Colegio San José Barranquilla

Bachillerato

Después del 3 de junio el Colegio San José suspende Misa Dominical por vacaciones

El Colegio San José suspende su Misa Dominical que celebra en la capilla Nuestra Señora del Camino, debido a su temporada de vacaciones de fin de año académico 2017 - 2018, comprendida entre junio y agosto. Por tal motivo, su última Eucaristía del año lectivo en mención será el domingo 3 de junio, a las 6 p.m. La celebración eucarística de los domingos reanudará el 19 de agosto de 2018 en su horario habitual. Por favor haga click AQUÍ para acceder a la Homilía “El Mensaje del Domingo” del domingo 3 de junio de 2018, del P. Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J, Rector del Colegio San José. Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

Después del 3 de junio el Colegio San José suspende Misa Dominical por vacaciones Read More »

La Comunidad Educativa del San José continúa con ayuda humanitaria en La Guajira

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional. El sábado 5 de mayo, una delegación de la comunidad educativa del Colegio San José llegó hasta el departamento de La Guajira para continuar con la labor social y de ayuda humanitaria con el prójimo de dicho sector, coordinada desde el área de Bienestar Estudiantil del Plantel, dirigida por el Hermano José Alirio Aguiar, S.J. En esta ocasión, la visita consistió en ofrecer gratuitamente una brigada de salud, que contó con los servicios de consulta médica y jornada de desparasitación, encabezada por el médico Roberto Borrero, exalumno y padre de familia del Colegio, en la que se contó con el apoyo como auxiliares de los padres de familia, estudiantes, directivos y funcionarios de la Comunidad Educativa que asistieron. http://colsanjose.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/VID-20180429-WA0017-1.mp4 Durante la actividad, en la que se beneficiaron tanto niños como adultos, además fueron entregados medicamentos y suplementos vitamínicos en calidad de donación, dichas ayudas fueron fruto de las diversas actividades solidarias realizadas por parte de la comunidad estudiantil y padres de familia. Finalmente, hubo espacio para compartir alimentos preparados por la Comunidad Indígena, Padres de Familia y Docentes. Agradecimientos a todos por el gran apoyo solidario.

La Comunidad Educativa del San José continúa con ayuda humanitaria en La Guajira Read More »

¡La PaZtoral se renueva!

Por: Sebastián Delgado S.J., Coordinador de Curso Talleres de Formación Integral A principios del año 2018 hasta finales de mayo se ha venido replanteando la propuesta de la Pastoral del Colegio San José liderada por la Directora de Pastoral Mariela Alvear y su equipo de agentes. Por lo anterior, y con la llegada de nuevos integrantes al equipo de agentes, la Pastoral está preparando una gran sorpresa para el próximo año lectivo 2018 – 2019. Es así como el jesuita Nilson Castro, S.J, con la preparación y logística de Sebastián Delgado, S.J, y el equipo de asesores lanzaron la propuesta del nuevo lanzamiento con un performance en el cual quedó por escrito “En Construcción”, momento que dejó a los estudiantes con la intriga de qué es aquello que está preparando la Pastoral y el Colegio para el próximo año. No está de más invitar desde ya a toda la comunidad educativa para que se preparen para la nueva PaZtoral del Colegio San José, con sus nuevos espacios, sus nuevas propuestas de formación, capacitación y encuentros fraternales. Eso sí, lo más importante, la vivencia a profundidad y de manera pedagógica de la Espiritualidad Ignaciana, con los acompañamientos no solo al personal del Colegio, sino también a los padres de familia y aquellas personas externas que estén interesadas en nuestra espiritualidad… Todo porque la #PaZtoralSeRenueva. ¡Bienvenidos a la nueva PaZtoral del Colegio San José!

