El Instituto San José cerrará sus puertas a finales de este año

Tomado de: EL HERALDO.CO

13 de Junio de 2013 – 12:05 am

Instituto San José cerrará sus puertas a finales de este año

Instituto San José

El plantel educativo hoy día cuenta con 438 estudiantes, desde jardín hasta bachillerato.

El Instituto San José, institución privada que en sus inicios (1917) se constituyó como la obra bandera de proyección social de la Compañía de Jesús en Barranquilla, dejará de prestar su servicio educativo en diciembre, al terminar el año lectivo 2013.

La antigua edificación –ubicada en la calle 39 con carrera 38–, que fue la primera sede del Colegio San José, y por cuyas aulas pasó nuestro Nobel de literatura Gabriel García Márquez, cerrará sus puertas “debido, principalmente, a  dificultades económicas que impiden su sostenibilidad financiera”.

Así lo anunció el padre Gabriel Pérez Montoya, representante legal del instituto y actual rector del Colegio San José, quien como vocero de la Compañía de Jesús le explicó a EL HERALDO las razones por las que esta comunidad jesuita tomó la decisión de suspender la labor educativa que vienen ofreciendo desde hace varias décadas a niños y adolescentes de estratos 2 y 3, de los grados preescolar hasta 11º de bachillerato.

“En los últimos cinco años la situación económica del instituto ha desmejorado; primero, porque ha disminuido progresivamente el número de estudiantes, pasamos de 700 a 438 en este lapso, y no vemos perspectiva de que vuelva a aumentar. Y, segundo, por la morosidad en el pago de las pensiones por parte de los padres de familia. Cartera que en muchos casos no se ha vuelto a recuperar”. El sacerdote jesuita agregó que, pese a que la Compañía de Jesús ha venido apoyando al instituto con recursos y donaciones, “no alcanzan a cubrir los gastos de funcionamiento, el mantenimiento de las instalaciones, ni la dotación en cuanto a material educativo y recursos tecnológicos”.

Aseguró que la determinación se la dieron a conocer a los padres de familia hace un año, luego de un concienzudo análisis de la situación.

Por su parte, la rectora del Instituto San José, Yolima Fontalvo, indicó que, ante el anuncio de la suspensión, la responsabilidad moral de la institución es ayudar a los padres de los estudiantes a encontrar cupos en colegios con proyectos educativos parecidos  y que ofrecen formación a niños y jóvenes de estratos similares. “A los que actualmente cursan 10º, en caso de que no puedan ingresar a otras instituciones, la Compañía de Jesús se compromete a graduarlos de bachilleres en otros de los colegios con los que tienen vínculos, previo cumplimiento de requisitos académicos y económicos”, afirmó.

Asimismo, Fontalvo aseguró que están buscando la forma de reubicar al personal docente, administrativo y de mantenimiento de la institución en otros colegios de la Compañía de Jesús. “Unos 42 trabajadores quedarían desempleados y por ello estamos tocando puertas, llevando cartas y hablando con esas instituciones”, dijo.

Estudiantes del Instituto San JoséLos estudiantes, quienes serían los principales afectados por la suspensión, están preocupados por su futuro escolar.

Con su esperanza puesta en que la suspensión puede ser reversible, la rectora hace un llamado de solidaridad a fundaciones, empresarios, al Distrito y al Gobierno Nacional para que “nos tiendan la mano y con su apoyo se pueda evitar  que se descontinúe la historia de la institución”. Ese mismo sentir lo expresó Hemel Pacheco, estudiante de 11º, quien definió como “indignante” y “triste” la suspensión de lo que considera ha sido desde 6º grado su “segundo hogar”. También Gian Franco Nardey, el personero del Instituto, lamentó la decisión y aseguró que tiene fe en que habrá una solución que evitará el cierre de este plantel, “y así no tendremos que decir que el colegio donde nos graduamos y pasamos nuestros mejores años ya no existe”.

La Secretaría Distrital de Educación ya fue notificada de la intención de suspensión del Instituto y las directivas están a la espera de la ruta que deberán seguir en los próximos meses.

Por Liz Held Casalins (El Heraldo).