MUN 2015_CSJB

PREPARACIÓN

Como cualquier otra actividad o deporte, los MUN requieren de práctica y habilidades, y lo más importante es trabajar en esas habilidades antes y durante el Modelo. Si es tu primera conferencia, no te preocupes, muchos de los Delegados que participarán en el CSJBMUN son nuevos y esta página, el Handbook, las guías de los comités, así como las reuniones de preparación, son tus principales recursos para construir las habilidades necesarias para prepararte y debatir efectivamente. Por favor, no dudes en acercarte al Staff o a los presidentes si tienes alguna duda acerca del procedimiento o tu tema.

Preparación de los temas
Los y las estudiantes deben investigar el tema de su comité. Las guías que se publicarán en la página web para cada comité ofrecerán una amplia visión de la temática que se discutirá; sin embargo, los Delegados deberán investigar por su propia cuenta, revisando documentos oficiales de la ONU como protocolos o resoluciones, e ingresando en páginas oficiales de los órganos de la ONU y organizaciones similares. Durante las reuniones de preparación te guiaremos durante el proceso de investigación.

Preparación del país
Los delegados deberán aprender todo lo que puedan acerca el país que se les ha asignado y el cual estarán representando en un comité. Deberán investigar su historia, cultura, geografía, economía, población, etc. Deberán prestar mucha atención a la política exterior del país, que los ayudará a entender el porqué de sus acciones a nivel internacional y podrá guiarlos al momento de saber cuál es la posición de su país con respecto a la temática elegida dentro del Comité.

Lenguaje Parlamentario y conducta
El MUN es una simulación del proceso diplomático, por lo tanto, para ser exitosos en esto deberás tener en cuenta el “diplomatic decorum”, comportándote y hablando de manera que proyectes respeto, puedas evitar conflictos y demostrar que puedes interactuar con otros confiada y dignamente.

Portafolio
Se les pedirá a los Delegados que entreguen un portafolio digital que consta de dos partes. La primera, será un documento llamado position paper, en el cual se encuentre su investigación sobre el país y el tema asignado; y la segunda es el Opening Speech, el cual es el discurso que los delegados presentan al inicio del comité. Podrás saber más sobre esto durante las reuniones de preparación.
Haz click aquí para descargar el formato del Position Paper.

Handbook
Haz clic aquí para descargar el Handbook o Manual del Delegado