El Colegio San José cumple 100 años

Para conmemorar los 100 años ininterrumpidos que el Colegio San José de Barranquilla lleva impartiendo clases, el próximo 16 de marzo tendrá lugar a las 7:15 a.m. en el Coliseo del Plantel, una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz y concelebrada por el Arzobispo Emérito de Cartagena, Monseñor Carlos José Ruiseco, exalumno de la Institución; también por el padre Carlos Eduardo Correa SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, el Rector del Colegio, padre Gabriel Jaime Pérez Montoya SJ y sus ex rectores, como también otros sacerdotes jesuitas del país y de la Arquidiócesis de Barranquilla. A esta Eucaristía asistirán asimismo toda la comunidad educativa del Colegio, exalumnos, rectores de los colegios de la Compañía de Jesús en Colombia y de otros planteles del Departamento del Atlántico, ex directivos del San José, padres de familia y exalumnos.

Posteriormente a la Misa, a las 9:15 a.m., tendrá lugar un Acto Conmemorativo en el Auditorio San José Pignatelli, con la presencia del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa; el Secretario de Educación Departamental, Dagoberto Barraza Sanjuán; el Alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong; el Secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo; Andrea Rojas, Jefe de la oficina de Innovación Educativa y otras autoridades; asimismo el Concejal del  municipio de Santa Lucía, José Alejandro Ospina y la líder wayuu del Departamento de la Guajira, Arelys Epiayú,  representantes de las regiones donde el Colegio realiza actividades de proyección social. En dicho Acto, al que asistirán también representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa del Colegio y otros invitados especiales, el plantel recibirá exaltaciones por su destacada labor educativa, y varios grupos del estudiantado, como también del profesorado, presentarán muestras artísticas.

El programa para ese día comprende además una exposición fotográfica de la historia del Colegio San José -Expo 100-, que estará ubicada junto a un mega pudín alusivo al centenario en el Lobby del Coliseo del plantel, elaborado por el exalumno Juan Carlos Rueda, propietario de Misterpan Barranquilla. El alumnado, simultáneamente, tendrá en la mañana una jornada de actividades deportivas y culturales para compartir el acontecimiento en un ambiente fraterno.

Por otra parte, el sábado 21 de abril ser realizará en la sede del Colegio una Encuentro de Exalumnos durante el cual se hará un reconocimiento a egresados, exprofesores y otras personas por sus aportes a la sociedad y su vinculación cualificada a la institución.

Reseña Histórica

El Colegio San José enmarca su historia en la de la Compañía de Jesús, orden religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola y aprobada en 1540, cuya misión apostólica llegó a Barranquilla en 1912 y comenzó sus actividades pastorales con el apoyo de la Asociación de Madres Católicas. El 15 de febrero de 1918, día del inicio de las clases, comenzó su labor educativa en dicha ciudad al fundar el Colegio San José, cuya primera sede estuvo ubicada en el centro histórico de la ciudad, junto al Templo del mismo nombre.

En 1964, mediante una labor conjunta con las religiosas Siervas de San José, se trasladó a una segunda sede en el barrio Las Delicias de Barranquilla, en el edificio llamado “El Coloso Azul” debido al enchape de sus paredes en “cristanac” de este color.

En los últimos 20 años ha tenido cambios significativos como el establecimiento del sistema coeducativo (mixto) y bilingüe, el paso al calendario B, la suscripción de convenios nacionales e internacionales, la Certificación de Calidad ISO y el traslado en el 2009 a la tercera sede, en territorio de Puerto Colombia, conocida como el primer Colegio Verde de América Latina, construido bajo parámetros ambientales de edificios verdes que responden a la solución de los problemas ecológicos del planeta y a las exigencias de la pedagogía moderna.

Hoy la Institución, inscrita dentro del espíritu ignaciano de formación integral y personalizada, es reconocida como una de las mejores propuestas educativas a nivel nacional y además es sede de los programas de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana en Barranquilla.

Por sus aulas han pasado Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura; Gustavo Bell Lemus, ex Vicepresidente de Colombia, Álvaro Jaramillo Vengoechea y Jesús Ferro Bayona, respectivamente Fundador y Rector de la Universidad del Norte; los periodistas Juan B. Fernández Renowitzky, Chelo de Castro y Heriberto Fiorillo; los senadores Rodolfo Segovia Salas y Efraín Cepeda Sarabia, el exministro de Educación Arturo Sarabia Better, el empresario industrial fundador de Tecnoglass, Christian Daes, y Luis Sierra Crisón, beisbolista de las Grandes Ligas de Estados Unidos, entre otros personajes.

Por: Gabriel Jaime Pérez Montoya SJ, Rector y Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional