¡Ya empezamos a usar las aulas móviles! Nuestra nueva herramienta pedagógica

Por: Geny Manchego Álvarez, Coordinadora TIC y Luis Fontalvo, Docente de Matemáticas 4° Grado – Colegio San José

En las semanas del 7 al 14 de noviembre los estudiantes de Primaria del Colegio San José empezaron a hacer uso de las aulas móviles (computadores portátiles) en los salones de clase. Todos estuvieron muy atentos y dispuestos a implementar herramientas tecnológicas dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la clase de Mathematics.

El profesor Luis Fontalvo, comenta que el objetivo que se persigue con este tipo de actividades es usar las herramientas tecnológicas como pretexto para que los estudiantes de Cuarto Grado continúen fortaleciendo la adquisición de las destrezas en la asignatura de matemáticas, las cuales son necesarias para obtener un dominio total del objeto de estudio del grado. A través de los Math Daily Drills, los estudiantes se ejercitan en identificar, comparar, simplificar, sumar y restar fracciones, entre otros, permitiéndoles avanzar a su propio ritmo sin generar presión del grupo y ganando autonomía en su aprendizaje.

Finalizada la clase los estudiantes manifestaron que les gustaría seguir empleando las aulas móviles dentro del salón de clases, porque desde su perspectiva, no usan papel y contribuyen al cuidado del medio ambiente, se concentran más en sus actividades y les parece divertido aprender usando un medio tecnológico. Se resalta la actitud y disposición de trabajo normalizado, el cuidado de las aulas móviles y el anhelo que los alumnos tienen de que se replique este tipo de iniciativas innovadoras en otras actividades de las diferentes disciplinas.

Lo anterior nos permite evidenciar desde la frase “Discernir permanentemente, para innovar ignacianamente”, un cambio significativo en la práctica docente, cuya función es la de ser un intermediario en el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde lo que realmente importa es que cada acción propuesta en clase, contribuya a involucrar activamente a los estudiantes, donde éstos sean los constructores de su nuevo conocimiento, formando alumnos reflexivos, críticos y propositivos.