¡La PaZtoral se renueva! Read More »

El San José listo para la prueba Avancemos

Por: Morelia Loaiza, Coordinadora de Educación Media “Avancemos 4°, 6°, 8°” es una herramienta de evaluación formativa que el ICFES pone a disposición de las instituciones educativas del país, para que cuenten con una alternativa de evaluación que permita hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes al interior del aula de clase en Castellano y Matemáticas. Esta prueba piloto va dirigida a estudiantes de 4°, 6° y 8° Grado del 15 de mayo al 1° de junio, pero dado a que el Colegio San José es Calendario B serán los alumnos de los grados 3°, 5° y 7° a quienes les corresponde presentarla, acatando la recomendación del ICFES. Avancemos se realizará en las instalaciones del Plantel de manera virtual dentro del horario normal de clases y tendrá una duración de 2 horas. Durante este año se tendrá dos aplicaciones: una en mayo y otra en septiembre; la primera aplicación iniciará con los estudiantes de 3°, 5° y 7° y la segunda, se hará con el mismo grupo el próximo año cuando ya están cursando 4° 6° y 8°. La aplicación de esta primera prueba para los estudiantes de 7° Grado del San José se llevó a cabo el miércoles 16 de mayo de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. en las salas de Informática, para ello contaron con un usuario y contraseña que se les entregó al momento de iniciar la prueba. La jornada de llegada y salida fue en la hora habitual. Por su parte, los estudiantes de 5° Grado tendrán la aplicación el miércoles 23 de mayo, de 7 a.m. a 9 a.m. (5°A y 5°B) y de 9 a.m. a 11 a.m. (5°C y 5°D) en las salas de Informática del la Institución Académica y los de grado 3° el lunes 28 de mayo, en el mismo horario y salas. ¿Cuál es el número de preguntas por competencia y componente? ◊ Para el área de matemáticas se considera así: • Grado 3°: 18 preguntas distribuidas equitativamente entre las tres competencias en consideración (6 para cada una). • Grados 5° y 7°: 24 preguntas distribuidas equitativamente entre las tres competencias en consideración (8 para cada una). ◊ Para el área de lenguaje se considera así: • Grado 3°: 18 preguntas distribuidas de la siguiente manera: 12 de lectura y 6 de escritura, con una distribución de 6 ítems por componente. • Grados 5° y 7°: Preguntas distribuidas de la siguiente manera: 15 de lectura y 9 de escritura, con una distribución de 8 ítems por componente. Los tres referentes teóricos que soportan el desarrollo de los cuestionarios son: factores asociados al desempeño escolar, habilidades socioemocionales y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El San José listo para la prueba Avancemos Read More »

El San José: 2º lugar en concurso nacional literario de colegios jesuitas

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional Isabella Díaz García, Natalia Lucía Díaz De Moya y Pablo Elías Lora Mercado, estudiantes del Colegio San José de 3°, 6° y 9° respectivamente, ocuparon el 2º lugar en las categorías II, III y IV de poesía del XIV Concurso Nacional de Talentos Literarios “Héroes que dejan huella” de los colegios de ACODESI (Asociación de Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia), que se desarrolló en abril de este año en el Colegio San Luis Gonzaga. El escrito de Isabella llamado "Walt Disney" fue valorado por la jurado Gloria Beatriz Salazar de la Cuesta, abogada magister en Medio Ambiente, Desarrollo y Políticas - escritora y tallerista en Literatura Infantil y Medio ambiente, como "una poesía creativa que muestra un personaje diferente y de una manera clara y bien lograda. Tiene ritmo y muestra un héroe de los dibujos animados". Isabella Díaz García   Por su parte, “La Magia de Un Héroe” de Natalia recibió el comentario de su jurado David Jiménez González, abogado de la Universidad de Caldas - Profesional de Filosofía y Letras, quien dijo que dicha poesía "resalta las posibilidades con las que toda persona cuenta, sin importar oficio, rango o profesión, para alcanzar las cualidades cotidianas y necesarias del heroísmo, en un mundo donde los actos bondadosos suceden, por lo general, en silencio". Natalia Díaz De Moya Y por último, "Héroe de mil batallas" de Pablo, mereció el segundo lugar según Jiménez González por "recordar cómo el sentimiento de querer a alguien implica tanto el riesgo de enfrentarse a miedos y angustias, poniendo a prueba el carácter de las personas, como una serie de cualidades heroicas, necesarias para madurar y fortalecer dicho carácter".  

