Kit para estudiar y preparar las evaluaciones periódicas

Se vienen las evaluaciones periódicas del segundo período y es importante prepararse de la mejor forma para así poder obtener los resultados esperados, además de como dirían “cerrar el año con broche de oro”; por esta razón quiero brindar algunas recomendaciones para trabajar junto con sus hijos; estas son producto del acompañamiento a ellos, de las estrategias de planeación y organización en el plano académico.

6-12-16-kit-para-estudiar-evaluaciones-periodicas

Kit para estudiar y preparar las evaluaciones periódicas

1.       Realizar una lista (en una hoja, agenda, cuaderno, computador, cartulina) en donde escriban las evaluaciones y responsabilidades por día (colocar en un lugar visible o en donde se pueda revisar constantemente)

2.       Contar con un resaltador para que a medida que vayan estudiando y saliendo de las evaluaciones por día se subrayen.

Los dos primeros puntos ayudan a la percepción de organización en el cerebro, disminuyendo la ansiedad y el estrés de “tener tanta cosa”; es como tener un esquema organizado o un mapa que nos va guiando.

3.       Es importante tener una metodología de estudio o estrategias que nos ayuden a captar mejor los temas que pretendemos comprender; no es lo mismo leer por leer que leer de forma organizada. Para este punto siga una serie de estrategias (AARRE) que he creado para aprehender de forma más efectiva los contenidos: Ver aquí .

4.       Preguntar a sus hijos y retroalimentar con ellos lo que han estudiado y lo que tienen para el día siguiente. Que ellos sientan el interés por sus cosas.

5.       Es vital el sueño, muchos de sus hijos se acuestan a altas horas de la noche, para garantizar un óptimo rendimiento como mínimo se deben dormir 7 horas; recomiendo establecer acuerdos con sus hijos en torno a este tema. Estar atento al uso del celular y dispositivos electrónicos, la idea no es privarlos de estos o ser policías, sino establecer acuerdos conscientes con ellos para que puedan dormir sanamente.

El sueño es considerado como piedra angular para el desarrollo de los procesos cognitivos.

Por: Freddy Hernández, Coordinador de SAE (Servicio de Asesoría Escolar)