Colegio San José Barranquilla

tecnologia

Barranquilla, única ciudad de Colombia en la semifinal del Mundial de Robótica

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional - Colegio San José. En reñidas contiendas de robots contra países asiáticos y norteamericanos, Barranquilla fue la única ciudad colombiana que llegó a la semifinal del Mundial de Robótica VEX 2019, que se llevó a cabo del 25 al 30 de abril en Lousville (Estados Unidos), gracias a la representación de los equipos Tokio y Kodenatzu, en las categorías Elementary y Middle respectivamente. Con ello, la capital del Atlántico se posicionó en el puesto cinco del Planeta en sus respectivas divisiones en materia de robótica. El campeón fue China en alianza estadounidense.  Los integrantes de los equipos que clasificaron son niños y adolescentes estudiantes de varios colegios de la ciudad, como el San José, Carey, J. Vender Murphy, Jorge Isaacs, Instituto La Salle, Colón, IED El Campito, Diversificado INCA, así como de la Fundación STEM. Tokio   Kodenatzu   Cabe recordar que para el Colegio San José esta es la segunda vez que participa en el mundial más importante de robótica. El año pasado obtuvo el subcampeonato de la categoría Elementary con el equipo Netsky, grupo que en la versión actual tuvo una destacada participación, al igual que los otros dos del San José, Spacen y Racers, este último en la categoría High School. En esta ocasión el Plantel se presentó triplicando el número de estudiantes con los que participó en la anterior versión, bajo la orientación de los docentes de robótica Erick Ríos y Andrea Navarro. Netsky   Spacen   Racers

Barranquilla, única ciudad de Colombia en la semifinal del Mundial de Robótica Read More »

Tuvimos nuestra 2a clase virtual con colegios de Argentina y Bogotá

Por: Geny Manchego Álvarez, Coordinadora TIC - Colegio San José 16 estudiantes de 7° Grado del Colegio San José, el jueves 28 de marzo participaron de la segunda experiencia de Aula Conectada, invitados por Educate MAGIS (Red Mundial de Escuelas Jesuitas) y la Coordinación TIC del Colegio, la cual tenía como tema central el Cuidado del Medio Ambiente, en ella los alumnos participantes de diferentes escuelas jesuitas del mundo, entre ellos el Colegio Salvador (Buenos Aires, Argentina) y el Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia), presentaron lo que hacen para cuidar la Casa Común. También asistieron, como espectadores del encuentro, los profesores del Área de Lógica Conceptual, con la intención de conocer la dinámica de estas actividades, para seguir promoviéndolas y de esta manera fomentar la ciudadanía global. El Colegio San José agradece especialmente a Miss Oriana Onofri Yunez, quien acompañó la experiencia y preparó a los estudiantes en esta jornada, igualmente a Gabriel Castellano, Sharik Galviz, María José Abud y Nicolás Diazgranados, alumnos que con liderazgo participaron activamente.

Tuvimos nuestra 2a clase virtual con colegios de Argentina y Bogotá Read More »

Segundo Grado experimenta la realidad aumentada y códigos QR

Por: Milena Charris, Acompañante Grupal 2 C - Colegio San José Los estudiantes de Segundo Grado están aprendiendo sobre los animales y para ello utilizaron las TIC como herramienta que enriquece el aprendizaje, experimentando el uso de la realidad aumentada y los códigos QR. En cuanto realidad aumentada vieron animales en sus hábitats y lograron identificar sus características. Mientras que con los códigos QR observaron distintos animales. Posteriormente, en sus cuadernos de Ciencias escribieron lo que observaron y realizaron un análisis para lograr clasificar a los animales según sus características. 

Segundo Grado experimenta la realidad aumentada y códigos QR Read More »

¡Ya empezamos a usar las aulas móviles! Nuestra nueva herramienta pedagógica

Por: Geny Manchego Álvarez, Coordinadora TIC y Luis Fontalvo, Docente de Matemáticas 4° Grado - Colegio San José En las semanas del 7 al 14 de noviembre los estudiantes de Primaria del Colegio San José empezaron a hacer uso de las aulas móviles (computadores portátiles) en los salones de clase. Todos estuvieron muy atentos y dispuestos a implementar herramientas tecnológicas dentro de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la clase de Mathematics.   El profesor Luis Fontalvo, comenta que el objetivo que se persigue con este tipo de actividades es usar las herramientas tecnológicas como pretexto para que los estudiantes de Cuarto Grado continúen fortaleciendo la adquisición de las destrezas en la asignatura de matemáticas, las cuales son necesarias para obtener un dominio total del objeto de estudio del grado. A través de los Math Daily Drills, los estudiantes se ejercitan en identificar, comparar, simplificar, sumar y restar fracciones, entre otros, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo sin generar presión del grupo y ganando autonomía en su aprendizaje. Finalizada la clase los estudiantes manifestaron que les gustaría seguir empleando las aulas móviles dentro del salón de clases, porque desde su perspectiva, no usan papel y contribuyen al cuidado del medio ambiente, se concentran más en sus actividades y les parece divertido aprender usando un medio tecnológico. Se resalta la actitud y disposición de trabajo normalizado, el cuidado de las aulas móviles y el anhelo que los alumnos tienen de que se replique este tipo de iniciativas innovadoras en otras actividades de las diferentes disciplinas. Lo anterior nos permite evidenciar desde la frase "Discernir permanentemente, para innovar ignacianamente", un cambio significativo en la práctica docente, cuya función es la de ser un intermediario en el proceso de enseñanza - aprendizaje, donde lo que realmente importa es que cada acción propuesta en clase, contribuya a involucrar activamente a los estudiantes, donde éstos sean los constructores de su nuevo conocimiento, formando alumnos reflexivos, críticos y propositivos.    

¡Ya empezamos a usar las aulas móviles! Nuestra nueva herramienta pedagógica Read More »

