9° Grado visitó virtualmente el museo MAPUKA

Por: Jenni Durán Durán, Docente de Estudios Colombianos I, II y Problemas Sociales, Estado y Sociedad – Colegio San José

9° Grado del Colegio San José vivió la visita guiada virtual “Cerámica en Sociedades Prehispánicas”, del Museo Arqueológico de los Pueblos Karib (MAPUKA) de la Universidad del Norte, el 21 de septiembre.

Estuvieron acompañados de la docente Jenni Durán Durán, de la asignatura Estudios Colombianos I y orientados por Martha Molina, del equipo de educación de MAPUKA.

Los estudiantes se transportaron al pasado y reconocieron la importancia de la elaboración temprana de objetos de cerámica en los grupos prehispánicos que habitaron la región del Caribe Colombiano.

9° Grado no solo conoció el significado de las formas de los animales que representaron a los grupos prehispánicos del Caribe colombiano mediante las piezas de cerámica; sino que, además reflexionó sobre el legado cultural e histórico de los grupos indígenas en nuestro país.

Así como lo menciona, la estudiante Juliana Ahumada, “Fue una experiencia enriquecedora, donde pudimos conocer más sobre el arte con barro que elaboraban los grupos precolombinos de nuestro país”.

Ella añadió, “Normalmente, estudiamos la organización política y social y las actividades económicas de estos grupos, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de saber más sobre el uso que le daban a la cerámica”.

“Me gustaría que tuviéramos más oportunidades para aprender sobre estos aspectos de la cultura indígena de nuestro país”, concluyó Juliana.

Ver galería de imágenes de la visita virtual a MAPUKA, a continuación: