Colegio San José Barranquilla

Quiénes somos?

La región Caribe en Colombia comprende un área terrestre y marítima muy importante para el país. Por su localización, su población, su historia, su economía y su aporte cultural no es posible concebir la nación colombiana contemporánea. Desde este punto de vista el caribe es determinante en la configuración de nuestra nacionalidad.
 
A partir de la acción continua en el discernimiento colectivo de la provincia colombiana de la Compañía de Jesús los jesuitas y los colaboradores apostólicos presentes en las obras de esta región han aceptado el reto colectivo de la misión, entendida como el proceso de escucha y discernimiento continuos en orden a realizar lo que Dios quiere que hagamos en el contexto actual.
 
Según los acuerdos a los cuales se han llegado en el proceso regional  se entiende la Región Caribe como el proyecto o conjunto de proyectos, relaciones, actividades y métodos “que efectúan la gestión de los procesos y metodologías básicas de coordinación entre el Provincial como superior nacional y las obras y misiones de la región como instancias de planeación local”[1]. Se trata entonces de encontrar la voluntad de Dios poniendo todo de nuestra parte (sea personal o institucionalmente) para llevarlo a cabo. En efecto, el proceso surgido en 2011 ha logrado influir de manera directa en la orientación de las obras y sus esfuerzos.

[1] Proceso Apostólico Regional de Provincia de la Región Caribe. Acuerdo #1. Junio 29 de 2012. Art. 1. P. 1.
 
 
Presencia histórica de la Compañía de Jesús
 
El liderazgo de los jesuitas en los territorios del Caribe colombiano ha recorrido diversos momentos en la historia reciente. A través de este sencillo recorrido cronológico se pretende glosar los principales hitos de la presencia jesuítica en la Región.
1604 – Ya desde ésta época los jesuitas establecieron misión en Cartagena a través de un templo, residencia y colegio. Esta misión se conservó hasta la expulsión de los jesuitas de los territorios coloniales en 1767.
1896 – El Obispo de Cartagena, Mons. Eugenio Biffi, recibe en su sede a los jesuitas luego de su retiro de Panamá y devuelve a la Compañía de Jesús el Templo de San Pedro Claver. Desde entonces toma fuerza el proyecto de establecer también una iglesia y una residencia de los jesuitas en Barranquilla.
1911 – El 27 de diciembre llegan a la ciudad de Barranquilla cuatro jesuitas con la misión de establecer la comunidad y el templo.
1912 – El 1º de enero de 1912, en el marco de la celebración del Santo Nombre de Jesús y de la Maternidad Divina de María, en una capilla provisional oficiaron una Eucaristía para dar comienzo a su acción apostólica en la ciudad, invocando a San José como patrono.
1912 a 1917 – Durante un período de seis años se fue proyectando y ejecutando la obra material del Templo y del Colegio San José, ubicados en el centro de la ciudad.
1918 – Ya con el Templo San José los jesuitas dan comienzo al colegio en las instalaciones contiguas al mismo. El 15 de febrero se inician las clases con 37 alumnos bajo el rectorado del P. Luís Javier Muñoz. El Colegio estuvo inicialmente autorizado para funcionar hasta cuarto año de bachillerato.
1924 – El 9 de septiembre el Padre General Ledóchowski crea la Provincia de Colombia. Su primer Provincial fue Jesús María Fernández quien en ese momento se desempeñaba como superior de la Misión.
1940 a 1941 – Durante estos años cursó 1º y 2º de bachillerato el estudiante Gabriel García Márquez, quien recibiría en 1982 el Premio Nobel de Literatura. Ya en el Colegio mostró ser un buen versificador y excelente prosista, como se puede apreciar en lasCrónicas de la segunda división que escribió para  la revista del Colegio.
1961 – Desde este año y hasta el 2009 la Compañía de Jesús promueve la experiencia de los Ejercicios Espirituales en la Casa de Ejercicios y Retiros “Betania” en Barranquilla.
1964 – El colegio y la comunidad se trasladan a una nueva sede en el barrio Las Delicias. Algunos jesuitas siguen dedicados a la atención pastoral de la Iglesia de San José e inicialmente se conserva una pequeña comunidad allí.
1973 – Gracias a los buenos oficios del sacerdote Víctor Tamayo, hoy Obispo Auxiliar de Barranquilla, y numerosos laicos comprometidos inicia su labor el Movimiento Fe y Alegría en la región.
2008 – El Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Francisco de Roux, bendijo la primera piedra de la nueva sede del Colegio y sembró el primer árbol, llamado “El Roble Rosado”. En este mismo año el Colegio pasó a ser el primero de la región en  recertificarse bajo la norma ISO 9001:2008 del ICONTEC.
2009 – Se traslada el colegio San José de la sede de Las Delicias a una nueva sede ubicada en Puerto Colombia. Al tiempo se clausura la Casa de Ejercicios y Retiros “Betania”. Inicia también el proceso de la regionalización en la Provincia Colombiana.

2013 – Luego de diversos contratiempos de orden financiero inicia la clausura del Instituto San José que funcionaba en la antigua sede del Colegio en el centro histórico de la ciudad.