Docente de teatro del San José premiado por Alcaldía de Barranquilla

Andrés Daniel Robayo Carrillo llegó pisando fuerte hace tan solo 4 meses al Colegio San José como docente de Teatro de 1° a 11° Grado y con sus 23 años de edad se perfila como un destacado artista de las artes escénicas, debido a su trayectoria, pasión y vocación, la cual ha defendido y eso se ve reflejado en la Beca Dramaturgia que recibirá por parte de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla, en la noche del 5 de diciembre en las instalaciones de la Casa Algarabía Food & Gallery, y que consiste en la publicación de un texto dramático en forma de libro.

Andrés, conoció los resultados de la convocatoria de la Secretaría respecto al Portafolio de Estímulos el pasado 9 de agosto, en ella presentó ante 30 concursantes el texto en prosa y tomado desde crónicas reales de barrio, titulado “De voz a voz”, en el que en 60 páginas narra los aconteceres en el mundo de los barrios en donde hacen protagonismo las correveidiles y, con ellas, los subsecuentes aconteceres. En esta obra se entrelazan la intriga y la pasión, las cuales van in crescendo en su complejidad hasta que la tragedia irrumpe en el escenario.

En la historia, apoyada por Letra Clave Editorial, se puede ver “cómo se llena la historia a partir de los testimonios de las personas…el bullicio de la gente… Hay un trío amoroso. Me inspiré en un incidente ocurrido por mi casa, hace año y medio, en el barrio La Ceiba”, compartió el profesor Robayo, egresado del programa de Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

El docente agregó que este tipo de aportes escritos son importantes para el teatro debido a que dejan plasmado lo que sucede y sistematizan los procesos, ya que no se trata solo de recibir historias, sino dejar registros, tal como lo hacen los grupos de teatro de la Candelaria, en Bogotá y Matacandelas de Medellín.

“Con este premio me gustaría animar a mis estudiantes a que sueñen, invitarlos a que vean que el arte tiene valor, que se puede tomar al teatro como opción de vida y que a través de él se puede tocar la sensibilidad humana”, con esto concluyó Andrés.