Con el objetivo de reflexionar sobre la vivencia de la paz y la inclusión en el Colegio San José y la región Caribe, la Institución realizó el pasado 23 de marzo, el IV Conversatorio; actividad que se llevó a cabo en el Auditorio San José Pignatelli, en esta ocasión, los estudiantes pudieron compartir con invitados especiales: el Concejal de Santa Lucía José Alejandro Ospina, la líder wayuu Arelys Pana Epieyú, Yesennia Pérez, Socióloga, Defensora del Pueblo y Sebastián Diazgranados, Vicepresidente del Consejo Estudiantil de 11 grado. 

La secretaria del Conversatorio Natalia Daniels pudo concluir:

  • Se construye paz a partir de la diversidad, puesto que dentro de esta se encuentra la manera efectiva para aceptar al otro. Esto se evidencia en las formas en que diversas figuras sociales contribuyen a la construcción de la paz, visibilizando a los pueblos indígenas por medio del arte, brindando oportunidad de progreso, promoviendo y divulgando los derechos humanos desde varios escenarios, desaprendiendo la violencia, tanto física como psicológica. Otros insisten en que la educación es la solución, la base primordial para las buenas relaciones, y siguiendo esto hacen diplomados de derechos humanos; mientras que algunos afirman que la paz debe primero promoverse dentro del núcleo familiar para poder enseñarla después a la sociedad. Ahora bien, cabe resaltar que, desde todos los cargos se visualiza la construcción de paz de una manera diferente, pero todos coinciden en que se puede hallar en la revolución de las pequeñas cosas; todos juntos como agentes de cambio.

 

  • No solo la construcción de la paz está abierta a muchas interpretaciones sino también la paz misma, es decir, entre los distintos puntos de vista se ve como el seno de la sociedad y la madre fructífera de ella; también, se ve cómo no es solo para evitar guerra sino para mejorar la calidad de vida, pero todos están de acuerdo en que es necesaria primero la paz interna para luego poder proyectarla a los demás.

 

 

 

Por: Coordinación de Área de Sociales y Dirección de Bienestar Estudiantil. 

Written by 

Noticias relacionadas