Docente del Colegio San José: nuevo árbitro FIFA

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional

Bismarks Santiago Pitalúa, Docente y Coordinador del Área de Educación Física del Colegio San José, nacido en Barranquilla hace 30 años, fue notificado el pasado 20 de septiembre como nuevo árbitro FIFA (Fédération Internationale de Football Association), lo cual le permite durante el año 2019 pitar partidos del balompié internacional.

Ese mismo día del recibimiento de la escarapela internacional pudo conversar con Jesús “Chucho” Díaz, el último árbitro atlanticense que fue designado hace 29 años para la misión que recibe Bismarks, a quien considera un guía y referente en su profesión. “Él me felicitó y me recomendó mantenerme”, compartió el profesor.

“Desde niño mi padre me llevaba a la Liga de Fútbol del Atlántico. Soñaba con ser futbolista, pero al crecer me decidí por el arbitraje”, confesó el juez Bismarks, quien debutó como árbitro de la categoría Primera B del fútbol colombiano en el 2012 y en la Primera A en el 2015.

“Ser árbitro requiere de un proceso largo, que no es fácil, incluye momentos de tristeza y felicidad. Debo dejar de lado los colores de los equipos de mi tierra, para buscar cumplir mis objetivos con honestidad”, continuó diciendo Santiago Pitalúa.

Este Licenciado en Educación Física de la Universidad del Atlántico y Bachiller del INEM de Soledad, casado y padre de 2 pequeñas niñas agrega que sueña con iniciar su nueva misión como árbitro internacional participando en partidos en los países de Suramérica, fútbol de mayores y llegar incluso a la Copa Mundial.

El profesor del San José anima a los niños y jóvenes a ir tras sus sueños, a ver que en el fútbol también hay opciones distintas al balón sobre el campo de juego, como el arbitraje y para ello anima a que se preparen y acudan a entidades profesionales como la Federación de Árbitros del Atlántico, ubicada en el Estadio Metropolitano, donde semana a semana se ofrecen capacitaciones.