Mensaje de bienvenida

Preescolar1

La Propuesta Educativa del Preescolar CSJB tiene como fin construir las primeras bases para lograr la formación integral de la persona con perfil Ignaciano; por lo cual se acompaña, estimula y potencia en el niño, el desarrollo armónico y coherente de todas las dimensiones del ser humano (corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, espiritual y sociopolítica); dándole así las herramientas necesarias para que asuma la vida con alegría, liderazgo y sentido social: ”Ser más para servir mejor”.

Fundamentada en los principios de la educación personalizada, en la propuesta curricular de Preescolar el niño es el centro del proceso educativo. Se atienden sus necesidades, inquietudes e intereses y se favorecen los procesos de aprendizaje, dándole mayor participación en la construcción del conocimiento, respetando su proceso de desarrollo,  ritmo y estilo de aprendizaje.

La educación bilingüe, el Método para el Aprendizaje Natural de las Matemáticas (MANM),  los ambientes lúdico-pedagógicos y la metodología de proyectos de aula son aspectos fundamentales que conforman, dinamizan e impulsan esta propuesta:

• La educación bilingüe (L1 Español – L2 Inglés). Esta propuesta reconoce a los niños como seres competentes, capaces de leer y escribir, a su manera, desde el momento en el que llegan al Preescolar. Se van llevando sin presión alguna, de una escritura natural infantil hasta una escritura convencional. A partir de las experiencias significativas que constantemente se promueven, los niños vivencian todo tipo de actividades reales o imaginarias que involucran el arte, juego, literatura y exploración del medio, para lograr además de que puedan leer y escribir de manera fluida, la comprensión del sentido comunicativo y uso social de la escritura; al igual que la promoción y desarrollo de habilidades comunicativas, diversas formas de expresión, desarrollo de pensamiento crítico y creativo, pero sobretodo el deseo de leer y escribir por placer.

A partir de un adecuado desarrollo y fortalecimiento de la lengua materna se establecen las bases para aprender el inglés como segunda lengua. En sintonía con la metodología empleada en L1, se privilegia el desarrollo de la conciencia fonológica, las actividades multisensoriales, la lectura de cuentos, los juegos y canciones,  así como el uso natural del inglés, en un contexto educativo en el cual este idioma también se habla de manera  espontánea en los diferentes escenarios de la vida escolar.

• El Método para el Aprendizaje Natural de las Matemáticas (MANM) tiene una estructura curricular y una metodología propia, orientadas  a desarrollar el pensamiento matemático en los niños. Para la implementación  de este programa, el Preescolar cuenta  con profesoras formadas en esta metodología,  que entienden los procesos de pensamiento matemático, que piensan con las matemáticas y que enseñan a los niños a pensar mejor y con más motivación las matemáticas, integrándolas a su vida.

• Los ambientes lúdico-pedagógicos y los centros de interés son los espacios y variadas actividades diseñados para estimular la curiosidad del niño; para invitarlos a explorar, interactuar, experimentar y provocar en ellos el deseo y la motivación por aprender de una manera natural y lúdica.

• Los proyectos de aula son el eje del quehacer pedagógico; así mismo, son el vehículo para llevar a los niños a despertar la creatividad, a indagar, a pensar, a formar la conciencia ambiental, a solucionar interrogantes y a enriquecer sus saberes y promover aprendizajes duraderos y significativos. “El sentir y gustar de las cosas internamente”.

El Preescolar CSJB ofrece el Servicio de Asesoría Escolar (SAE), del cual hace parte el Learning Center. El LC es un programa formal, compuesto por las disciplinas de Psicología del Aprendizaje, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, que busca  favorecer los procesos de aprendizaje, a través de la detección y el acompañamiento de necesidades específicas en el periodo preescolar. Este equipo interdisciplinario trabaja para promover el desarrollo de competencias, habilidades y la integralidad del estudiante, a través de, los distintos  niveles de atención (Promoción, prevención, nivelación y remediación), con el fin de favorecer los diversos ritmos de aprendizaje, desarrollo y el desempeño escolar y social.

En el nivel Preescolar la evaluación es un proceso integral, sistemático, permanente participativo y cualitativo, que busca no solo conocer el estado de desarrollo integral del educando y de sus avances, sino también estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos; por esta razón, en el Preescolar se promueve la participación, comunicación y el diálogo permanente con las familias. El acompañamiento en los procesos de formación de los niños es compromiso de todos (padres y maestros); de esta forma, permanentemente se generan espacios de reflexión que permitan reorientar los procesos pedagógicos, así como  tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje y formación del educando.

Para lograr hacer vida esta propuesta, el Preescolar cuenta con personas profesionales de la educación, altamente competentes en sus aspectos intelectuales, humanos, afectivos y técnicos; personas poseedoras de una calidad humana basada en el amor, la compasión, la ternura y el servicio; personas sensibles y conscientes frente a la realidad social; personas comprometidas que acompañan el proceso de formación integral del estudiante de una manera amorosa, tolerante, justa, cercana y exigente, para que un día lleguen a ser “hombres y mujeres para los demás”

Telma Polo

Subdirectora Académica de Preescolar