Colegio San José Barranquilla

Día del Idioma y Feria del Libro

Por: Lila Sarmiento Ortega, Docente de Lengua Castellana y Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional – Colegio San José

El 24 y 25 de abril los estudiantes de las tres secciones académicas del Colegio San José, en el marco de la conmemoración del Día del Idioma, tuvieron un encuentro de culturas con ocasión de la declaración del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por ello en la celebración se hizo homenaje a las comunidades caribeñas Palenque, Kogui y Wayuú.

Los alumnos de Primaria y Bachillerato ofrecieron una feria de stands acerca de la cultura de las comunidades mencionadas, apropiándose del conocimiento de éstas, para luego darlo a conocer a los visitantes. Además, tuvieron un conversatorio con nativos palenques, koguis y wayuús, titulado “Colombia De Mil Colores”, en el que pudieron interactuar y conocer de la voz de ellos el lenguaje, costumbres sociales, económicas, políticas y religiosas de cada comunidad. De igual manera, disfrutaron de las narraciones de una cuentera invitada.

Ver a continuación las galerías de imágenes del Día del Idioma en Primaria y en Bachillerato:

 

Por su parte, el Preescolar también visitó los stands de Primaria y Bachillerato; además, tuvo su festejo propio en el auditorio Pedro Arrupe, en el que con la asistencia de varios padres de familia, los niños hicieron un despliegue de talentos en torno a las tres culturas homenajeadas. Los niños rezaron el Padre Nuestro tanto en español como en el lenguaje wayuú, también participaron de un desfile de modas luciendo las prendas típicas, realizaron un baile de los ritmos caribeños,  y pusieron a prueba sus conocimientos a través de un juegos de adivinanzas. Finalmente, fueron reconocidos los mejores lectores de dicha sección académica.

Ver a continuación la galería de imágenes del Día del Idioma en Preescolar:

Es importante mencionar que la jornada contó con la asistencia de los miembros de todas las áreas funcionales de la Institución, cumpliéndose así el objetivo del Área de Lengua Castellana, de que cada miembro de la Comunidad Educativa conociese la diversidad y riqueza cultural que posee Colombia, específicamente de la Costa Caribe, en cuanto a pueblos nativos indígenas y afrodescendientes, para lograr así el rescate de las raíces de las costumbres y creencias. 

Cabe mencionar que la conmemoración contó además con la colaboración del Área de Sociales, que apoyó en su totalidad.

También se vivió en el Colegio un ambiente de amor a la lectura, debido a que la Coordinación de Biblioteca brindó la oportunidad a todos los estamentos del San José un acercamiento a nuevos libros y a su vez adquirirlos en la Feria del Libro, que tuvo lugar el 23 y 24 de abril en el Centro de Recursos Gonzaga.

Ver a continuación la galería de imágenes de la Feria del Libro:

A %d blogueros les gusta esto: