Colegio San José Barranquilla

¡Emotiva visita de Las Farotas de Talaigüa!

Por: Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

Tres representantes de la danza “Las Farotas de Talaigüa”, liderados por Mónica Ospina Dávila, madre de familia del Colegio San José, visitaron a la Institución durante la Hora Formativa del viernes 7 de febrero, con el objetivo de aprender de la fuente original todo lo relacionado con esta manifestacion danzística, dado que para este año Bienestar Estudiantil con el apoyo del Área Artística y Cultural viene haciendo énfasis en el rescate de manifestaciones culturales tradicionales como las farotas, los coyongos, entre otras; y además, porque año tras año los estudiantes de 11º Grado participan con este particular baile en el Carnavalito San José.

Se destaca que los hijos de Mónica Ospina son parte de la Familia San José, Víctor Bula Ospina como exalumno y Samuel Bula Ospina, estudiante de 7º Grado, futuros herederos de dicha tradición. En la jornada, de manera sorpresiva, César Torres Sencial, Rey Momo de la Promoción Panthers, fue invitado a participar de la muestra folclórica en vivo, y por tanto lo vistieron y maquillaron como un integrante más de las farotas.

Dicha danza es originaria de Bolívar y lleva más de 30 años participando en el Carnaval de Barranquilla, ha sido ganadora de múltiples reconocimientos y hace parte de las manifestaciones culturales intangibles de la humanidad declaradas por la UNESCO.

Mónica Ospina Dávila, líder de Las Farotas de Talaigüa durante su explicación a los estudiantes

 

La Comunidad Educativa, desde 6º a 11º Grado, aprendió de manera muy atenta todo lo relacionado con Las Farotas de Talaigüa

 

César Torres Sencial, estudiante de 11º Grado, participó de la muestra folclórica

 

Los asistentes pudieron formular preguntas respecto a Las Farotas

 

El Rey Momo de 11º Grado fue vestido y maquillado para personificar a un integrante de Las Farotas
A %d blogueros les gusta esto: