Colegio San José Barranquilla

P.R.A.E.

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (P.R.A.E)

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de profesores del Colegio San José que tiene una sensibilidad especial por el cuidado de la Creación y que busca vivir en mayor armonía con el medio ambiente. Sentimos el desafío de compartir con el resto de la comunidad educativa este sentir ecológico y el mensaje de cuidado y amor por nuestra casa común (en palabras del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sî).

Tenemos el reto de establecer una línea general de reflexión y acción, desde los grandes proyectos que desarrolla el Colegio para la formación integral de sus estudiantes, centrada en la generación y difusión de la conciencia ambiental en nuestra comunidad educativa.

Conservar la naturaleza, debe ser la preocupación prioritaria de todos, porque ella brinda los elementos necesarios para nuestra subsistencia; recibimos aire, agua, suelo, productos alimenticios, entre otros. ¿Estamos realmente aportando positivamente beneficios a la naturaleza de igual manera cómo ella nos los brinda? El hábitat es el espacio dentro de la naturaleza donde cumplimos todas nuestras funciones vitales. ¿Defendemos y cuidamos conscientemente nuestro hábitat?

Responder estos interrogantes nos lleva a un compromiso responsable que nos conduzca al respeto profundo por la naturaleza que redunde en acciones concretas en nuestro hábitat para preservar defender y valorar nuestro entorno y por ende nuestra vida.

Partiendo de que la Institución es una construcción basada en el modelo de los edificios verdes, concebida para aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental, es necesario que los miembros de la comunidad nos apropiemos y promovamos un estilo de vida acorde con la cultura ambiental. Por esto, se hace necesario que el PRAE sea cogestionado e implementado de manera transversal e interdisciplinariamente haciendo uso de las estrategias sostenibles implementadas en el colegio. Ya que todos los estudiantes, docentes, administrativos y en general todos los trabajadores de la institución debemos poner nuestro grano de arena en la construcción de la educación ambiental de la comunidad del Colegio San José.

¿QUÉ HACEMOS?

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) surge como alternativa de solución encaminada hacia a la formación de una cultura ambiental en la comunidad educativa del Colegio San José, apoyados en las disposiciones legales emanadas en el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 que establece incluir el PRAE dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional).

Al proyecto PRAE en nuestro Colegio San José hemos querido llamarlo “INTEGRA-T” y tiene como objetivo orientar las actividades colectivas, individuales e institucionales hacia la mejora y el aprovechamiento sostenible del medio ambiente, haciendo de la educación ambiental un ejercicio de reflexión permanente que la comunidad educativa incorpore en su vida por convicción.

De acuerdo con lo anterior, para el presente año escolar hemos querido enfocar nuestra labor en cinco “Ejes Temáticos” en torno a los cuales girarán nuestros esfuerzos y acciones:

1. Unidades Verdes: en cada una de las clases del Colegio, independientemente del área de conocimiento, se llevan a cabo dos actividades con enfoque ecológico por cada periodo académico. Estas actividades son responsabilidad de cada uno de los maestros y la coordinación del proyecto Integra-T. Tienen como objetivo articular la propuesta ecológica a todo el proceso de formación y educación de los estudiantes del Colegio sin importar cuál sea el área de saber. El cuidado del medio ambiente le compete tanto a las clases de Ciencias Naturales como de Lengua Castellana, Religión, Sociales o Matemáticas.

2. Cuidado y control de fauna y flora: El terreno de nuestro Colegio es de casi 7 hectáreas y en ella encontramos gran variedad de animales y plantas, las cuales tenemos la responsabilidad y el compromiso de cuidar y conservar. Con el presupuesto y prerrequisito del bienestar y la salud de nuestros estudiantes, procuramos convivir pacífica y armoniosamente con los animales que nos rodean.

Además de esto, soñamos con hacer de nuestro campus, un jardín botánico donde encontremos toda clase de especies vegetales, de manera especial la flora endémica de nuestra región caribe. Queremos que la sombra de los árboles cubra los corredores y caminos de nuestra institución, mitigando el impacto del sol, reduciendo la temperatura del lugar y sirviendo de hogar para otros animales. Soñamos con volver a escuchar el canto de los pájaros posados en las ramas de los árboles y la danza del viento entre sus ramas.

Es deber de todos: estudiantes, profesores, administrativos, personal de aseo y mantenimiento, padres de familia y visitantes respetar las zonas verdes y cuidar a nuestros “hermanos animales” (en palabras de San Francisco de Asís) que aquí habitan.

3. Formación y educación ambiental del personal del Colegio: Sabemos que no todos contamos con la misma formación profesional y que si queremos ser coherentes con nuestra propuesta ecológica, debemos abrir espacios de formación, sensibilización y capacitación para todo el personal del Colegio. Es por esto que hemos venido generando momentos de reflexión en torno a la manera como consumimos, utilizamos y desechamos los recursos naturales con los que contamos.

4. Gestión de basuras y residuos sólidos: Este es uno de los puntos más sensibles dentro de la dinámica ambiental y ecológica de nuestro Colegio. Somos conscientes de que el primer paso que debemos dar es reducir el consumo excesivo que nos impone la sociedad, pero también sabemos que es inevitable generar residuos y basura.
Con el compromiso y el aporte de todos, seleccionando la basura en la fuente de acuerdo con los colores de las canecas, podemos optimizar el proceso de reciclado y llevar a cabo un correcto desecho de nuestra basura. Para llevar a cabo esta labor, debemos estar articulados todos, pero contamos con la invaluable y admirable labor del equipo del PAE (Personal de Apoyo Escolar), quienes de manera abnegada y humilde nos colaboran con el aseo y el mantenimiento de nuestro campus.

Además de lo anterior, desde hace un par de años hemos venido llevando a cabo dos campañas ecológicas en colaboración con instituciones externas al Colegio: PILAS CON EL AMBIENTE (ANDI) y TAPAS PARA SANAR (Fundación Sanar Cáncer). Hemos dispuesto contenedores específicos en cada una de las secciones para que recolectando las pilas usadas no vayan a contaminar nuestros suelos ni nuestras aguas (www.pilascolombia.com); y tapa a tapa hacemos un aporte a la Fundación Sanar y su hermosa labor en la atención integral a niños de escasos recursos que padecen cáncer (www.sanarcancer.org).

5. Políticas ambientales: No queremos que el compromiso ambiental y el cuidado de la naturaleza en nuestra Familia San José sea el resultado de una imposición institucional, sino que, como resultado de los hábitos amigables con la creación, lleguemos a la formulación de ciertas políticas ambientales. Para ello tenemos un largo camino por recorrer, pero con el aporte que cada uno de nosotros haga, sabemos que llegaremos a generar un impacto ecológico positivo en Barranquilla y la región Caribe.

Las políticas ambientales de nuestro Colegio San José están en construcción, pero sabemos bien que desde la Visión (En el año 2022 el Colegio San José de la Compañía de Jesús será reconocido como líder en la región Caribe colombiana por la excelencia de su formación integral en valores y en la educación bilingüe de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la justicia social, la construcción de la paz y el cuidado del medio ambiente) y Valores Corporativos (Amor: Disposición afectiva para querer el mayor bien de las personas, de la sociedad y de la naturaleza, de acuerdo con la máxima “trata a los otros como quieres que te traten a ti”) planteados en el Sistema de Gestión de Calidad, ya nos plantean un horizonte ecológico muy claro.