¡Estamos en la Semana por la Paz!

Desde el lunes 5 y hasta el viernes 9 de septiembre se estará celebrando la Semana por la Paz en el Colegio San José, la cual tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes respecto al tema de la paz.

Esta semana es un escenario que busca hacer visible los esfuerzos y trabajos por el logro de la paz y la construcción de iniciativas para dignificar la vida.

Las actividades programadas en la sección Primaria para esta semana están a cargo de las áreas de Science, Ethic, Filosofía, Sociales, Pastoral, con el apoyo de Arts y se realizan diariamente en la toma de contacto y recesos. Están organizadas de la siguiente manera:

• Lunes: Pastoral “¿Por qué celebramos la semana por la paz? “
  • Martes: Filosofía “¿Que pensamos sobre la paz y los acuerdos de paz?
  • Miércoles: Ethic: Valores o acciones que necesitamos en nuestros salones para conseguir la paz.
  • Jueves: Science: Desde mis acciones como construyo paz en comunión con el medio ambiente.
  • Viernes: Sociales: Hora formativa.

semana-por-la-paz-en-primaria-2

semana-por-la-paz-en-primaria

En la sección de Bachillerato, se han venido realizando varios conversatorios acerca de la situación coyuntural de paz en el mundo y en especial de Colombia, socializando el llamado a las votaciones en el plebiscito, que si bien nuestros estudiantes por ser menores de edad no tienen participación directa, sí necesitan una sensibilización frente al tema y estar realmente empapados de la situación.

7-9-16-conversatorio-proceso-de-paz-semana-por-la-paz-2

7-9-16-conversatorio-proceso-de-paz-semana-por-la-paz-3

7-9-16-conversatorio-proceso-de-paz-semana-por-la-paz

También, tuvieron oportunidad de durante los recesos plasmar en grandes telones, junto a los docentes y personal administrativo, sus ideas frente a la paz y deleitarse con canciones alusivas a la temática interpretadas por varios integrantes de la Comunidad Educativa San José.

7-9-16-graffitis-semana-por-la-paz-2016-2017-4

7-9-16-graffitis-semana-por-la-paz-2016-2017-6

7-9-16-graffitis-semana-por-la-paz-2016-2017-3

7-9-16-graffitis-semana-por-la-paz-2016-2017-5

7-9-16-graffitis-semana-por-la-paz-2016-2017

Es importante recordar que la Semana por la Paz se empezó a celebrar en la década de los 80’s, nace por iniciativa de la Compañía de Jesús, puesto que los sacerdotes jesuitas Francisco De Roux y Horacio Arango, desarrollaron una reflexión sobre la situación de violencia en el país y concluyeron que era necesario apoyar iniciativas de la sociedad, encaminadas a la búsqueda de la paz, es por esta necesidad que se dio origen al Movimiento por la vida.

La Compañía de Jesús, en esta época decidió vender al Banco de la Republica, una joya de gran valor, la custodia denominada “La Lechuga”, con la cual lograron reunir, además de los ofrecidos por cooperación internacional, varios recursos que permitieron poner en marcha el Programa por la paz. Así pues se celebró a finales de septiembre de 1988 la primera Semana por la Paz, en el marco del programa por la paz.

Por: Lila Sarmiento, profesora de Lengua Castellana y Diana Victoria Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.