Colegio San José Barranquilla

‘Mi principal cualidad como árbitro es que soy honesto’: B. Santiago

Compartimos la nota que Diario ADN de Barranquilla realizó a nuestro docente de fútbol, Bismark Santiago, en la que da agradecimientos al Colegio San José por todo el apoyo que se le ha brindado para que pueda paralelamente a sus clases, pitar como árbitro de la Liga de Fútbol Profesional Colombiano, la nota también fue replicada en el portal Fútbol Red:

El árbitro barranquillero Bismark Santiago viene siendo noticia por sus buenas actuaciones en las rondas finales de la Liga II-2017. Hace una semana dirigió el juego Nacional-Tolima, en Medellín, por cuartos, y el domingo pitó Millonarios-América, en El Campín, por semifinales, obteniendo una buena calificación en ambos.

El silbato, de 30 años, hijo de un árbitro amateur quien le puso ese nombre en homenaje a un viejo amigo, desea seguir los pasos de sus paisanos Jesús Díaz y Wilson Ramírez, y no pierde la esperanza de que lo tengan en cuenta para uno de los dos partidos de la final.

¿Cómo vive este momento en su carrera?

“Uno desde que inicia su carrera arbitral siempre sueña con pitar en instancias decisivas y este semestre ha sido muy bueno para mí por la cantidad de partidos que he dirigido. Tuve la oportunidad de pitar en Medellín hace ocho días, por cuartos de final, y el domingo dirigir la semifinal. Esos son motivos de mucha felicidad, pero también soy consciente de que el arbitraje es de momentos. Tengo que aprovechar al máximo este buen presente que estoy viviendo y seguir preparándome de la mejor manera para lo que viene, porque siempre he considerado que esto es partido tras partido”.

¿Sueña con dirigir en la final?

“Sueño estar en una final del fútbol profesional colombiano, pero también estoy tranquilo porque soy consciente de que soy un árbitro que apenas está iniciando su carrera y que hay otros de mucha más experiencia y seguramente la Comisión Arbitral los va a colocar. Entreno todos los días pensando en poder cumplir ese sueño y estoy seguro que con mi esfuerzo, mi dedicación y mi disciplina en algún momento lo voy a conseguir”.

¿Cómo fueron sus inicios como árbitro?

“Inicié mi carrera arbitral a los 13 años. Mi papá era árbitro de fútbol aficionado, entonces empecé a acompañarlo a las canchas y me comenzó a gustar. Antes era jugador, pero llega en un momento en que uno se da cuenta de que el tema de futbolista no se va a dar, entonces encontré en el arbitraje una opción para seguir en el fútbol. Mi papá, Ramón Santiago, no llegó al fútbol profesional y empezó su carrera arbitral bastante adulto, casi a la edad de 35 años. Él nunca aspiró a ser árbitro profesional”.

¿Qué instructores ha tenido en su carrera?

“Cuando yo inicié mi carrera arbitral estaba Wilson Ramírez, que es un referente para nosotros en el arbitraje del Atlántico. También estaba Luis Sanjuán y hay muchos a los que hay que agradecerle y que nos han servido de como instructores, caso Oswaldo González, Humberto Montero, Ayrton González. Ellos siempre quieren lo mejor para uno”.

¿En cuánto tiempo aspira a ser árbitro internacional?

“Yo primero sueño con consolidarme como árbitro profesional y después ojalá, de uno a dos años, pueda ser árbitro internacional, pero sé que esto es paso a paso sé que no es fácil, que hay que trabajar mucho. Esperemos que se dé pronto por el bien del arbitraje del Atlántico y de la Costa porque necesitamos tener un árbitro internacional ya que desafortunadamente el que teníamos (Juan Pontón) para el próximo año no estará con esa escarapela”.

¿Qué cualidades resalta como árbitro?

“Mi principal cualidad, y creo que la que debemos tener todos los árbitros es ser una persona honesta. Nos podemos equivocar porque somos seres humanos, pero que nunca haya deshonestidad en nuestras actuaciones. Nos pueden tildar de buenos o malos, pero que nunca nos tilden de deshonestos. Sé que me puedo equivocar pero que esos errores nunca serán de mala fe. Soy un árbitro con carácter y disciplinariamente me gusta que los jugadores respeten las decisiones que tomo”.

¿Qué siente cuando los jugadores veteranos quieren intimidarlo?

“Es normal que cuando los jugadores de experiencia ven a árbitros jóvenes o no tan conocidos quieran, como decimos nosotros, apretarnos o medirnos el aceite. Es ahí cuando uno debe mostrar carácter, esa firmeza para tomar las decisiones y para no dejarse amedrentar porque sean jugadores de experiencia o tengan más años en el fútbol que uno”.

¿Qué otra actividad realiza aparte del arbitraje?

“Soy licenciado en educación física y desde hace ocho años trabajo como docente en el Colegio San José de Barranquilla, que es una institución que me ha brindado todo su apoyo para que poder llevar mi carrera de docente paralela al arbitraje porque en un colegio es difícil que un profesor falte. He sentido un apoyo único y mi agradecimiento al colegio por todo el apoyo que me ha brindado”.

¿Cuál es su referente a nivel nacional?

“Para mí es Wílmar Roldán y del pasado Jesús Díaz, a quien no tuve la fortuna de ver, pero lo que he visto ahora que pasan muchos partidos de antaño y lo que escuchado es excelente. Él y Wilson Ramírez son los árbitros referentes en nuestro Departamento. Ojalá al menos pueda alcanzar lo que ellos hicieron para el arbitraje del Departamento y los pueda superar”.

¿Ha cometido errores en el arbitraje profesional?

“Muchos, he sancionado penales que después viendo la repetición no eran. A nosotros nos dicen que las áreas penales son el cementerio de los árbitros, que ahí es donde no podemos fallar. He visto muchos errores que he cometido pero me han servido para poder corregir y para poder aprender. Todos los partidos nos dejan una enseñanza, en todos los partidos aprendemos”.

¿Qué opina de la implementación del VAR?

“Es importante por el bien del fútbol ya que va a permitir que de pronto un error arbitral no tenga tanta incidencia en el resultado del partido. Si todos estamos usando la tecnología entonces por qué no usarla en el fútbol. Yo estoy de acuerdo, falta de pronto un poco más de educación a los medios y a los árbitros para aplicarlo mejor, pero estamos en un proceso que apenas se está adaptando a nivel mundial”.

Por: Manuel Ortega Ponce, Redacción Diario ADN Barranquilla

A %d blogueros les gusta esto: