Teatro del San José participó en festival nacional

Por: Andrés Robayo, Docente de Teatro y Coordinador de Loyola Schools artísticas y grupos representativos – Colegio San José

El grupo de teatro Íñigo del Colegio San José, con el apoyo de otros estudiantes y dirigidos por su docente Mrs. Andrés Robayo, participaron en el “XXV Festival de Cultura Popular y el XXIII Encuentro Departamental de Narración Oral y Cuentería” en la Peña (Cundinamarca), durante la pasada semana de receso, del 14 al 16 de octubre.

El Colegio San José resalta el desempeño, la dedicación y gran talento demostrado por los siguientes estudiantes:

9° Grado:
– Joshua Romero Molano
– Claudia Perdomo Ospina

10° Grado:
Luciano Jaramillo Angulo

11° Grado:
– Gabriella Zanello Montoya
– Esteban Torres Herrera
– Esteban Abdala Londoño
– David Santiago Gómez Vieda
– Edwin Collazos de la Hoz
– Ernesto Acosta Logreira

Estos jóvenes disfrutaron el evento municipal, cumpliendo la siguiente agenda:

Viernes, 14 de octubre:
En la mañana: estuvieron en la e
misora La Peña Stereo, donde fueron entrevistados por Robinson Guzmán, y hablaron de la construcción de los personajes, proceso creativo y preparación del montaje. También, explicaron la conformación y crecimiento del grupo de teatro en el colegio y cómo les ha aportado el arte a sus vidas. Aprovecharon para invitar a la comunidad a que no se perdieran su obra “Animas Silenciosas”.

En la noche: hicieron la presentación de la puesta escénica, dando apertura al festival, noche de teatro y cuentería. Después, junto a la comunidad, se trasladaron al Parque Fundacional, donde se realizó la I Ronda Oral de Cuentería. El estudiante de 11° Grado Esteban Abdala Londoño participó como cuentero con la historia “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”.

Sábado 15 de octubre:
El grupo de teatro
Íñigo junto a la escuela de formación cultural Moliendo Teatro, de La Peña, a cargo de la maestra Durley Romero Hernández,  participaron en un desfile con la comparsa teatral de clowns “El Romance”. Ahí, el público pudo observar de manera simbólica el matrimonio entre el municipio de La Peña y Barranquilla.

Luego, en la II Ronda de Narración Oral y Cuentería, el estudiante Esteban Abdala se presentó con su cuento “Hay que buscar a Regina”. Después, se trasladaron a la Alcaldía Municipal, donde fue el cierre y exaltación a los concursantes.

Domingo 16 de octubre:
Los estudiantes retornaron a Barranquilla, agradecidos por la experiencia de representar y dejar el nombre del Colegio en alto, gracias a la excelente obra y demostración de su talento.

Cabe destacar el acompañamiento de la Directora de Bienestar Estudiantil del Colegio San José Mrs. Eunice Gamero Zúñiga, por su atención y ayuda para con los alumnos durante todos estos días.

También, a los organizadores del evento, por extender la invitación a la Institución; al alcalde Luis Ángel Farfán Triana; a la maestra Dulce por su seguimiento y organización; asimismo, a las señoritas Paula Andrea Triana López y Paula Andrea Guzmán Suarez, por la ayuda fraterna durante toda la coordinación de alimentos y guía durante el viaje.

Ver video y galería de imágenes del San José en el festival de teatro de La Peña (Cundinamarca), a continuación: