10° grado vivió un día con el campesinado del Atlántico

En enero y febrero, los cursos 10A, 10B y 10C vivieron la Formación y Acción Social (F.A.S.), con el objetivo de compartir la vida y el trabajo con el campesinado, para poder tener un contacto directo con ellos, vivir en carne propia su trabajo y de esta manera consolidar el proceso de interiorización de valores que ayudan a cada una de las dimensiones de la formación integral que desde el Colegio San José se les ofrece.

En esta ocasión los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la parcela de la Isla del Esfuerzo, en el municipio de Sabanagrande (Atlántico), de propiedad del señor Argemiro Casares quien generosamente nos permitió entrar en sus tierras para tener la oportunidad de palpar un día muy cercano a la realidad que viven los campesinos del Departamento.

Con la guía de Miguel Angel Bonett, Rubén D. Parejo, Freddy M. Casares y Miguel A. Hernández (trabajadores de la parcela) nuestros alumnos aprendieron labores como la pesca artesanal, el arado de la tierra, la siembra de maíz, cebolla en rama e incluso el proceso de cosecha de la yuca. En medio de la experiencia se disfrutó, muy al estilo del campo, de un almuerzo preparado por las señoras Astrid Charris y Everlides Montes que resultó ser tan especial y nutritivo como el tiempo y conocimiento que nos regalaron todas estas personas.

Al final de cada vivencia los estudiantes solo manifestaban su cariño y agradecimiento a todos ellos, ya que a través de sus propias vidas nos enseñaron como es la realidad del trabajo del campesino en general y lo importante de valorar este tipo de realidades.

La Policía Ambiental nos visitó un rato durante las experiencias al igual que unos funcionarios de la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Sabanagrande).

Por: Adreina Pedrozo, Coordinadora de F.A.S.