Campamento Misión Semana Santa 2023

Por: Marcos Gutiérrez Molina, S.J. – Director de Pastoral, Colegio San José Barranquilla

Durante la Semana Santa 2023, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, se realizó el Campamento Misión del Colegio San José, el cual contó con la presencia de 41 jóvenes de Regionalización Caribe, para celebrar la experiencia Pascual en municipios de la Costa colombiana y en República Dominicana.

35 de los estudiantes que participaron son de Semestralización del San José, cuatro de Fe y Alegría Barranquilla y dos jóvenes pertenecen a la misión de los pueblos de Cartagena regida por la Compañía de Jesús.

Campamento Misión Semana Santa – Caribe colombiano

El campamento del Caribe colombiano se realizó en Tubará (Atlántico), en las veredas Guaimaral y San Luis del Corral. Ahí los campesinos y pobladores del lugar los recibieron con mucho entusiasmo y amabilidad; además, quedaron muy agradecidos por la experiencia.

Esta actividad contó con la ayuda de siete facilitadores: tres agentes de Pastoral del Colegio, Reinaldo Valera Iglesias, Elaís Negrete P y Jhon Jaime García; así como de un profesor de ERE del Colegio San José, Luis F. Lima Ríos; una joven pastoralista de Fe y Alegría, Andrea Mercado; un jesuita en formación de la Red Juvenil Ignaciana, Jorge Augusto Quintero, S.J.; una joven pastoralista de la Red Juvenil Ignaciana de Bogotá, Laura Arce; y el Director de Pastoral del Colegio San José, P. Marcos Gutiérrez, S.J.

Específicamente en la vereda Guaimaral el hospedaje fue en un colegio público; mientras que, en la vereda El Corral lo hicieron en algunas casas prestadas por los lugareños. Los estudiantes visitaron a las familias, conversaron con ellas sobre la fe e hicieron oración.

También, realizaron actividades con niños, acompañaron a la gente en las procesiones y celebraciones litúrgicas, hicieron predicación a la comunidad, al tiempo que cumplían con sus responsabilidades domésticas asignadas durante la experiencia.

Campamento Misión Semana Santa – República Dominicana

Cuatro de los 35 estudiantes del Campamento Misión de Semana Santa eran de 11° Grado del Colegio San José. Ellos tuvieron la oportunidad de vivirlo en Arenoso – República Dominicana, en una experiencia juvenil junto a estudiantes del colegio jesuita, San Ignacio de Loyola de San Juan de Puerto Rico.

En dicha experiencia internacional, estuvieron acompañados por el padre Alfredo Guzmán, S.J., Promotor de Espiritualidad Ignaciana del Colegio San José.

Ver galería de imágenes del Campamento Misión de Semana Santa, a continuación: