¿Qué hace el Colegio San José para mitigar el cambio climático?

En el Día Internacional Contra El Cambio Climático, el Colegio San José recuerda que sus estudiantes son formados integralmente y conscientes de la gravedad de la crisis ecológica del planeta Tierra, y lo demuestran con hechos.

Esta iniciativa del San José va acorde, como colegio católico y verde, a lo que plantea el Papa Francisco con su encíclica Laudato Si. También, a lo promovido por la Cumbre sobre el Clima.

En el caso puntual de los niños de Ciclo II, recientemente emprendieron un pilotaje para el manejo de desechos sólidos del Campus, con la asesoría de las docentes María Alejandra Zambrano y Luisa Álvarez.

Con ello, lograron un ahorro significativo en 24.103 litros de agua, 629.730 emisiones de carbono, 477 kg petróleo y 420 Kw/Hr energía.

Dicho pilotaje ha sido certificado por la empresa MUTA, la cual acompañará a estos guardianes ecológicos en el marco del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) 2022-2023, coordinado por Mrs. Morelia Loaiza Velásquez.

En otros grados escolares también se realizan proyectos y se cuenta con un grupo de estudiantes que son catalogados como agentes verdes.

Asimismo, el San José con su filosofía de Colegio Verde, para no aumentar el calentamiento global, le apuesta a la energía renovable. Por ello, adelanta el proyecto de paneles solares, en reemplazo de los techos verdes, el cual se espera tener para el 2023.

Mientras eso, las huertas de los techos verdes están siendo ubicadas en espacios especiales del primero piso del Plantel.

También, continua con su sistema de reutilización de las aguas residuales, a las que le da tratamiento en su propia planta, ubicada en las instalaciones del Campus.

Para finalizar, viene bien tener en cuenta el numeral 23 de Laudato Sí: “El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana”.