Colegio San José Barranquilla

CSJB

El San José listo para la prueba Avancemos

Por: Morelia Loaiza, Coordinadora de Educación Media “Avancemos 4°, 6°, 8°” es una herramienta de evaluación formativa que el ICFES pone a disposición de las instituciones educativas del país, para que cuenten con una alternativa de evaluación que permita hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes al interior del aula de clase en Castellano y Matemáticas. Esta prueba piloto va dirigida a estudiantes de 4°, 6° y 8° Grado del 15 de mayo al 1° de junio, pero dado a que el Colegio San José es Calendario B serán los alumnos de los grados 3°, 5° y 7° a quienes les corresponde presentarla, acatando la recomendación del ICFES. Avancemos se realizará en las instalaciones del Plantel de manera virtual dentro del horario normal de clases y tendrá una duración de 2 horas. Durante este año se tendrá dos aplicaciones: una en mayo y otra en septiembre; la primera aplicación iniciará con los estudiantes de 3°, 5° y 7° y la segunda, se hará con el mismo grupo el próximo año cuando ya están cursando 4° 6° y 8°. La aplicación de esta primera prueba para los estudiantes de 7° Grado del San José se llevó a cabo el miércoles 16 de mayo de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. en las salas de Informática, para ello contaron con un usuario y contraseña que se les entregó al momento de iniciar la prueba. La jornada de llegada y salida fue en la hora habitual. Por su parte, los estudiantes de 5° Grado tendrán la aplicación el miércoles 23 de mayo, de 7 a.m. a 9 a.m. (5°A y 5°B) y de 9 a.m. a 11 a.m. (5°C y 5°D) en las salas de Informática del la Institución Académica y los de grado 3° el lunes 28 de mayo, en el mismo horario y salas. ¿Cuál es el número de preguntas por competencia y componente? ◊ Para el área de matemáticas se considera así: • Grado 3°: 18 preguntas distribuidas equitativamente entre las tres competencias en consideración (6 para cada una). • Grados 5° y 7°: 24 preguntas distribuidas equitativamente entre las tres competencias en consideración (8 para cada una). ◊ Para el área de lenguaje se considera así: • Grado 3°: 18 preguntas distribuidas de la siguiente manera: 12 de lectura y 6 de escritura, con una distribución de 6 ítems por componente. • Grados 5° y 7°: Preguntas distribuidas de la siguiente manera: 15 de lectura y 9 de escritura, con una distribución de 8 ítems por componente. Los tres referentes teóricos que soportan el desarrollo de los cuestionarios son: factores asociados al desempeño escolar, habilidades socioemocionales y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El San José listo para la prueba Avancemos Read More »

Reconocimientos a los nadadores de Preescolar

Por: Lesvia Navarro, docente de Natación En la mañana del 17 de mayo día se realizaron los reconocimientos deportivos a los nadadores del Preescolar del Colegio San José, en el Auditorio San José Pignatelli.  Los niños fueron reconocidos antes sus compañeros y padres de familia por el esfuerzo de combinar el estudio con el deporte, participando además en festivales escolares, iniciando así su formación deportiva guiada de la mano de los profesores Isaac Noriega, Lesvia Navarro y Luis Rodríguez. A continuación los galardonados:         En el recinto hubo una exposición fotográfica de momentos significativos de los niños destacados, de los cuales podemos observar algunos:        

Reconocimientos a los nadadores de Preescolar Read More »

En nuestro Día E brilló la creatividad

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional / Geny Manchego, Coordinadora del Aula Virtual El martes 15 de mayo, el Colegio San José vivió el Día E, planteado por el Ministerio de Educación Nacional, para saber cómo están sus procesos y resultados de su propuesta de Formación Integral frente al ISCE, y acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa. Los educadores escolares se reunieron inicialmente en el Auditorio San José Pignatelli, donde hicieron una Toma de Contacto y posteriormente recibieron indicaciones generales de las pautas para la jornada. Por grupos y secciones académicas, se dividieron los espacios para trabajar y analizar los datos. El Rector, padre Gabriel J. Pérez M, S.J. se dirigió a los educadores presentes Para este año, inspirados en una galería de arte, tal como lo propuso el diseño de las piezas gráficas del Ministerio, los participantes expusieron obras artísticas que reflejaron todo lo reflexionado en las distintas áreas de trabajo, lo cual generó que la jornada fuera un gran momento de esparcimiento y de mucha creatividad.  Con un estilo de pintor, el Director Académico, Hermano Nelson Otaya S.J. presentó los líderes de cada grupo de trabajo y el modo de proceder   Docentes de Bachillerato durante la sesión del Día E, cómodamente plantearon estrategias     Educadores de distintas disciplinas se integraron para generar rutas de acción   Psicólogos del SAE también hicieron parte de la jornada de reflexión pedagógica que se vivió en el Día E   Primaria también participó atentamente al espacio asignado para labor grupal Con matrices, los docentes de Primaria explicaron las pautas propuestas a seguir, camino al MAGIS Asimismo, un grupo de docentes de Preescolar presentaron en videos sus estrategias para el mejoramiento continuo del proceso educativo y a través de una canción alusiva al discernimiento, que es uno de los carismas propios de la Compañía de Jesús, pusieron en relevancia  la Espiritualidad Ignaciana que permea la labor educativa del Colegio. Preescolar durante su presentación artística pedagógica sobre el discernimiento El espacio de discusión permitió obtener resultados teniendo en cuenta que los aprendizajes de los estudiantes sirven como insumo de análisis para crear y hacer seguimiento de planes de acción para mejorar y generar acuerdos que encaminen a la excelencia, a fortalecer las comunidades de aprendizaje docente y consolidar los procesos educativos en Colombia, desde el salón de clases, la Institución y el territorio. Al final de la programación, se realizó una plenaria donde se compartieron las conclusiones obtenidas. Pastoral del Colegio también mostró su participación activa en el Día E, donde resalta la propuesta ignaciana que le da valor al ser Obras de Arte que resumen el trabajo de los educadores escolares en el Día E   Al final de la jornada, Gestión Humana se hizo presente con obsequios con motivo del Día del Maestro  

En nuestro Día E brilló la creatividad Read More »

Por medio de teatro estudiantes aprenden sobre Educación Religiosa

Por: Nilson Castro SJ, docente de ERE de 9°, 10° y 11°. Dentro del segundo periodo de la asignatura de E.R.E. (Educación Religiosa Escolar), los estudiantes de 10° y 11° tuvieron la oportunidad de arriesgarse a la transformación propositiva y crítica de la teoría trabajada en clase, a partir del teatro.    Mediante escenas y actos escritos, dirigidos, montados y ensayados por ellos mismos, los estudiantes pudieron trabajar en grupo, diseñar escenarios, pensar utopías, establecer preguntas, etc.                                       

Por medio de teatro estudiantes aprenden sobre Educación Religiosa Read More »

Día E: Juntos hacemos posible la excelencia académica

Desde el año 2015, cuando en Colombia se planteó la meta de ser la mejor educada, el Día de la Excelencia Educativa – Día E -, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, ha sido una oportunidad para que todo el equipo del Colegio San José se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados, y poder acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa; por ello, este 15 de mayo seguimos firmes, camino al MAGIS. En este importante recorrido, de la mano con la comunidad educativa, continuamos construyendo iniciativas y estrategias que permitan que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendan más, mejor y mayor. El 'Día E' (15 de mayo) y el 'Día E de la Familia' (21 de junio) son escenarios de reflexión y sensibilización anuales frente a la calidad y la excelencia educativa, a partir de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), los cuales constituyen una herramienta clave para el alcance de metas y acciones de mejoramiento, la determinación del impacto de las mismas y la participación activa de la comunidad educativa en esta ruta hacia la excelencia. El principal propósito del Día E es entonces identificar los procesos y acciones que el Colegio ha diseñado e implementado para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, así como el aporte y la consolidación de la obra pedagógica. En la jornada de reflexión los propósitos serán: Retomar los Acuerdos por la Excelencia de años anteriores y analizar los resultados y avances logrados en la comunidad. Identificar los procesos y acciones que la comunidad educativa del Colegio ha diseñado e implementado para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, con el fin de aportar a la consolidación de la obra pedagógica. Revisar los riesgos institucionales con sus estrategias y respectivas líneas de acción. Proponer rutas pedagógicas innovadoras que sean de ajuste al perfil del estudiante que deseamos formar para el siglo XXII. Proponer acciones para el fortalecimiento de las dimensiones pedagógica, curricular y académica del Colegio, que inviten a la reflexión permanente y al seguimiento constante. Analizar el ISCE del cuatrienio y cada uno de sus componentes. Plantear una propuesta para la interpretación de los resultados del ISCE del cuatrienio. Aclarar el alcance del ISCE en pro de la definición de estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Realizar un análisis de las acciones o estrategias desarrolladas por el Colegio para promover su alianza con las familias, definir objetivos, actividades, estrategias y retos que se abordarán en la jornada de reflexión pedagógica Día E de la Familia 2018. Planear y liderar un espacio de participación, con el Consejo de Estudiantil, con el objetivo de reflexionar acerca de las responsabilidades personales y colectivas que conllevan los procesos de construcción de la excelencia educativa. Analizar el nivel de participación y compromiso de los estudiantes del gobierno escolar, para planear y desarrollar actividades encaminadas al mejoramiento de los aprendizajes y del ambiente escolar. Participar en la construcción del Acuerdo por la Excelencia 2018, que permita fortalecer los procesos internos del colegio y dar sostenibilidad a la cultura del mejoramiento continuo.

Día E: Juntos hacemos posible la excelencia académica Read More »

Talento San José en el IV Festival de Rondas de La Enseñanza

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional El viernes 4 de mayo, tres grupos de estudiantes de Preescolar del Colegio San José se hicieron presentes en el IV Festival de Rondas Infantiles del Colegio La Enseñanza, en donde resaltaron su talento para la interpretación de instrumentos musicales y la danza.  El objetivo del Festival es rescatar nuestras tradiciones al tiempo que se fortalecen los lazos de hermandad entre instituciones educativas. Los niños y niñas del San José estuvieron orientados por la docente de música Ana Milena Osorio. Ver videos de su participación haciendo click en el siguiente enlace de nuestro Instagram @colsanjose_baq      

Talento San José en el IV Festival de Rondas de La Enseñanza Read More »

Vivenciar mi rol como asesor de pastoral como un reto

Por: Natalia Rodríguez, estudiante de 9° Grado; Andrés Bernier, estudiante de 10° Grado, y Sebastián Delgado S.J., Coordinador de Curso Talleres de Formación Integral. Ser asesor no es tarea fácil, es más de dedicación, atención, disposición y lo más importante de mucho amor. Necesitamos tener amor por esta labor, este servicio, aquella que simplemente nos hace personas integrales, unidas y con una espiritualidad de agradecimiento. Todo comenzó desde el momento que nos dieron la noticia de que íbamos a asistir al Curso Taller Nacional de Asesores “Magis” en Manizales. En ese justo momento empezó un sueño, pero más que eso, era un nuevo reto en nuestra formación como asesores de nuestro colegio. Curso Taller MAGIS En el Curso Taller Mokaná, los asesores de pastoral también ponen en práctica su servicio Ahora bien, cuando llegamos al curso, al principio fue difícil el hecho de que nosotros como estudiantes y asesores del Colegio San José fuéramos de las comunidades más pequeñas, a su vez fue difícil hacer nuestra voz fuerte ante tantas personas nuevas. Aun en medio de esto y a la medida en que transcurriendo los días logramos relacionarnos muy bien con todas las comunidades de los colegios jesuitas presentes. Existía una gran variedad de cultura, los dialectos eran diferentes, la manera de reaccionar ante los juegos eran diferentes, la forma de relacionarse normalmente con las personas incluso. Aparte de ser un curso taller para formar personas capaces de desarrollar actividades específicas, fue un espacio para conocer un poco más del otro, salirse de ese círculo del que uno ya está acostumbrado y abrirse hacia lo nuevo, las nuevas experiencias. Seis dias fue necesario para convertir a esos extraños en nuestra familia, esa con la que compartimos el mismo sueño, ese que se basa en ser luz para otras personas, ser “fuegos que enciende otros fuegos”. En los Curso Talleres como MAGIS también hay momento para compartir como hermanos La alegría de los jóvenes asesores contagia y permite ahondar más espiritualmente sus corazones Al pasar los días se fue escribiendo una historia, un recuerdo guardado y un momento para recrear; cada momento que pasaba más nos juntábamos. Fue interesante tener asesores en pro de ayudarnos, de enseñarnos y, a su vez, exigirnos con el fin de guiarnos. A estos asesores de cada ciudad del País les debemos todas nuestras enseñanzas aprendidas y todos los momentos que nos hicieron llegar al extremo, todo con el fin de ponernos a prueba y así aprender. No alcanzan las palabras para agradecerle a esas personas que estuvieron ahí, es decir, los que estábamos aprendiendo, los que estaban de logística, los que estaban coordinado, los que estaban asesorando comunidades, las señoras y señores que estuvieron ayudando como tal en el cuidado y mantenimiento de la casa. Podemos decir con certeza de que todos al final amamos esta experiencia, nos llevamos grandes aprendizajes para nuestra vida diaria y más que todo conocimos personas inolvidables y únicas, cuales formaron parte de ese camino. Curso taller nacional de asesores fue un espacio para personas que buscan un mismo objetivo, ayudar a los demás. No es el final del proceso de aprendizaje, al contrario, es el comienzo. El deseo y la vocación de ser asesores apenas inicia. Se logra adquirir las bases necesarias para saber cómo desarrollarlo de la mejor manera, lo que ahora nos queda es poner en práctica lo aprendido, aquello que conoce como la experiencia. Jóvenes de varias ciudades y colegios jesuitas de Colombia en el Curso Taller MAGIS Nuestras estudiantes participan con su alegría en el proceso de asesoría pastoral Al final hubo sentimientos encontrados en los corazones de cada uno, felices de que se había aprendido mucho en la experiencia, de que volveríamos a casa a ver a nuestros cercanos, pero nostálgicos al tiempo porque íbamos a dejar a esa familia que se formó en pocos días. Aun así, lo más importante y valioso fue compartir de nuestra vida. Gracias asesores que nos hicieron ver cosas tan importantes de ese rol, aquellas que en ocasiones ignorábamos siendo cursantes. Para terminar, tengamos en cuenta la frase que nos dejó Pedro Arrupe aquella que fue transveral en todo nuestro CT Asesores Magis; “Me resigno a que, cuando yo muera, siga el mundo como si yo no hubiese vivido”. Los invitamos a que nos dispongamos para aprender a dejar huella, no solo en nuestras vidas, sino también en la de los demás. Equipo de estudiantes del Colegio San José que participó en el Curso Taller MAGIS junto a su Coordinador de Curso Talleres del Plantel Con atención los asesores de pastoral se hacen presente en los Curso Talleres para luego guiar a los demás estudiantes presentes

Vivenciar mi rol como asesor de pastoral como un reto Read More »

Destacada participación de nuestros nadadores en Valledupar

34 estudiantes del Colegio San José, deportistas de la modalidad de natación, participaron en el Torneo de Natación de la Fundación Colegio Bilingüe en Valledupar (Cesar), el 21 y 22 de abril. El evento fue la oportunidad para que los alumnos del San José demostraran sus habilidades en dicho deporte, orientados por los docentes Lesvia Navarro e Isaac Noriega.       Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional

Destacada participación de nuestros nadadores en Valledupar Read More »

Colegio San José ganador en la categoría Infantil del II Mauxi Song Festival

El viernes 20 de abril, Claudia Perdomo Ospina, estudiante de 4to Grado de Primaria, con su dulzura, manejo del escenario, pronunciación del inglés y voz angelical conquistó al jurado calificador del II Mauxi Song Festival, obteniendo así el primer lugar en la categoría Infantil del evento artístico del Colegio María Auxiliadora Norte, que se desarrolló en sus instalaciones. A la actividad Claudia asistió acompañada de la docente de música del Plantel, Ana Milena Osorio, e interpretó la canción "Rolling in the Deep" de Adele. Ver video de un fragmento de la presentación de Claudia a continuación: http://colsanjose.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/claudia-mauxi.mp4   Claudia al recibir el veredicto se mostró evidentemente emocionada. Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

Colegio San José ganador en la categoría Infantil del II Mauxi Song Festival Read More »

En Mundial de Robótica VEX, Colegio San José el mejor de Suramérica y subcampeón división Apollo

En la tarde del martes 1º de mayo, la Escuela de Robótica Netsky del Colegio San José, en representación de Colombia, subió al podio como subcampeona de la división Apollo categoría VEX IQ en el VEX Robotics World Championship, en Louisville (Kentucky, Estados Unidos), logro que posiciona al país como el mejor equipo de Suramérica en dicha ciencia y entre los 10 mejores del mundo. El equipo subcampeón está conformado por Gabriel Giraldo Camargo, José Alfredo Ruiz López, Tomás López Ortiz, Nicolás Garzón Cobos y Juan David Tapia López, estudiantes de 4º y 5º grado de Primaria del Colegio San José, bajo la orientación de su coach Erick Ríos, docente de Robótica del Plantel. Tomás López Ortiz, José Ruiz López, Gabriel Giraldo Camargo, Juan Tapia López, Nicolás Garzón Cobos sosteniendo la bandera del Colegio San José mientras lucen su medalla de subcampeones "Gracias a todos nuestros patrocinadores y a los que nos apoyaron a hacer este sueño posible. Estos han sido los mejores días de toda mi vida", expresó Nicolás, quien es también el personerito del Colegio San José. "Llegamos a las semifinales y quedamos en segundo puesto de nuestra división, el primer puesto lo ganaron los chinos. Ganamos el Energy Award, que es el premio a la mejor energía, calidad, pasión, profesionalismo", compartió Carolina Ortiz, madre de Tomás.     Trofeos de Subcampeón VEX IQ, división Apollo y Energy Award, obtenidos por Netsky - Colegio San José, representante de Colombia en el Mundial de Robótica   Netsky - Colegio San José recibiendo su trofeo Energy Award, por el mejor atuendo y barra.   Por su parte, el padre Gabriel Jaime Pérez Montoya S.J., Rector del Colegio San José manifestó, "Felicitaciones a nuestro Equipo Netsky. ¡Animo, adelante y que alcancen los mejores éxitos! Que Dios los siga iluminando y bendiciendo!" Los primeros lugares de cada división competirán la final del Torneo y cuyo resultado se conocerá en horas de la noche del 1º de mayo.   Netsky - Colegio San José, representantes de Colombia junto a sus padres de familia y su coach Erick Ríos en el Mundial de Robótica VEX luego de recibir los premios como subcampeones de su división   En el proceso de años de preparación también participó el docente de Robótica del Plantel, Elkin Hernández, y han contado con el apoyo entero de los padres de familia, el Colegio San José, Fundación STEM, Fundación Tecnoglass, Calzacosta, ASOFAMILIA San José, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, Distrinversiones LG S.A.S, PROCAPS, así como  de VyGTecnología y Comunicaciones. Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

En Mundial de Robótica VEX, Colegio San José el mejor de Suramérica y subcampeón división Apollo Read More »

1
Scan the code