32 estudiantes del San José están el Torneo Nacional de Robótica

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional Del 6 al 11 de noviembre, en la Universidad de Antioquia (Medellín) el Colegio San José viene participando en el Torneo de Robótica VEX IQ 2018 con 32 de sus estudiantes, quienes hacen parte de los equipos Netsky (actual Subcampeón mundial), Racers, Star Bots, Raptor, Apolo, Kodenatzu, Tokio y Spacen, orientados por Erick Ríos Bolívar, Coordinador de Tech & Robotics del Plantel y centrados para obtener nuevamente el campeonato como en la versión del año pasado y que le concedió cupo directo al Mundial de dicha ciencia. La mayoría de los ocho equipos están conformados por estudiantes del San José, junto a alumnos de otros colegios como Cisneros de Puerto Colombia, San José Hermanitas de la Anunciación, Colón, Asapen Gimnasio Altamar, Hartford International School, I.E.D. El Campito, Sagrado Corazón, Altamira, Instituto La Salle, Diversificado INCA, Jorge Isaac, Cristiano J.V. Murphy , Guillermo Carey y miembros de la Fundación STEM.   NETSKY Actualmente es el Subcampeón Mundial. Está integrado por Tomás López Ortiz, Juan D. Tapia López, Gabriel A. Giraldo Camargo, Nicolás M. Garzón Cobos, José A. Ruiz López, en su totalidad estudiantes de 6° Grado del Colegio San José de Barranquilla, quienes poseen una gran trayectoria en el campo de la Robótica, tras haber participado en varios torneos locales, nacionales e internacionales.    SPACEN Todos sus integrantes también son estudiantes del Colegio San José y cursan 3er Grado, quienes por primera vez participarán en la categoría Elementary con su robot Storm Breaker. Ellos son Luis G. Badrán Campo, Juan A. Sánchez Romero, Manuel R. González Romero, Jesús D. Pereira Fontalvo, Juan D. Enciso Varela y Pablo A. Ramírez Castiblanco.      RACERS Es el equipo más numeroso y el de los de edad más avanzada, mayoritariamente lo integran estudiantes de la Promoción Racers 2018- 2019 del Colegio San José junto a otros de distintos cursos de la Institución y jóvenes asociados a la Fundación STEM. "Cuenta con una variedad de mecánicos, diseñadores, investigadores y programadores quienes han reunido experiencia valiosa por su participación en versiones anteriores del Torneo", compartió el docente Erick Ríos, quien agregó que "el equipo lleva estrechando lazos desde hace más de un año, y tiene el profundo deseo de dejar una huella perdurable en la historia de la competencia, así como en la Institución Educativa". Sus miembros son:  Adriana Badrán Campo, Andrés Flórez Meyer, Henry S. Puerto Luna, José G. Vergara Naranjo, Juan A. Vidal Lara, Juan S. Camargo Jiménez, María A. Olivo Quintero, Rubén A. Blandón Martínez y Sammy Kuang Ye del Colegio San José, en compañía de Joshua D. Ríos Cervantes del Instituto La Salle, Daniela A. Barrios Hernández del Ateneo Técnico Comercial, y Giordano Vivanco de Castro Trujillo del Colegio Colón.     TOKIO Posee una gran trayectoria en el campo de la Robótica, ya que participó en torneos de VEX IQ en el año 2017; para esta ocasión estarán en la categoría Elementary e incluyó a  nuevos participantes, presentarán por primera vez el robot Noisy Boy. Sus miembros son: Juan E. Contreras del Colegio San José, Eden Kassemek del Colegio Jorge Isaac, Juan D. Narváez del Colegio Guillermo Carey y Juan J. Olaciregui del Colegio Cristiano J. V. Murphy.   STARBOTS Se formó en mayo de 2018 y es su primera participación en una competencia de Robótica. "Cuentan con muchas habilidades únicas que les ayudarán en distintas formas para la creación de un robot con múltiples perspectivas", dijo el Maestro. Lo integran Rubén Cabrera Romero, Ana Sofía Ceballos Caballero, Salma Valdés Perea, Antonio Vargas Urueta y Juan E. Cueter Díaz  del Colegio San José, en compañía de Alejandro Baguero Massa del colegio Cisneros de Puerto Colombia.     RAPTOR Se creó el pasado mes de abril del 2018, sus integrantes al igual que STAR BOTS  y aunque no han participado previamente en concursos de Robótica "cuenta con un gran interés y deseo de aprender sobre las ciencias, la tecnología e innovación, porque conocen el verdadero valor de éstas y están a la expectativa de qué pueden hacer para mejorar el mundo", expresó Ríos. El equipo está conformado por los siguientes niños: Víctor E. Vanegas Pérez y Axel Arias Sampayo del Colegio San José; junto a Nelly E. Ramírez Álvarez del Colegio San José Hermanitas de la Anunciación; Darit J. Morgado Torres y Luis D. Buendía Armesto del Colegio Colón; Nicolás Vivas Bencardino del Colegio Aspaen Gimnasio Altamar y Juan Esteban Duque del Hartford International School.   KODENATZU Fue recientemente creado a mediados de mayo del 2018, participando por primera vez en los torneos de VEX IQ, en la categoría de Middlie, dadas las edades de sus miembros: Andrés F. Aguirre Plata y Sebastián Cadavid Ahumada del Colegio San José; Joshua Ríos Cervantes del Instituto La Salle, Miguel A. Soto y Mateo Cuba del Colegio Colón; Ethan Rojas del I.E.D. El Campito y Juan C. Avendaño Martínez del Colegio Diversificado INCA.   APOLO Participa por primera vez en la categoría de Elementary en los torneos de VEX IQ, luego de haberse fundado entre abril y mayo del presente año. Tiene un gran desarrollo personal y grupal en el campo de la ciencia, tecnología y robótica. Sus integrantes son: Pedro E. Rincón Mercado y Micheal Buchanan Montes del Colegio San José, Matthew Rojas Silva del I.E.D. El Campito, Samuel D. Méndez del Colegio Sagrado Corazón y Samuel D. Gil Jiménez del Colegio Altamira.     