El San José: 2º lugar en concurso nacional literario de colegios jesuitas Read More »

En nuestro Día E brilló la creatividad

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional / Geny Manchego, Coordinadora del Aula Virtual El martes 15 de mayo, el Colegio San José vivió el Día E, planteado por el Ministerio de Educación Nacional, para saber cómo están sus procesos y resultados de su propuesta de Formación Integral frente al ISCE, y acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa. Los educadores escolares se reunieron inicialmente en el Auditorio San José Pignatelli, donde hicieron una Toma de Contacto y posteriormente recibieron indicaciones generales de las pautas para la jornada. Por grupos y secciones académicas, se dividieron los espacios para trabajar y analizar los datos. El Rector, padre Gabriel J. Pérez M, S.J. se dirigió a los educadores presentes Para este año, inspirados en una galería de arte, tal como lo propuso el diseño de las piezas gráficas del Ministerio, los participantes expusieron obras artísticas que reflejaron todo lo reflexionado en las distintas áreas de trabajo, lo cual generó que la jornada fuera un gran momento de esparcimiento y de mucha creatividad.  Con un estilo de pintor, el Director Académico, Hermano Nelson Otaya S.J. presentó los líderes de cada grupo de trabajo y el modo de proceder   Docentes de Bachillerato durante la sesión del Día E, cómodamente plantearon estrategias     Educadores de distintas disciplinas se integraron para generar rutas de acción   Psicólogos del SAE también hicieron parte de la jornada de reflexión pedagógica que se vivió en el Día E   Primaria también participó atentamente al espacio asignado para labor grupal Con matrices, los docentes de Primaria explicaron las pautas propuestas a seguir, camino al MAGIS Asimismo, un grupo de docentes de Preescolar presentaron en videos sus estrategias para el mejoramiento continuo del proceso educativo y a través de una canción alusiva al discernimiento, que es uno de los carismas propios de la Compañía de Jesús, pusieron en relevancia  la Espiritualidad Ignaciana que permea la labor educativa del Colegio. Preescolar durante su presentación artística pedagógica sobre el discernimiento El espacio de discusión permitió obtener resultados teniendo en cuenta que los aprendizajes de los estudiantes sirven como insumo de análisis para crear y hacer seguimiento de planes de acción para mejorar y generar acuerdos que encaminen a la excelencia, a fortalecer las comunidades de aprendizaje docente y consolidar los procesos educativos en Colombia, desde el salón de clases, la Institución y el territorio. Al final de la programación, se realizó una plenaria donde se compartieron las conclusiones obtenidas. Pastoral del Colegio también mostró su participación activa en el Día E, donde resalta la propuesta ignaciana que le da valor al ser Obras de Arte que resumen el trabajo de los educadores escolares en el Día E   Al final de la jornada, Gestión Humana se hizo presente con obsequios con motivo del Día del Maestro  

En nuestro Día E brilló la creatividad Read More »

Mi experiencia en la Pastoral del Colegio San José

Por: María Mercedes Barney, estudiante de 11° Grado Después de haber pasado un par de años viviendo la propuesta de Pastoral en mi Colegio, en medio de altibajos, me queda agradecer a la pastoral por ser parte de mi identidad y, a la vez, ayudarme a definir aspectos importantes que hoy me marcan como la persona que soy a puestas de mi grado Mi relación con la Pastoral y la Espiritualidad Ignaciana se afianzó más fuerte con los curso talleres y campamentos misión. Sin embargo, no puedo decir que comenzó ahí, ya que hace un par de años antes venía participando de diversas maneras, no solamente en actividades propias de Pastoral, cómo los ECC -Encuentros Con Cristo- o FAS -Formación Acción Social- que vivimos desde preescolar, sino también en la cotidianidad de una clase por ejemplo cuando se usa el PPI -Paradigma Pedagógico Ignaciano- en una guía o cuando se tiene una toma de contacto o tal vez una pausa ignaciana todos los días. Creo que si no me hubiera enrollado más con esta propuesta difícilmente me hubiera llevado algunos rasgos que le son propios a la espiritualidad ignaciana antes de graduarme. Esta propuesta se trata de un modo de proceder. Aquí la Pastoral me ha llenado de cualidades que son de extremada importancia para mí hoy; la autonomía, el respeto, la paciencia, la compasión, entre otras cosas que es difícil poner en palabras, pero que de alguna manera se ha vuelto algo muy inherente en mi manera propia de proceder. Al momento de finalizar octavo grado, se me ofreció asistir al Curso Taller Bongá. En ese momento la única noción que tenía de un CT era por algunos compañeros que años antes habían asistido al Curso Tallero LIFOLI (ahora Mokaná). La Pastoral no era tan grande en ese momento como lo es actualmente, por lo que no conocía mucho de lo que hacían. Aun así, decidí aventurarme a vivir esa experiencia de Curso Taller y definitivamente creo que es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida. A lo anterior quiero sumar que me encanta la mística de los Curso Talleres, son experiencias hermosas y, que, gracias a Dios, logré seguir experimentando y conociendo años después como asesora en ellos, pues a eso me dediqué una vez salí de mi experiencia como cursante en Bongá. Después de todo, puedo confirmar ahora, tres años después, en el camino que he recorrido en conocer la espiritualidad ignaciana y la pastoral, logré apropiarme de la propuesta, pues hoy lo siento como algo que me define y es un factor esencial en mi vida. Por otra parte, no quiero dejar pasar de largo un Campamento Misión. Considero las misiones como un momento perfecto para que en la medida en que se ayuda a la comunidad, también se está ayudando a uno mismo. Misión para mí son días donde verdaderamente salgo de mi confort, todas mis comodidades y ataduras de la vida cotidiana en el Colegio, mi casa y la ciudadm con el fin de entrar en sintonía con el otro, escucharlo y, asimismo, apoyarlo. Eso es algo que me ayuda y me hace caer en cuenta de las necesidades que yo también puedo estar teniendo. Conviene subrayar que no se vive la Pastoral solo con asistir a este tipo de experiencias y, a pesar de no ser fácil, ya que requiere un gran compromiso, siendo ésto lo que más agradezco a la Pastoral sin olvidar lo fundamental: el discernimiento. Es así como en el recorrido de conocer la Espiritualidad Ignaciana logré encontrar esta valiosa herramienta: discernir, algo crucial en la toma de decisiones a la cual recurro hoy con frecuencia. Todo esto de la mano de acompañamientos, consejos y guías que las personas que han ayudado en Pastoral y que he conocido a través de estas experiencias. Finalmente, no puedo pasar de largo sin mencionar el Magis, aquello de “ser más para servir mejor”. Magis es para mí, ser consciente de dónde estoy, qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo y para qué. En ese sentido soy capaz de evaluarme y aprender de ello. No es tan sencillo, pues no todos tienen la capacidad de ser críticos al momento de evaluar su vida, pero gracias a toda esta experiencia en Pastoral he logrado salir de mi zona de confort y he aprendido a equivocarme, afrontar mis decisiones y mejorar. Como lo dije antes, son cualidades cuya presencia valoro mucho en mi vida. En definitiva, me siento muy feliz de haber pasado por la Pastoral de mi Colegio, ayudando desde mi posición y capacidad, y que la Pastoral haya pasado por mí, estructurando mi modo, el cual siento que me está haciendo ser mejor persona y teniendo una mejor vida, mejores decisiones, siendo genuina y comprometida.  

Mi experiencia en la Pastoral del Colegio San José Read More »

Por medio de teatro estudiantes aprenden sobre Educación Religiosa

Por: Nilson Castro SJ, docente de ERE de 9°, 10° y 11°. Dentro del segundo periodo de la asignatura de E.R.E. (Educación Religiosa Escolar), los estudiantes de 10° y 11° tuvieron la oportunidad de arriesgarse a la transformación propositiva y crítica de la teoría trabajada en clase, a partir del teatro.    Mediante escenas y actos escritos, dirigidos, montados y ensayados por ellos mismos, los estudiantes pudieron trabajar en grupo, diseñar escenarios, pensar utopías, establecer preguntas, etc.                                       

Por medio de teatro estudiantes aprenden sobre Educación Religiosa Read More »

Una semana de homenaje a las madres

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional Con Eucaristía, desayunos, serenata de mariachis, así como de vallenato, flores y regalos cargados de amor, los estudiantes del Colegio San José rindieron tributo a sus madres, del 8 al 11 de mayo en las secciones de Preescolar, Primaria y Bachillerato. Durante el mes de mayo, el Colegio reflexiona también en torno a la Virgen María, modelo maternal y de mujer. Ver un poco más acerca de esto haciendo click aquí. A continuación vea video de un fragmento de la Eucaristía del Día de la Madre:  http://colsanjose.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/WhatsApp-Video-2018-05-11-at-11.36.33-AM.mp4   También puede ver parte de la serenata de mariachis que ofreció la promoción Legacy 2017 - 2018 a sus madres: http://colsanjose.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/WhatsApp-Video-2018-05-11-at-11.36.24-AM.mp4   Disfrute de la siguiente galería de imágenes del festejo a mamá en el Colegio San José en las tres secciones académicas:              

Una semana de homenaje a las madres Read More »

Día E: Juntos hacemos posible la excelencia académica

Desde el año 2015, cuando en Colombia se planteó la meta de ser la mejor educada, el Día de la Excelencia Educativa – Día E -, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, ha sido una oportunidad para que todo el equipo del Colegio San José se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados, y poder acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa; por ello, este 15 de mayo seguimos firmes, camino al MAGIS. En este importante recorrido, de la mano con la comunidad educativa, continuamos construyendo iniciativas y estrategias que permitan que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendan más, mejor y mayor. El 'Día E' (15 de mayo) y el 'Día E de la Familia' (21 de junio) son escenarios de reflexión y sensibilización anuales frente a la calidad y la excelencia educativa, a partir de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), los cuales constituyen una herramienta clave para el alcance de metas y acciones de mejoramiento, la determinación del impacto de las mismas y la participación activa de la comunidad educativa en esta ruta hacia la excelencia. El principal propósito del Día E es entonces identificar los procesos y acciones que el Colegio ha diseñado e implementado para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, así como el aporte y la consolidación de la obra pedagógica. En la jornada de reflexión los propósitos serán: Retomar los Acuerdos por la Excelencia de años anteriores y analizar los resultados y avances logrados en la comunidad. Identificar los procesos y acciones que la comunidad educativa del Colegio ha diseñado e implementado para el fortalecimiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, con el fin de aportar a la consolidación de la obra pedagógica. Revisar los riesgos institucionales con sus estrategias y respectivas líneas de acción. Proponer rutas pedagógicas innovadoras que sean de ajuste al perfil del estudiante que deseamos formar para el siglo XXII. Proponer acciones para el fortalecimiento de las dimensiones pedagógica, curricular y académica del Colegio, que inviten a la reflexión permanente y al seguimiento constante. Analizar el ISCE del cuatrienio y cada uno de sus componentes. Plantear una propuesta para la interpretación de los resultados del ISCE del cuatrienio. Aclarar el alcance del ISCE en pro de la definición de estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Realizar un análisis de las acciones o estrategias desarrolladas por el Colegio para promover su alianza con las familias, definir objetivos, actividades, estrategias y retos que se abordarán en la jornada de reflexión pedagógica Día E de la Familia 2018. Planear y liderar un espacio de participación, con el Consejo de Estudiantil, con el objetivo de reflexionar acerca de las responsabilidades personales y colectivas que conllevan los procesos de construcción de la excelencia educativa. Analizar el nivel de participación y compromiso de los estudiantes del gobierno escolar, para planear y desarrollar actividades encaminadas al mejoramiento de los aprendizajes y del ambiente escolar. Participar en la construcción del Acuerdo por la Excelencia 2018, que permita fortalecer los procesos internos del colegio y dar sostenibilidad a la cultura del mejoramiento continuo.

Día E: Juntos hacemos posible la excelencia académica Read More »

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 🖐🏻
Estás comunicado con la oficina de Admisiones
¿En qué podemos servirte?