déficit de Atención) Ambas profesoras comparten algo de lo vivido, frente a la siguiente pregunta: ¿Qué aportes puedes extraer de ese estudio para la formación integral de los estudiantes del Colegio? El eje transversal de la capacitación se resume en la frase de la Asociación Down Araba - Isabel Orbe, "Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une”. Asimilarlo es fundamental para que tanto maestros como estudiantes podamos comprender e interiorizar las diferencias como parte natural de los seres humanos, y que no sea percibida como un problema, si no, como una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender. Como parte de ese proceso de inclusión, con la capacitación recibida tenemos las herramientas necesarias para que desde el profundo respeto y consideración por las necesidades específicas de nuestros estudiantes, podamos facilitar el aprendizaje de variadas maneras desde el acompañamiento al ser y la CuraPersonalis, el fomento de la resiliencia, inspirándoles para ser esforzados y valientes, y empoderándoles para que den su mayor potencial sin compararle con otro. Lo anterior permitirá que, a través del proceso de formación integral de nuestros estudiantes, logren adaptarse y sobreponerse a las circunstancias, se sientan seguros de sí mismo, superen sus propios límites, factores claves para alcanzar éxito y satisfacción personal.  

Docentes del San José se capacitan en USA respecto a la inclusión Read More »

Continúa Seminario de Neuropsicología Escolar e Inclusión en el Colegio San José

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional - Colegio San José El 26 y 27 de abril nuevamente se darán cita las más de 150 personas interesadas en capacitarse acerca de Neuropsicología Escolar y Prácticas Educativas Inclusivas en el seminario respecto a estos temas que inició el pasado 5 y 6 del mismo mes en el Colegio San José de Barranquilla. El especialista en educación, psicología e investigación acerca de inclusión en el ámbito educativo, Gerardo Restrepo Ramírez, panelista central del Seminario manifestó complacencia al ver que en Barranquilla existe un gran número de personas interesadas en hacer del escenario académico un espacio en el que todos tengan cabida, desde sus capacidades particulares. Nuevamente, Restrepo Ramírez llegará al Colegio San José, desde Canadá para los dos últimos días de formación dirigida  equipos interdisciplinarios, psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, padres de familia y demás personas interesadas. Por su parte, el Colegio San José convencido del rutero pedagógico que promueve la inclusión, continuará desde su proyecto de innovación en el aula, monitoreando y planteando estrategias que conlleven a implementar acciones de este tipo de educación.

Continúa Seminario de Neuropsicología Escolar e Inclusión en el Colegio San José Read More »

4 Grado fomenta la inclusión escolar con intercambio de zapatos

Por: Mary Luz Beltrán Avendaño, Acompañante Grupal de 4°B - Colegio San José Teniendo en cuenta que al Colegio San José en este segundo semestre del año lectivo entraron niños nuevos a Primaria, en el salón de 4° B se realizó una actividad en la que se intercambiaron los zapatos. Con la compañía de María Alejandra Camargo, psicóloga del SAE de 3°, 4° y 5°, en la actividad se resaltó la importancia de aceptar y de acompañar a los nuevos estudiantes en su proceso de adaptación, fortaleciendo los valores institucionales respeto y solidaridad, así como otros: tolerancia, amor, y compañerismo. Los niños concluyeron ellos solos lo que es sentirse en el lugar del otro, respetándolo y comprendiéndolo, así como poder entender las diferentes culturas.  

4 Grado fomenta la inclusión escolar con intercambio de zapatos Read More »

Hora formativa por la inclusión.

Por: Padre José Rafael Garrido, S.J. Director de Pastoral Hoy, viernes 28 de agosto, los estudiantes de Bachillerato tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la inclusión en la vida escolar, particularmente la convivencia con personas que tienen orientaciones homosexuales y el modo de apoyarlas y acompañarlas. Esta invitación, que nace de la misericordia que brota de nuestra fe, pone como fundamento a la dignidad humana que está por encima de todas las diferencias y que encuentra en la diversidad no una fuente riqueza, antídoto contra toda forma de discriminación. Con el apoyo de los psicólogos del SAE y de Pastoral se contestaron algunas preguntas acerca de la homosexualidad y se escucharon las inquietudes que los estudiantes manifestaban sobre el tema. La idea es promover espacios conjuntos de debate y reflexión que favorezcan una comunidad educativa en donde todos sean interlocutores válidos y donde, asimismo todos sean escuchados y acompañados, sin que las diferencias sean impedimentos. 

Hora formativa por la inclusión. Read More »

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 🖐🏻
Estás comunicado con la oficina de Admisiones
¿En qué podemos servirte?