32 estudiantes del San José están el Torneo Nacional de Robótica Read More »

Estuvimos en la Cumbre “Educación para un Mundo Cambiante, Creando Comunidad Veintiuno”

Por: Erick Ríos, Coordinador de Tech and Robotics Durante el siglo XX se produjeron cambios sociales acelerados y, sin embargo, parece que las escuelas siguen estáticas en su proceso de enseñanza y no pueden seguir el ritmo que la sociedad actual propone, por lo que nos tenemos que plantear cómo deberían ser las escuelas para preparar a los jóvenes a vivir en condiciones cambiantes. Por tanto, como educadores, tenemos que reflexionar cual será nuestro papel en la educación para el siglo XXI, éste fue la razón principal por el que nos reunimos el pasado 30 y 31 de agosto, profesores y directivos de toda Colombia en Manizales en la cumbre de Educación para un mundo cambiante, Creando comunidad veintiuno. Entre los cambios que se están produciendo, podemos mencionar que la democracia se va convirtiendo en la forma de gobierno más deseable y muchas sociedades aspiran a dotarse de ello, incluyendo el respeto por los derechos humanos, aspirando erradicar la violencia y con libertades básicas para todos, como: la libertad de expresión, de asociación, de creencias, de religión, etc. Los centros educativos han cambiado poco. Si llegara a visitarnos un habitante de hace cien o doscientos años, se sorprendería de muchas cosas: de los medios de comunicación, del funcionamiento de las fábricas, del tráfico en las ciudades, de los vehículos, aviones, trenes, robots e incluso naves espaciales, pero posiblemente cuando visite una escuela pensaría que ahí las cosas continúan de forma parecida a hace cientos de años atrás: alumnos sentados en bancos, un maestro delante de un tablero, ya no con tiza, sino con un marcador explicando, y los alumnos escribiendo en sus cuadernos. La Cumbre se referenció en el sector de educación en las TICS. Un gran número de voces del sector mencionado aprovecharon la ocasión para dar a conocer y proponer nuevas propuestas referidas a este maravilloso mundo. Estas propuestas, impulsadas por varias escuelas en Colombia, abogan por modificar y revolucionar el sistema tradicional de enseñanza y calificación actual, tomando como meta última lograr una educación que responda a las demandas sociales y a la diversidad actual.  

Estuvimos en la Cumbre “Educación para un Mundo Cambiante, Creando Comunidad Veintiuno” Read More »

En Mundial de Robótica VEX, Colegio San José el mejor de Suramérica y subcampeón división Apollo

En la tarde del martes 1º de mayo, la Escuela de Robótica Netsky del Colegio San José, en representación de Colombia, subió al podio como subcampeona de la división Apollo categoría VEX IQ en el VEX Robotics World Championship, en Louisville (Kentucky, Estados Unidos), logro que posiciona al país como el mejor equipo de Suramérica en dicha ciencia y entre los 10 mejores del mundo. El equipo subcampeón está conformado por Gabriel Giraldo Camargo, José Alfredo Ruiz López, Tomás López Ortiz, Nicolás Garzón Cobos y Juan David Tapia López, estudiantes de 4º y 5º grado de Primaria del Colegio San José, bajo la orientación de su coach Erick Ríos, docente de Robótica del Plantel. Tomás López Ortiz, José Ruiz López, Gabriel Giraldo Camargo, Juan Tapia López, Nicolás Garzón Cobos sosteniendo la bandera del Colegio San José mientras lucen su medalla de subcampeones "Gracias a todos nuestros patrocinadores y a los que nos apoyaron a hacer este sueño posible. Estos han sido los mejores días de toda mi vida", expresó Nicolás, quien es también el personerito del Colegio San José. "Llegamos a las semifinales y quedamos en segundo puesto de nuestra división, el primer puesto lo ganaron los chinos. Ganamos el Energy Award, que es el premio a la mejor energía, calidad, pasión, profesionalismo", compartió Carolina Ortiz, madre de Tomás.     Trofeos de Subcampeón VEX IQ, división Apollo y Energy Award, obtenidos por Netsky - Colegio San José, representante de Colombia en el Mundial de Robótica   Netsky - Colegio San José recibiendo su trofeo Energy Award, por el mejor atuendo y barra.   Por su parte, el padre Gabriel Jaime Pérez Montoya S.J., Rector del Colegio San José manifestó, "Felicitaciones a nuestro Equipo Netsky. ¡Animo, adelante y que alcancen los mejores éxitos! Que Dios los siga iluminando y bendiciendo!" Los primeros lugares de cada división competirán la final del Torneo y cuyo resultado se conocerá en horas de la noche del 1º de mayo.   Netsky - Colegio San José, representantes de Colombia junto a sus padres de familia y su coach Erick Ríos en el Mundial de Robótica VEX luego de recibir los premios como subcampeones de su división   En el proceso de años de preparación también participó el docente de Robótica del Plantel, Elkin Hernández, y han contado con el apoyo entero de los padres de familia, el Colegio San José, Fundación STEM, Fundación Tecnoglass, Calzacosta, ASOFAMILIA San José, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, Distrinversiones LG S.A.S, PROCAPS, así como  de VyGTecnología y Comunicaciones. Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.

En Mundial de Robótica VEX, Colegio San José el mejor de Suramérica y subcampeón división Apollo Read More »

Entre más de 400 equipos, Colombia va de 10 en el Mundial de Robótica VEX

El equipo Netsky de la Escuela de Robótica del Colegio San José, que representa a Colombia en el VEX Robotics World Championship, el Mundial de Robótica más grande del planeta, patrocinado por Google, NASA, Dell, Toyoya entre otros y que alberga a más de 1000 equipos participantes de 44 países, clasificó el lunes 30 de abril en el puesto 10 entre más de 400 equipos  de la categoría VEX IQ de la división Apollo, en Louisville, Kentucky (Estados Unidos), posicionando al país al nivel de potencias tecnológicas y educativas como Canadá, México, Brasil, Reino Unido, China, Singapur, Malasia, Estados Unidos, entre otros. Estudiantes del Colegio San José, representantes de Colombia mientras se presentaba ante el jurado calificador en el Mundial de Robótica Ver video del ranking de calificaciones división Apollo, 30 de abril: http://colsanjose.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/NETSKY-MUNDIAL-ROBOTICA.mp4   "Arrancamos con varias divisiones, de esas una se llama Apollo, cada división tiene 80 equipos. Estamos compitiendo con más de 400 equipos de nuestra categoría. En esa división, nosotros estamos en el puesto 10. Estamos haciendo todo lo posible para llegar a los cinco primeros puestos y luego a las primeras eliminatorias", expresó Erick Ríos, coach del equipo colombiano. Escuela de Robótica del Colegio San José compitiendo ante homólogos de países asiáticos en el Mundial de dicha ciencia Gabriel Giraldo Camargo, José Alfredo Ruiz López, Tomás López Ortiz, Nicolás Garzón Cobos y Juan David Tapia López, estudiantes de 4º y 5º grado de Primaria del Colegio San José bajo la orientación del docente Erick Ríos conforman el seleccionado colombiano que bajo el número 10057A desde el 27 de abril viene disputando el primer lugar de dicho Mundial y que se conocerá el martes 1º de mayo.   Ver video de la presentación de Colombia en la Inauguración de VEX Robotics World Championship: http://colsanjose.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/NETSKY-MUNDIAL-ROBOTICA-COLOMBIA-5.mp4   "La competencia está diseñada para motivar a los jóvenes a buscar oportunidades educativas y profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, al tiempo que fortalece la confianza en sí mismo, el conocimiento y las habilidades para la vida", compartió Mónica Sánchez, Directora Internacional de Partner VEX Robotics Competition Colombia, Perú y Ecuador. Netsky se ha venido preparando desde más de tres años fuertemente, en cuyo proceso también ha participado el docente Elkin Hernández, y cuenta con el apoyo entero del Colegio San José, Fundación STEM, Fundación Tecnoglass, Calzacosta, ASOFAMILIA San José, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, PROCAPS, así como  de VyGTecnología y Comunicaciones. Estudiantes del Colegio San José, representantes de Colombia, junto a los directivos y padres de familia de la Institución El seleccionado de Colombia ganó el cupo al Mundial de Robótica el pasado 3 de marzo, en competencia nacional en Medellín en el Torneo Nacional de Robótica VEX con un puntaje de 66 en la categoría VEX IQ Elementary, en donde obtuvieron adicionalmente dos trofeos: Teamwork Champion Award y Judges Award, éste último por haber alcanzado el mejor desempeño y diseño del robot.  Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional   

Entre más de 400 equipos, Colombia va de 10 en el Mundial de Robótica VEX Read More »

En Primaria recibieron taller de dibujo digital por vectores

En la mañana del martes 20 de febrero, en el Auditorio Matteo Ricci del Colegio San José, los estudiantes de 1°, 3° y 5° grado de Primaria recibieron un taller de dibujo digital por vectores brindado por la Diseñadora Gráfica e Ilustradora de la Universidad Autónoma del Caribe, Carolina Osorio, con el objetivo de sensibilizarlos ante el arte digital, que muy pronto será implementado en la clase de Artes Plásticas. En la jornada los alumnos se mostraron muy interesados y mientras "Caru Osorio", como se conoce a la invitada, dibujaba digitalmente y les mostraba sus técnicos, cada uno realizó en una hoja de papel un dibujo libre con lápices y marcadores; de entre ellos fueron escogidos algunos para que luego ella los digitalice y les sea entregado posteriormente en clase de Artes Plásticas a través del docente José Castro. http://colsanjose.edu.co/wp-content/uploads/2018/02/WhatsApp-Video-2018-02-21-at-8.00.29-AM.mp4   "Caru Osorio" además les contó cómo llegó a descubrir, luego de un proceso de discernimiento mientras estudiaba Piscología, que su vocación estaba enfocada hacia el Diseño Gráfico. Además, les motivó a creer en sí mismos y a luchar por sus sueños. Asimismo, les compartió que ha participado en eventos como el Callejón de Artistas – ComicLab, Hiroshimaboom, Harry Potter Day, Ozfest Colombia y Bananero otaku zone, y que estuvo haciendo prácticas profesionales en un jardín infantil, en donde confirmó que le gusta mucho el trabajo con niños. http://colsanjose.edu.co/wp-content/uploads/2018/02/WhatsApp-Video-2018-02-21-at-8.00.33-AM.mp4   Al finalizar, les entregó afiches de sus obras artísticas a los niños y también les socializó el libro de ilustraciones que hizo llamado "Julieta y el mágico jardín" dirigido al público infantil.  Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional.  

En Primaria recibieron taller de dibujo digital por vectores Read More »

El Heraldo – ¿A dónde van los niños cuando salen a ‘navegar’?

  Compartimos con ustedes este interesante y relevante artículo de El Heraldo, publicado este pasado domingo 9 de agosto. Nuestro Rector, el Padre Gabriel Jaime Pérez S.J. y la Asistente de Rectoria, Ana Sofía Mosquera, fueron entrevistados para dar sus opiniones sobre el fallo de la Corte Constitucional que establece que no se considera una violación a la privacidad de un menor al momento que el padre o madre de familia ingresa al correo electrónico y redes sociales de su hijo o hija, todo con el fin de protegerlos.  http://www.elheraldo.co/tendencias/donde-van-los-ninos-cuando-salen-navegar-210537

El Heraldo – ¿A dónde van los niños cuando salen a ‘navegar’? Read More »

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 🖐🏻
Estás comunicado con la oficina de Admisiones
¿En qué podemos servirte?