CSJB hizo II versión de su MUN

El Colegio San José realizó su II Modelo de Naciones Unidas el pasado 10 de mayo, con la participación de 110 de sus estudiantes, quienes representaron a las delegaciones de 27 países, liderados por el Área de Social Studies.

Dicha actividad puso en práctica la formación en Ciudadanía Global que ofrece a Institución. Las sesiones se llevaron a cabo en salones de clases y auditorios.

El MUN CSJB, “promueve el desarrollo de habilidades de negociación, diplomacia, análisis, investigación y oratoria, al mismo tiempo que fomenta la comprensión de los asuntos internacionales y el funcionamiento de las Naciones Unidas”, compartió Mr. Luis Villalba, Coordinador del Área de Social Studies del Colegio San José.

Él agregó que además el MUN CSJB “busca brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y desarrollar habilidades fundamentales para su participación activa en debates y discusiones sobre temas globales relevantes”.

Los participantes cumplieron los siguientes roles:

• Presidentes: 6 estudiantes de 9°,10° y 11° Grado.
  • Delegados: 95 estudiates de 8° y 6° Grado.
  • Observadores: 9 estudiantes de 6° y 7° Grado.

Representaron a las delegaciones de 27 países:
Canadá, Chile, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Israel, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Holanda, Palestina, Brasil, Panamá, China, Perú, Polonia, Arabia Saudita, España, Suiza, Reino Unido, Ucrania, Rusia, Suecia y Uruguay.

Los temas que trataron fueron:

• ¿Deberían los países tener políticas de inmigración más restrictivas para proteger a sus propios ciudadanos?
  • ¿Cuáles son las implicaciones para los derechos humanos de las leyes y políticas actuales sobre drogas, en particular aquellas que penalizan el uso, la posesión o la distribución de drogas? ¿Cómo se pueden enmendar estas leyes para proteger mejor los derechos humanos?

Además estuvieron organizados en 5 comités:

Security Council; Social, Humanitarian and Cultural Committee (SOCHUM), Economic and Financial Issues (ECOFIN), United Nations Women Committee (UNWOMAN), Human Rights Committee y Crisis committee.

De esta dinámica se obtuvieron las siguientes premiaciones:

1. Comité Security Council: Mejor discurso: Mariana Aparicio
    Más controversial: Gabriela Gómez
    Mejor delegado: Valentina Restrepo
  2. Social, Humanitarian and Cultural Committee (SOCHUM):Mejor discurso: Catalina Escobar
    Más controversial: Carlos Flórez
    Mejor delegado: Santiago Mendoza
  3. Comité Economic and Financial Issues (ECOFIN):

Mejor discurso: Santiago Barros
    Más controversial: Gabriel Gómez
    Mejor delegado: Santiago López

4. United Nations Women Committee (UNWOMAN):
    Mejor discurso: Isabella Díaz
    Más controversial: Gabrielle Algarín
    Mejor delegada: Juliana Duque
  5. Human Rights Committee:
    Mejor discurso: Gabriela Guerra
    Más controversial: David Sara
    Mejor delegado: Matías Rodríguez

En el panel de la clausura, estuvo como invitado el exalumno Prom Panthers 2019 – 2020 Juan Camilo Maestre Rodríguez, quien fue Presidente del Consejo de Estudiantes; además, representó a la Institución en múltiples actividades relacionadas con la diplomacia.

Ver galería de imágenes del II MUN CSJB, a continuación: