Por: Morelia Loaiza, Coordinadora de Educación Media

“Avancemos 4°, 6°, 8°” es una herramienta de evaluación formativa que el ICFES pone a disposición de las instituciones educativas del país, para que cuenten con una alternativa de evaluación que permita hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes al interior del aula de clase en Castellano y Matemáticas.

Esta prueba piloto va dirigida a estudiantes de 4°, 6° y 8° Grado del 15 de mayo al 1° de junio, pero dado a que el Colegio San José es Calendario B serán los alumnos de los grados 3°, 5° y 7° a quienes les corresponde presentarla, acatando la recomendación del ICFES. Avancemos se realizará en las instalaciones del Plantel de manera virtual dentro del horario normal de clases y tendrá una duración de 2 horas.

Durante este año se tendrá dos aplicaciones: una en mayo y otra en septiembre; la primera aplicación iniciará con los estudiantes de 3°, 5° y 7° y la segunda, se hará con el mismo grupo el próximo año cuando ya están cursando 4° 6° y 8°. La aplicación de esta primera prueba para los estudiantes de 7° Grado del San José se llevó a cabo el miércoles 16 de mayo de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. en las salas de Informática, para ello contaron con un usuario y contraseña que se les entregó al momento de iniciar la prueba. La jornada de llegada y salida fue en la hora habitual.

Por su parte, los estudiantes de 5° Grado tendrán la aplicación el miércoles 23 de mayo, de 7 a.m. a 9 a.m. (5°A y 5°B) y de 9 a.m. a 11 a.m. (5°C y 5°D) en las salas de Informática del la Institución Académica y los de grado 3° el lunes 28 de mayo, en el mismo horario y salas.

¿Cuál es el número de preguntas por competencia y componente?

◊ Para el área de matemáticas se considera así:

• Grado 3°: 18 preguntas distribuidas equitativamente entre las tres competencias en consideración (6 para cada una).

• Grados 5° y 7°: 24 preguntas distribuidas equitativamente entre las tres competencias en consideración (8 para cada una).

◊ Para el área de lenguaje se considera así:

• Grado 3°: 18 preguntas distribuidas de la siguiente manera: 12 de lectura y 6 de escritura, con una distribución de 6 ítems por componente.

• Grados 5° y 7°: Preguntas distribuidas de la siguiente manera: 15 de lectura y 9 de escritura, con una distribución de 8 ítems por componente.

Los tres referentes teóricos que soportan el desarrollo de los cuestionarios son: factores asociados al desempeño escolar, habilidades socioemocionales y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

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