¡Feliz Día del Medio Ambiente!

Por: Morelia Loaiza Velásquez, Coordinadora de Educación Media y Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

Fechas especiales, como hoy 5 de junio, Día del Medio Ambiente evoca para el Colegio San José un sentimiento de compromiso y de aprehensión con el medio y como dice el patrono de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola “El amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras”, hoy la Institución cuenta con un grupo de 70 personas, entre estudiantes y otros miembros de la Comunidad Educativa, que están certificados por el SENA en establecimiento de unidades agroecológicas.

Esto da una motivación al Colegio a que como comunidad lleve el crecimiento a la Región, sobre todo a los jóvenes, líderes formando líderes, es por ello que los estudiantes del San José y quienes hacen parte de este grupo mencionado, certificado por el SENA, pueden capacitar con talleres de agroecología de 40 horas, con el propósito de llevar unidades productivas a otras instituciones, parques o donde haya la necesidad, y a partir de ahí como Institución aporta ese granito de arena del amor y el servicio por el medio.

La Comunidad Educativa cuenta ya con un poco de conciencia y por ello desde el currículo académico, el Colegio San José incide en sus estudiantes ante las problemáticas reales del sector, como el actual problema de la contaminación de las playas de Puerto Colombia, cuando están en el escenario ya no van como observadores, sino como evaluadores de esos procesos y desde los distintos frentes y programas de la Institución se pueden desplazar hasta ese sitio, u otro donde haya problemáticas y servir de guardianes. Es por eso que en la visión del Colegio hacia 2022 se contempla que pueda contribuir a que tengamos una ciudad verde, una ciudad digna, en su cultura en crecimiento y desarrollo.

En lo referente al tratamiento de basuras y aguas residuales, el San José cuenta con una planta de tratamiento de agua, es un pozo de 39 mts de profundidad, cuyas aguas no son consumibles pero permiten disminuir el uso de agua para tanques, vasines y demás; y a otra parte de esa agua, se le hace un tratamiento para hacer los regados. De esa manera el Colegio está generando un impacto favorable, reduciendo costos económicos, la mano de obra calificada, porque ella tiene un proceso de automatización que de manera independiente saca el agua del pozo y todo lo que ese proceso acarrea.

En cuanto al tratamiento de los sólidos, debido al alto flujo humano en la Institución, también hay un volumen alto de residuos sólidos que a través de los puntos verdes de las canecas se hace una campaña de recolección adecuado, clasificación de ellos cómo debe ser respectivamente y a través de un operario se hace las separaciones debidas. Se sigue trabajando fuertemente en ello para llegar al punto en que cuando se haga la recolecta, en cada sitio aparezca lo que de verdad debe ir. Es una tarea constante, que con mucho amor, con mucho sacrificio, paciencia se da la armonía entre el medio y los seres humanos.

Asimismo, la Institución cuida y respeta la vida de los animales que transitan por ella: tortugas, gatos, perros, aves, serpientes, etc… Dándoles un tratamiento especial de acuerdo a protocolos establecidos.

El Colegio San José tiene la disposición… Todos sus miembros están con esa motivación permanente de estar en la vía de cuidar el medio ambiente.