Alumna del San José ilustra parte del libro de Jorge Baena

Valentina Gual Delgado, estudiante de 10 Grado del Colegio San José fue seleccionada por el coach Jorge Baena para ilustrar parte de su libro En Bus…Queda la Felicidad. Por tal motivo, compartimos la entrevista realizada a la estudiante:

¿Cómo fue el proceso de selección de la ilustración?

El señor Baena dio una charla en el Colegio, el la cual dejó un espacio para que le preguntaran cosas. Yo le pregunté algo relacionado con un problema de salud que tenía en ese momento (y el cual sigo teniendo en menor medida). Él me preguntó que hacía en mi tiempo libre y yo le conté que dibujaba. Y, como tenía un cuaderno de dibujos a l mano, le mostré mis dibujos. Él me pidió que hiciera ilustraciones para su libro y yo acepté.

Después de eso, nos pusimos a trabajar en ello. Él me mandó el libro por PDF, lo leí, hice algunos dibujos de prueba y él me dijo que tenía que hacer para los del libro. También hubo algunos encuentros con el resto del equipo.

¿Cómo se llaman las ilustraciones que hiciste para el libro?

Solo se llaman “El burrito” y son para el final del libro.

¿Desde cuándo tienes esta práctica artística?

Siempre he tenido una inclinación al arte en general (música, teatro, etc), pero creo que me apegué al arte desde 5º Grado y empecé a desarrollarlo en 6º Grado.

¿Tu talento artístico es innato o lo has estudiado? ¿Dónde?

Definitivamente no fue innato. Mis primeros dibujos se veían terribles y no fue hasta mucho después que se empezaron a ver algo decentes. Yo practiqué por mi cuenta por varios años. Usé el internet para buscar cómo se dibujaban ciertas cosas. Ingresé a Bellas Artes, pero me salí del curso. Las únicas clases que he tenido son las de Bellas Artes y las de Arte que ofrece el Colegio, de resto he aprendido sola.

¿Representó algún premio el haber sido seleccionada para este libro?

Sí. Fue un gran logro para mí porque es el primer trabajo artístico que he tenido. Además, me dejó ver cómo es el proceso de un libro, para usarlo, luego cuando yo quiera escribir mi propio libro. También me dejó ver cómo es el trabajo de una ilustradora.

Por último, ¿deseas expresar algún mensaje al respecto?

Sí. Quisiera decir que el esfuerzo y trabajo duro para ser bueno en cualquier habilidad o cosa sí funciona. Si uno intenta y le pone tiempo y pasión a algo que adora, verás los frutos de ese esfuerzo. Incluso algo tan grande como estar en un libro a mi edad es posible. Si quieres algo, ve y consíguelo. ¡Gracias!