Nueva fachada de nuestra capilla

Durante el marco del centenario de la provincia colombiana de la Compañía de Jesús, en julio de 2024 fue rediseñada la fachada de la capilla Nuestra Señora del Camino, en el Colegio San José. La novedad consistió en un enchape de mosaicos para la cruz y la cenefa de entrada.

Los artistas fueron el sacerdote jesuita Arturo Araújo S.J., quien también es exalumno de la Institución y el moisaquista Juan Ortiz Salinas. Ellos utilizaron materiales como cerámica y vidrio dorado para 142.240 piezas aproximadamente, en un área de 32 m cuadrados.

La obra en general se titula El Árbol de la Vida, un símbolo de la Iglesia. Este hace una conexión entre la unión espiritual y terrenal, el cielo y la tierra, lo divino y lo humano, inspirada en los libros bíblicos Génesis y Apocalipsis; también en ábside de la Basílica de San Clemente en Roma.

“Este árbol, situado en el centro del jardín, simboliza la fuente de vida accesible a la humanidad antes de la caída de Adán y Eva”, comentó el padre Arturo Araújo S.J., quien continuó diciendo, “escogí para esta representación del árbol de la vida un árbol típico de la costa del Caribe: el Guayacán de Bola, un árbol frondoso, fuerte y con colores adecuados para este mosaico”.

“En sus ramas se posan doce pájaros también del Caribe, que representan a los doce apóstoles: la guacamaya, el tucancillo, la tángara roja, el cucarachero, el turpial, el cardonero, la eufonia de Trinidad, la tortolita, el chupa-huevos y el chao chau”, agregó el Padre.

En cuanto a la cenefa de entrada se destacan tres círculos sobre un patrón de fondo, que emula un diseño arhuaco. El primer círculo es la imagen de San José con el niño Jesús; el segundo, es la abreviatura del nombre de Jesús en letras griegas; y el tercero, es la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.

Como Colegio San José nos sentimos muy contentos de compartir esta maravillosa obra de arte que sin duda aportará no solo a la espiritualidad de nuestra comunidad educativa, sino de la Iglesia en general.

Ver galería de imágenes de la nueva fachada de la capilla del Colegio San José, a continuación: