Por: Adreina Pedrozo Hernández, Coordinadora del Programa Formación y Acción Social (FAS) – Colegio San José
Fotos: Karen Matallana, Co Acompañante 5°A – Colegio San José
El pasado jueves 22 de noviembre, los estudiantes de 5°A del Colegio San José acompañados por las profesoras Kari Cure y Karen Matallana, tuvieron la oportunidad de visitar a los abuelitos del Comedor Madre Teresa de Calcuta, el cual lleva más de 20 años funcionando en la parroquia San Francisco de Asís de la ciudad de Barranquilla.
Con esta experiencia buscamos que los alumnos descubran el valor del adulto mayor en la sociedad, los tengan en cuenta como constructores de historia y comprendan su situación como seres humanos necesitados de afecto y compañía.
En una sociedad como la nuestra, suele ser muy común restar importancia y valor al gran aporte que las personas de la tercera edad realizan a la familia, a la sociedad y a la misma Iglesia. Es muy común escuchar hablar de la “cultura del descarte”, en dónde los ancianos llevan la peor parte.
A través de su Programa de Formación y Acción Social (FAS),el San José sigue apostándole a trabajar con toda la comunidad educativa en la sensibilización frente a estas realidades, intentando sembrar en sus corazones la importancia que tiene el honrar, respetar, cuidar y acompañar a los ancianos.
“A los abuelos que han recibido la bendición de ver a los hijos de sus hijos, se les ha confiado una gran tarea: transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo; compartir con sencillez una sabiduría y la misma fe, el legado más precioso”, dijo el Papa Francisco.
El Colegio San José agradece a Dios por los rostros alegres de los abuelitos del comedor, quienes, al ver llegar a los estudiantes, se dejan contagiar inmediatamente por su energía y ocurrencias; por la paz y sabiduría que regalan a los alumnos, enseñándoles así un modo mejor de vivir.