Colegio San José Barranquilla

VI Congreso Intercolegial De Filosofía “Guerra Justa / Paz Injusta: ¿Horizontes De Reconciliación Social?

El pasado jueves 10 y viernes 11 de abril, se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra Institución el VI Congreso Intercolegial de Filosofía en el cual participaron estudiantes de 3° a 11° grado de los diferentes Colegios asistentes. El Congreso, que es organizado anualmente por el Área de Ética y Filosofía con apoyo de la Coordinación de Extensión Académica y un grupo de estudiantes del Colegio San José, contó en esta versión con la participación de 268 asistentes de diferentes colegios de la ciudad y de la Compañía de Jesús.

Desde el contexto mundial y en el escenario de una Colombia que hace esfuerzos ingentes por la consecución de la paz, el VI Congreso Intercolegial de filosofía fue un espacio que permitió un diálogo crítico y reflexivo por parte de los y las asistentes, que permitió pensar a qué precio queremos la paz o la guerra, qué lugar ocupa la justicia, el perdón y la reconciliación social no solo en nuestro país, sino también en el mundo.

Entre los Colegios participantes se encuentran: Colegio San Bartolomé La Merced (Bogotá), American School, Altamira International School, Colegio Británico Internacional, Colegio Real, Colegio Liceo de Cervantes, Colegio Compañía de María La Enseñanza, Colegio Colón, IED Germán Vargas Cantillo, IED José Raimundo Sojo, Colegio María Auxiliadora, Colegio Eucarístico La Merced, Colegio ICETEC, Colegio Salesiano San Roque, Centro Social Don Bosco; En esta ocasión se contó con la participación del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes asistieron al evento teniendo en cuenta la relación del programa con el tema central del Congreso.

El P. Mauricio García SJ, Doctor en estudios de Paz de la Universidad de Bradford en Inglaterra, quien se ha dedicado a reflexionar y cooperar en los esfuerzos colectivos de la sociedad colombiana a favor de la paz a través del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular) en la ciudad de Bogotá, fue el invitado especial del primer día del evento; García fue el encargado de realizar la ponencia central titulada “Preguntas Filosóficas que nos plantean la paz y la reconciliación”, la cual una vez finalizada obtuvo una gran cantidad de preguntas por parte del auditorio.

En el segundo día del Congreso, se realizó un conversatorio con el Antropólogo y Doctor en Patrimonio Histórico y Natural Juan Guillermo Martin, y el Lic. en Ciencias Sociales y Doctor en Historia Roberto González Arana. Cada uno desde su perfil profesional y experiencia de vida, intentó responder la pregunta central del VI Congreso Intercolegial de Filosofía “Guerra Justa/Paz Injusta: ¿Horizontes de Reconciliación Social?”. En el conversatorio las preguntas por parte del auditorio no se hicieron esperar, por lo que al final los invitados quedaron muy agradecidos de que este tipo de espacios sean promovidos por los Colegios.

En total se presentaron 54 ponencias realizadas por estudiantes de 4° a 11° grado con temas como el arte como protesta social, los líderes que necesita la sociedad actual, el castigo Vs. la amnistía, el proceso de paz en Colombia, entre otros.

Felicitamos a los y las estudiantes que hicieron parte de los diferentes comités del Staff, ya que su apoyo contribuyó al éxito del evento.

Por: Martha Delgado, Cordinadora Extensión Académica.

A %d blogueros les gusta esto: