En el día de su centenario el Colegio San José inauguró Expo 100

En la mañana del 15 de febrero de 2018, día del cumpleaños N° 100 del Colegio San José, en el que según data su historia inició las primeras clases en su primera sede ubicada en el Centro Histórico de Barranquilla, se dieron cita entonces en el Lobby de la Institución los representantes de las distintas áreas y dependencias para inaugurar Expo 100, una exposición fotográfica de la historia del Colegio.

El evento inició con la oración del agente de Pastoral, Jhon Jaime García, en la que tuvieron participación otros integrantes de esa área como Adreina Pedrozo; la estudiante y asesora de Pastoral María Mercedes Barney; el funcionario, Rafael De La Hoz; la Directora Ejecutiva de ASOFAMILIA San José, María Eugenia Martínez; el Subdirector Académico de Bachillerato y exalumno, Manuel Figueroa y la docente y también exalumna, Natalia Pérez.

c

Una vez entregados los 100 años a los pies del Señor, el padre Rector, Gabriel Jaime Pérez Montoya SJ hizo una evocación de la historia del Colegio San José. Seguidamente, estudiantes de Primaria y Bachillerato, interpretaron la canción “Over the Rainbow”, bajo la dirección de los maestros de música Ana María Osorio y Carlos Villa, en coordinación con Sonia De La Hoz del área de Artística, desde donde también se lideró la decoración del ambiente del Lobby, guiada por la docente de Artes Plásticas, Mariela Rocha.

Para los actos protocolarios, los estudiantes representantes del Gobierno Estudiantil junto a los demás invitados entonaron los himnos de Colombia, Barranquilla, Atlántico, el anterior del Colegio y el actual. Como dato curioso, a capella tanto el Rector como algunos exalumnos mayores interpretaron el himno anterior del Colegio San José, lo cual dio un toque de emotividad a la Inauguración.

Posteriormente, la estudiante de 1er grado de Primaria, Julieta Bonivento Fernández y el señor Rodrigo Bermúdez, exalumno de la primera sede del San José fueron los escogidos para sostener la cinta que cortó el Rector para dar por inaugurada Expo 100.

Finalmente, las docentes Betty Camacho y Vicky Chedraui guiaron al personal asistente en la reseña histórica de los 20 cuadros seleccionados para Expo 100 por el Comité Histórico del Colegio, conformado por el Rector, el padre Gabriel Jaime Pérez M. SJ; el ex docente Augusto de Arco; la Asistente de Rectoría, Yolima Fontalvo; el Coordinador de la Biblioteca, Manuel Madrid; la Comunicadora y Promotora Institucional, Diana Quintero; el Diseñador Gráfico, Ralson Mejía; las docentes Betty Camacho y Vicky Chedraui; los estudiantes de 11° grado, Leonardo Cabana y Diosa Campo; y Óscar Gómez, Presidente de ASIA San José.

De izq a der: Ralson Mejía, Vicky Chedrauy, Yolima Fontalvo, Gabriel J. Pérez M SJ, Augusto De Arco, Diana Quintero, Manuel Madrid, como representantes del Comité Histórico del Colegio.

También, los asistentes pudieron apreciar una muestra de recuerdos que consta de camisetas de Inauguraciones Deportivas, clubes de semanas culturales y Llamas Olímpicas, uniformes, llaveros, anuarios, etc. De igual manera, se exhibió el Rincón de Gabo, espacio dedicado al Nobel de Literatura que hizo estudios en el San José en la década de los 40. Adicionalmente, se podrá observar un sinfín de fotos del acontecer del Colegio en sus 100 años, producido por Biblioteca, Comunicaciones y Promoción Institucional y el CSIA -Centro de Servicios Informáticos y Audiovisuales-.

La muestra fotográfica abierta al público estará exhibida en el Lobby del Colegio hasta el 28 de febrero en los horarios de lunes a jueves de 7 a.m. a 4:30 p.m. y viernes de 7 a.m. a 1:30 p.m.; sin embargo, una vez iniciado el mes de marzo pasará a la Biblioteca.

Representantes de ASOFAMILIA San José en la imposición de su botón al Rector del Colegio.

De izq a der: Docentes antiguos del Colegio, Vicky Chedraui, Ana Yolanda Bedoya, María Claudia Echeverría, Augusto De Arco (ex docente), Gabriel J. Pérez M. SJ (Rector) , Betty Camacho, Daira Tatis.

De izq a der: Jhon Jaime García, Juan Lobelo, Mariela Alvear (Directora de Pastoral), Adreina Pedrozo, Vicky Chedrauy, Maira Noda y Jorge Barandica, parte del equipo de Pastoral del Colegio San José.

De izq a der: Jhon Jaime García, Manuel Sepúlveda Nibaldo Mendivil, Yolima Fontalvo, fueron algunos representantes del Instituto San José, que laboran hoy en el Colegio.

Varios exalumnos se hicieron presentes en Expo 100.

Lady Alzate, egresada del Colegio San José de la primera promoción coeducativa (mixta) también apreció Expo 100

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.