4 Grado estuvo en la vereda Las Nubes

Por: Adreina Pedrozo Hernández, Coordinadora de F.A.S. – Colegio San José

Entusiasmados y expectantes salieron los estudiantes de Cuarto Grado a su experiencia de Formación y Acción Social (F.A.S) propuesta por la Pastoral del Colegio San José, debido a que por el solo hecho de conocer una vereda dentro de la Ciudad, resultó ser un suceso para ellos. ¿Vereda? ¿En Barranquilla? fueron algunas de las preguntas que surgieron durante su preparación para la salida.

Después de recorrer los últimos 3 kilómetros de carretera destapada y de observar un árido y caluroso paisaje, les recibió el CEB 201, una escuela sencilla pero acogedora, donde sus alumnos disfrutan cada visita de los pequeños del San José.

70 estudiantes en promedio eran los chicos que bajo la metodología de “Escuela Nueva” son educados en la Vereda Las Nubes. Esta metodología mencionada consiste en que se asigna un profesor por sección, contando así con tres profesores para todos ellos, tarea difícil teniendo en cuenta que los recursos con los que cuentan son bastantes escasos.

Durante toda la mañana los estudiantes del San José compartieron sus meriendas y vivencias con sus nuevos amigos de Las Nubes, además observaron muy bien el contexto socioeconómico, las instalaciones locativas y otros aspectos que les permitieron al final, reflexionar de manera profunda acerca de la importancia de valorar lo que ellos tienen y de la urgente necesidad de vivir en un país donde todos los niños tengan las mismas oportunidades.

El objetivo del Colegio con esta actividad fue sensibilizar a sus estudiantes acerca de las necesidades que tienen otros niños en materia de educación y fue inevitable no dejarse tocar el corazón por el cariño y la fragilidad de los niños de dicha escuela.

El F.A.S. agradece a Dios por tan maravillosa experiencia y a los padres de familia que depositan su confianza en este tipo de experiencias.