By: María J. Martínez, Academic Extension Cooordinator – Colegio San José
This activity was designed to strengthen students’ ability to take actions that promote environmental and social awareness through meaningful experiences that contribute to the protection of natural surroundings and their country.
The trip took place at the Salamanca Islands, a natural park with a rich and diverse ecosystem located in the Magdalena River delta. Here, the students witnessed firsthand the beauty and fragility of mangroves and other habitats that need protection.
They also discussed human errors that have impacted these ecosystems, which sparked reflections on the need for more sustainable and responsible practices. Additionally, students learned about the crucial role of mangroves as natural barriers that protect against storms and strong winds.
Each student had the chance to plant a mangrove, experiencing firsthand how their actions can contribute to preserving these ecosystems. A fun fact: they also saw mangroves planted by upper-grade students in previous years, who had participated in the same experience.
Los estudiantes de Cuarto Grado del CSJB vivieron una experiencia pedagógica única los días 25 y 26 de septiembre, como parte del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) titulado “¡Soy semilla de cuidado para un ambiente más sano!”.
Esta actividad fue diseñada para fortalecer la competencia de generar acciones que fomenten la conciencia ambiental y social a través de experiencias significativas que contribuyan al cuidado del entorno natural y del país. La salida se realizó a las Islas de Salamanca, un parque natural que alberga un ecosistema diverso en el delta del río Magdalena, donde los estudiantes pudieron apreciar la belleza y la fragilidad de los manglares y otros hábitats que requieren protección.
La jornada comenzó en una finca cercana a la isla, donde los estudiantes aprendieron de manera directa sobre las labores del campo que nos permiten obtener nuestra alimentación y la importancia de valorar el trabajo agrícola. En esta primera parada, los niños interactuaron con los cerditos de la finca, alimentaron peces y tuvieron la oportunidad de cultivar cebollín. Además, exploraron diversas plantas medicinales, comprendiendo el valor de estos cultivos y la relevancia de los recursos naturales en nuestra vida diaria.
Más tarde, el grupo se dirigió a las Islas de Salamanca, una reserva natural que abarca varios ecosistemas, como playones, ciénagas y bosques tropicales y mixtos, hogar de 199 especies de aves endémicas y migratorias. Durante el recorrido, los estudiantes conocieron la historia y la riqueza ecológica del parque. Se discutieron también los errores humanos que han afectado estos ecosistemas, lo que generó reflexiones sobre la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles y responsables.
Asimismo, los estudiantes aprendieron sobre el rol crucial de los manglares como barreras naturales que protegen contra tormentas y vientos fuertes. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de plantar un manglar, vivenciando directamente cómo sus acciones pueden contribuir a la preservación de estos ecosistemas. Un dato curioso: también conocieron los manglares plantados por sus compañeros de grados superiores, quienes vivieron la misma experiencia.
Esta salida pedagógica no solo fortaleció el aprendizaje académico, sino que también sembró en los estudiantes la conciencia de que cada pequeña acción es importante para el cuidado de su entorno y de su país.
Agradecemos a “Ecovivetur” y al Sr. Omar Gutiérrez por la experiencia brindada.
Ver galería de imágenes de la Salida Pedagógica de 4° Grado, a continuación: