Con bendición y al son de cumbia celebramos los días del árbol y de la danza

El padre Alexánder Narváez Valenzuela S.J., Director de Pastoral del Colegio San José, ante los primeros rayos del sol de la mañana del lunes 29 de abril, dio la bendición a la huerta de los Techos Verdes de la Institución, con ocasión de la conmemoración del Día del Árbol en Colombia y en presencia de varios integrantes de la Comunidad Educativa quienes en su mayoría vistieron camisas de colores blanco y verde.

El acto contó con presentaciones artísticas, la Coordinadora de Grupos Apostólicos, Vicky Chedrauy declamó el poema “Tierra” de Fredy Chikangana, de la comunidad indígena Yanakuna, al son de música ancestral. Seguidamente, el músico Héctor De la Hoz junto al grupo Tierra Ancestral, de la Pastoral del Plantel, interpretaron las cumbias “Mamá pelo ‘e cucú” y “La Millera”, las cuales fueron bailadas especialmente por los estudiantes del grupo “Ecotechitos”, en compañía de la madre de familia y gestora cultural, Karla Flórez, haciendo con ello también remembranza al Día de la Danza. Mientras danzaban, varios niños recogían, alrededor de los girasoles y otras plantas ornamentales, la cosecha de frutos sembrada y en una canasta depositaron berenjenas, ahuyamas, tomates, melones, pimentones, entre otros.

En el encuentro, Morelia Loaiza Velásquez, Coordinadora de Educación Media del Colegio y líder del proyecto agroecológico de los Techos Verdes del San José, recordó a los asistentes el compromiso del Plantel con el cuidado del Planeta, “El Colegio San José asume la responsabilidad colectiva como nos lo recuerda la declaración de Río de 1992: fomentar armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, es por eso que desde el mes de agosto viene liderando un plan de activación de espacios potencialmente productivos y techos verdes, a través de los cultivos agroecológicos”.

Por su parte, algunos estudiantes expresaron su satisfacción ante la filosofía de Colegio Verde que está inmersa en el San José, “Me honra ser parte del grupo porque estamos ayudando al medio ambiente y eso no se ve en todos los colegios… Lo estamos tomando muy en serio. El hecho de plantar un árbol me da el sentimiento que estoy ayudando al Planeta, me ayudo también a ser una mejor persona… Es como una terapia. Espero que muchos puedan unirse a esto”, compartió María Luisa Clavijo.

Durante el resto del día, estudiantes Sexto Grado en algunos jardínes del Campus sembraron plantas de la línea mandarina, de nombre científico Citrus Reticulata; además, la Primaria realizó una Asamblea como cierre con broche de oro al final de la jornada escolar.