Colegio San José celebra década de su campus ambiental

Como uno de los pioneros de Latinoamérica en edificación sostenible.

En el marco del Sínodo de la Amazonía, el Colegio San José de Barranquilla de la Compañía de Jesús conmemora los primeros 10 años de su “Green Building”, su tercera y nueva sede ecológica, diseñada de forma moderna y bioclimática que ayuda a la conservación del medio ambiente, evitando impactos negativos de contaminación, en medio de la crisis ambiental apocalíptica que enfrenta La Tierra, en donde con una educación eficaz en clave verde y transversal aplica lo que predica.

“Somos privilegiados en el Atlántico y en Colombia de poder hablarle al mundo desde la educación que brindamos a 1.200 estudiantes al lado del mar y del río Grande de la Magdalena, en un espacio amigable con el medio ambiente, de 10 hectáreas, abierto y ubicado en el Corredor Universitario”, expresó el padre Benhur Navarro Abril, S.J., Rector del Colegio San José.

Desde el Campus que tiene techos verdes que sirven para la investigación y como aislantes térmicos que regulan la temperatura interior de las edificaciones; en donde también a través de una planta propia de tratamiento de aguas residuales que reutiliza el líquido para riegos y sanitarios, el San José continúa brindando a hombres y mujeres una educación bilingüe, ciudadana, basada en la espiritualidad ignaciana, con excelencia humana y académica.

“El poder transmitir a los estudiantes la sensibilidad por el medio ambiente, una prioridad que está en su educación desde chicos hasta que se gradúan, para que puedan vislumbrar e indagar cuáles son las mejores maneras de cuidar nuestra Casa Común, ha sido uno de los mayores beneficios de habernos mudado a esta sede campestre”, compartió Manuel Figueroa Castillo, exalumno de la promoción 2000 y actual Integrador Académico.

Para conmemorar la fecha, la Institución ha recogido los 10 años de historia de su actual sede verde en un video que publicará en sus distintos medios de comunicación y actos culturales; además, con música en vivo compartirá una torta con toda la Comunidad Educativa el viernes 19 de octubre, en horas de la mañana; asimismo ofrecerá una Eucaristía de Acción de Gracias con los docentes y colaboradores.

El Colegio San José de Barranquilla inició sus labores en 1918, hace 101 años en la carrera 38 con calle 38, en el centro de la ciudad, al lado del Templo San José. En 1964 se trasladó a su segunda sede, el famoso Coloso Azul, en el barrio Las Delicias, donde hoy funciona un reconocido centro comercial y varios complejos habitacionales que custodian, a manera de reserva natural, el amplio bosque que mantuvo el Colegio. Por sus aulas han pasado grandes líderes del país como Gabriel García Márquez, Juan B. Renowitzky, Gustavo Bell Lemus, Efraín Cepeda Sarabia, Ricardo Plata Cepeda, Jesús Ferro Bayona, entre muchos más.