Colegio San José Barranquilla

Así fue la visita del Provincial de Colombia y de su Asistente de Apostolados a la Región Caribe

Del 18 al 22 de febrero del presente año se realizó con éxito la visita del padre Carlos Eduardo Correa, S.J., Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y del padre Luis Javier Sarralde, S.J., Asistente de Apostolados, a la Comunidad Jesuita, al Colegio San José  y al Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría en la ciudad de Barranquilla y el Departamento de Atlántico.

El sábado 18 de febrero se reunieron en el Salón Múltiple San José Pignatelli del Colegio San José los jesuitas y demás colaboradores apostólicos representantes de las obras de la Compañía de Jesús en la Región Caribe, quienes recibieron del Provincial y del Asistente de Apostolados mensajes de motivación, de agradecimiento y de felicitaciones por los avances significativos en sus respectivas instituciones.

 

El encuentro inició presentando a los nuevos integrantes de cada obra, continuó con la presentación artística del coro de la Fundación Fe y Alegría, que interpretó tres canciones típicas costeñas (Ver video). Seguidamente, intervino el Provincial expresando en su reflexión sus  planteamientos acerca del esfuerzo de articular las obras para servir mejor a la transformación constructiva de la vida de quienes habitan la Región.

 

El Asistente de Apostolados, por su parte, orientó una reflexión acerca de los documentos de la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, celebrada en Roma durante los meses de septiembre y octubre de 2016, teniendo como idea clave el lema  “Remando Mar Adentro” acuñado por la misma Congregación, de la cual él fue uno de sus integrantes junto con el actual  Provincial y con el anterior -P. Francisco de Roux-.

Intervino asimismo Merlys Mosquera, Gerente del Proceso de Regionalización, socializando su trabajo y resaltando el realizado con los Coordinadores de Fronteras de Espiritualidad, Educación y Derechos Humanos en el Caribe. El padre Gabriel Jaime Pérez, S.J., Coordinador de la Región y Rector del Colegio San José prosiguió con su informe y finalizó con los retos del proceso regional. 

 

El padre Jorge Camacho, S.J., Superior de la Comunidad Jesuita en Cartagena y Director del Santuario San Pedro Claver por su parte compartió la experiencia exitosa del Atrio de los Gentiles (Ver video), que respondió a la conveniencia de realizar en Cartagena, junto a la puerta principal del Templo,  conversatorios libres y públicos en los que se han venido tratando diferentes sesiones como El hambre en La Guajira, La no violencia contra la mujer, la Novena por el derecho a la salud, entre otros. Comentó que el próximo conversatorio se realizaría el 10 de marzo acerca del Proceso de Paz con el ELN, y además compartió que se tiene pensado llevar la experiencia del Atrio a los barrios de la ciudad.

Se presentó otra experiencia significativa en La Guajira: el Hermano Alirio Aguiar, S.J, Director de Bienestar Estudiantil del Colegio San José, contó la realidad que la delegación del Colegio San José palpó en su visita a la Ranchería Perramana del departamento en mención (Ver video). "Asistió un médico exalumno pero pronto regresaremos con más profesionales de la salud porque los niños mueren, hay mucha desnutrición, los entierran en los ranchos. El agua que consumen no es apta, y llevamos agua y donaciones de alimentos. Hay que ayudarles a enseñarles a ser sostenibles. Es una realidad dura", expresó el jesuita.

El padre Provincial destacó el trabajo en red que se evidencia en el proceso de Regionalización. El Provincial hizo referencia a su última visita, en la que varios proyectos presentados a él recientemente han tenido una notable evolución gracias a esa labor en equipo de las distintas obras, constatando que es cada una catapulta de la otra. Invitó a conservar la espiritualidad, para compartir la experiencia de Dios, también la Educación -"si no hay educación la gente no se forma como personas”, y el trabajo por los Derechos Humanos. 

"Si miramos las 8 regiones donde la Compañía de Jesús trabaja, vemos que  tenemos que trabajar por la paz, el perdón y la reconciliación", añadió el Superior de los Jesuitas en Colombia. Adicionalmente, invitó a no quedarse en lo que está haciendo cada uno, sino a ver que juntos estemos construyendo un país justo, educado, que nos tratemos como hermanos. "Todo tiene un fin en las regiones", continuó. 

"No se desanimen trabajando en esta Región Caribe, sigan trabajando juntos para que haya paz, justicia, reconciliación", animó el padre Correa a los asistentes. "Dios está trabajando y necesita que le colaboremos, somos colaboradores de Dios”. Con base en la Congregación General 36, resaltó tres puntos importantes para nuestra labor: “discernimiento, colaboración y trabajo en red".

El padre Gabriel Jaime hizo un reconocimiento especial a la señora Rosa Díaz, quien estuvo temporalmente al frente del Centro de Cultura Afro Caribe en Cartagena, por los aportes que hizo al proceso de Regionalización, le deseó éxitos al diácono Jorge Hernández, quien queda en adelante a cargo de dicha obra. Rosa manifestó en nombre suyo y de su esposo Raúl Paniagüa agradecimientos con la Compañía de Jesús, dijo además que ambos seguirán dispuestos a trabajar con ella. 

En el encuentro se hicieron presentes también jóvenes de Fe y Alegría de Barranquilla, quienes manifestaron públicamente su gratitud con la misión emprendida con ellos por parte de los asistentes y especialmente con los esfuerzos de Elvira Gómez de Guarín, quien por 13 años se desempeñó como Directora de la Fundación Fe y Alegría en Barranquilla. Ella evidenció su emoción y expresó que Fe y Alegría fue una de sus mejores experiencias de vida, definitiva y que valió la pena. También el padre Gabriel Jaime expresó su reconocimiento a Elvira y sus deseos de éxito a Paola Sierra, quien la sucede como Directora de este Movimiento Educativo en la Región Caribe  

La estudiante de noveno grado del Colegio San José Alejandra Hernández Briceño, conocida artísticamente por su participación en el reality musical 'La Voz Teens' como Aleja Clark, hizo una demostración musical carnavalera como cierre del evento, con una canción de su propia autoría acerca del Carnaval de los Niños y una interpretación de “la Guacherna”, de la inolvidable Estercita Forero . 

Al día siguiente los visitantes estuvieron compartiendo con los jesuitas en la Casa de la Comunidad. Seguidamente, el lunes 20 de febrero y martes 21 la visita se centró en el Colegio San José, en el que con varios actos de bienvenida los estudiantes, docentes y funcionarios recibieron en las distintas secciones al Superior Provincial y al Asistente de Apostolados. A su vez, cada área funcional del Plantel tuvo oportunidad de reunirse con ambos invitados para exponer el estado en que se encuentran. Un punto muy alegre del paso del padre Carlos Correa por la Institución fue el tradicional anuncio del día vacacional para toda la Comunidad Educativa otorgado por él dentro de sus facultades como Provincial y que por decisión de las directivas del Colegio será el próximo viernes 7 de abril, fecha en la que no habrá clases y tampoco atención en las oficinas.

Para finalizar la visita, el miércoles 22 el Provincial y el Asistente se reunieron con los directivos y funcionarios de las  oficinas y de Fe y Alegría en Barranquilla, y recorrieron los tres megacolegios de este Movimiento de Educación Popular ubicados en distintos sectores de la ciudad: las instituciones educativas Libertador Simón Bolívar  en el barrio Las Flores, José Raimundo Sojo en el barrio Lipaya y German Vargas Cantillo en el barrio Cayenas.

 

 

Por Diana Quintero Acosta, Comunicadora y Promotora Institucional

A %d blogueros les gusta esto: