Estuvimos en la Cumbre “Educación para un Mundo Cambiante, Creando Comunidad Veintiuno”

Por: Erick Ríos, Coordinador de Tech and Robotics

Durante el siglo XX se produjeron cambios sociales acelerados y, sin embargo, parece que las escuelas siguen estáticas en su proceso de enseñanza y no pueden seguir el ritmo que la sociedad actual propone, por lo que nos tenemos que plantear cómo deberían ser las escuelas para preparar a los jóvenes a vivir en condiciones cambiantes.

Por tanto, como educadores, tenemos que reflexionar cual será nuestro papel en la educación para el siglo XXI, éste fue la razón principal por el que nos reunimos el pasado 30 y 31 de agosto, profesores y directivos de toda Colombia en Manizales en la cumbre de Educación para un mundo cambiante, Creando comunidad veintiuno.

Entre los cambios que se están produciendo, podemos mencionar que la democracia se va convirtiendo en la forma de gobierno más deseable y muchas sociedades aspiran a dotarse de ello, incluyendo el respeto por los derechos humanos, aspirando erradicar la violencia y con libertades básicas para todos, como: la libertad de expresión, de asociación, de creencias, de religión, etc.

Los centros educativos han cambiado poco. Si llegara a visitarnos un habitante de hace cien o doscientos años, se sorprendería de muchas cosas: de los medios de comunicación, del funcionamiento de las fábricas, del tráfico en las ciudades, de los vehículos, aviones, trenes, robots e incluso naves espaciales, pero posiblemente cuando visite una escuela pensaría que ahí las cosas continúan de forma parecida a hace cientos de años atrás: alumnos sentados en bancos, un maestro delante de un tablero, ya no con tiza, sino con un marcador explicando, y los alumnos escribiendo en sus cuadernos.

La Cumbre se referenció en el sector de educación en las TICS. Un gran número de voces del sector mencionado aprovecharon la ocasión para dar a conocer y proponer nuevas propuestas referidas a este maravilloso mundo. Estas propuestas, impulsadas por varias escuelas en Colombia, abogan por modificar y revolucionar el sistema tradicional de enseñanza y calificación actual, tomando como meta última lograr una educación que responda a las demandas sociales y a la diversidad actual.