Colegios Jesuitas entre los mejores en las regiones del país

Por: Santiago Tobón Grajales, S.J. – Comunicaciones Jesuitas Colombia

Según los resultados agregados para instituciones educativas publicados por el ICFES recientemente, los nueve colegios de la Compañía de Jesús en Colombia se ubicaron entre los mejores en las regiones del país. A continuación, les contamos cuáles fueron los resultados de cada uno de ellos.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, entidad especializada en ofrecer servicios de evaluación de la educación en todos sus niveles y en apoyar al Ministerio de Educación Nacional en la realización de los exámenes de Estado, dio a conocer el pasado fin de semana los resultados agregados para instituciones educativas y secretarías de educación. Estos fueron los resultados de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia:

El Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga ocupó el puesto 54 entre todas las instituciones de educación media del país. En Santander se ubicó en el quinto lugar entre los colegios de Calendario A y en el séptimo lugar entre todos los planteles educativos del departamento. Fue el Colegio Jesuita que ocupó la posición más alta a nivel nacional.

En el Valle del Cauca, el Colegio Berchmans de Cali se ubicó entre los cinco mejores colegios del departamento. Entre los colegios Calendario B, ocupó el quinto lugar en la ciudad y el puesto 31 en la misma categoría en el país. Entre todas las instituciones de educación media de Colombia, ocupó el puesto 60.

En la capital del país, el Colegio San Bartolomé La Merced ocupó el puesto 24 entre los colegios Calendario B de la ciudad y el 89 entre todas las instituciones educativas de media de Colombia. Por su parte, el Colegio Mayor de San Bartolomé, el más antiguo de los colegios de la Compañía de Jesús en el país, ocupó el puesto 30 entre las instituciones Calendario A de la capital y el 120 entre los colegios del mismo calendario a nivel nacional. El Colegio Santa Luisa, que está celebrando 50 años de su fundación, ocupó el puesto 151 en Bogotá entre los colegios de Calendario A.

El Colegio San Ignacio, ubicado en la capital del departamento de Antioquia, ocupó el puesto 13 entre los colegios del departamento y el quinto lugar entre los colegios Calendario A de Medellín. A nivel nacional, se situó en el lugar 87 entre los colegios del Calendario A.

En el Eje Cafetero, el Colegio San Luis Gonzaga se ubicó como la institución con mejores resultados en las pruebas Saber 11, tanto en la ciudad de Manizales como en el departamento de Caldas. A nivel nacional ocupó el puesto 80 entre los colegios de Calendario B.

En el sur del país, el Colegio San Francisco Javier, que emprendió su proceso de innovación pedagógica en 2013, obtuvo el primer lugar en los resultados entre los colegios de Calendario B en Pasto y el segundo lugar entre las instituciones de educación media del departamento de Nariño.

En la Costa Caribe, el Colegio San José se ubicó entre las mejores veinte instituciones del Atlántico y entre las diez instituciones con mejores resultados del Calendario B en el mismo departamento. A nivel nacional ocupó el puesto 114 entre las instituciones del Calendario B.

Ante el desempeño sobresaliente de los estudiantes de los colegios Jesuitas en los exámenes de Estado, el P. Carlos Eduardo Correa Jaramillo, S.J., Provincial en Colombia, afirma que “estos resultados son el reflejo de la búsqueda permanente de la Compañía de Jesús por innovar en su propuesta educativa para formar integralmente hombres y mujeres capaces de generar relaciones en armonía con todo lo que les rodea, en la perspectiva de la búsqueda de la vida plena y abundante para todos propuesta por Jesús.”